martes, 23 de agosto de 2011

Fiesta de la Vendimia en Cariñena (27 y 28 de agosto) AMPLIACIÓN


La DOP Cariñena celebra la XLV edición de la Fiesta de la Vendimia y la II Feria del vino, los días 27 y 28 de agosto. Una tradicional cita que, por tercer año consecutivo, se celebra en horario nocturno, con la ministra de Defensa, Carme Chacón como invitada de honor de un acto que se llevará a cabo el sábado, con el acto de Exaltación del vino. A las 21.10 horas partirá desde el Consejo Regulador la comitiva -autoridades, responsables de la D.O.P., reina y damas- hacia la plaza de España y, tras detenerse en la Capilla del Santo Cristo de Santiago, a las 21.30 horas comenzará el acto que marca el inicio de la vendimia. Una vez en la plaza, dos jóvenes de Muel -Carlos Gracia y Eva Lafuente- serán los encargados de llevar a cabo el tradicional pisado de las uvas, para producir el primer mosto del año. La Reina de la Vendimia 2011, Silvia Lapiedra, lo ofrecerá a continuación al Santo Cristo de Santiago. Y en ese momento, se procederá, por parte de la invitada de honor, al encendido de la Fuente del Vino, de la que brotará el preciado caldo. La fuente vierte durante todo el fin de semana unos 6000 litros de vino.
A las 10.30 horas del domingo, se inaugurará, dentro de las actividades de la II Feria del Vino, el tradicional Paseo del Vino, en el que se podrán degustar, en las diferentes casetas que se habilitan a lo largo de toda la avenida, los mejores caldos de  las bodegas que componen la DOP.  Las casetas permanecerán abiertas hasta las 21 horas y la ronda de San Martín del Río amenizará el paseo de 11 a 12 horas. Además, no faltará, a las 12, la Misa Baturra con el grupo jotero Carallana. A las 17.30 horas, los más pequeños podrán disfrutar de la animación de Luna Lunera en las inmediaciones del Paseo, y, de nuevo, a las 19.30 horas, el grupo Carallana actuará en el Quiosco de la Música del Paseo del Vino.
A lo largo del día los asistentes podrán visitar en el Museo del Vino la Copa del Mundo que ganó la Selección Española en el Mundial de Sudáfrica 2010 y hacerse fotografías con ella: de 11.30 a 14 y de 17 a 19 horas.

Feria transfronteriza de Canfranc (27 y 28)

Canfranc acoge la IV edición de su Feria Gastronómica Transfronteriza de Canfranc 2011, los días 27 y 28 de agosto, con puestos de productos alimenticios y biológicos.

Semana agroalimentaria del Somontano (del 23 al 26)

UAGA COAG celebra la II Semana Agroalimentaria del Somontano, del 23 al 26 de agosto, coincidiendo con la celebración de Ferma. Son cuatro jornadas que comienzan el martes 23, en Berbegal, con la charla Modelos y alternativas en la comercialización del cereal a pequeña escala. El miércoles, en Estadilla, Técnicas de riego por goteo y la eficacia en los riegos del Somontano. En Castillazuelo, el jueves, la charla Comercialización y transformación de productos hortícolas. Y el viernes 26, ya en la propia feria, jornada dedicada al vino, pero a las 10 de la mañana, mientras que el resto son a las ocho de la tarde.

Ferma y Fermagourmet llegan a Barbastro (del 26 al 28)

Del 26 al 28 de agosto, Barbastro acoge la 50 edición de su feria, Ferma, que cada año convoca a unos 120 expositores, con más de 20 000 visitantes, con Aínsa como villa invitada. En horario de 10 a 14 y de 17.30 a 21 horas, la feria ofrece también el espacio Fermagourmet, de promoción y comercialización dedicado a los productos locales del Pirineo; un punto de encuentro entre productores y consumidores de los productos agroalimentarios de Calidad del Pirineo francés y español. Ubicado en una carpa climatizada, el año pasado acogió a 21 productores.

Menú especial San Bartolomé (del 26 al 28)

Para celebrar tanto las fiestas de san Bartolomé, en Murillo de Gállego, como el nacimiento del nuevo vino Reino de los Mallos varietales 2007, la bodega Reino de los Mallos -Ctra. A-132, km. 37,2. Murillo de Gállego. 974 383 015- de VT Ribera del Gállego - CincoVillas, ha preparado un menú, por 30 euros, que incluye como entrantes Migas del abuelo, Mejillones al vapor, Surtido de patés con tostas, Ensalada de costrones y bacon, además de Solomillo con salsa de soja y compota de manzana, Culán de chocolate con helado, y el vino varietales 2007 y café. Solamente del 26 al 28 de agosto.