lunes, 29 de agosto de 2011

Menú ejecutivo en el Guetaria Eventos (hasta el día 2)

El restaurante Guetaria Eventos -José María Lacarra (antes General Sueiro), 41. Zaragoza. 976 231 131- ofrece, del 30 al 2 de septiembre, su menú ejecutivo, por 18 euros. A elegir, de entrantes, Risotto de hongos, corazón de huevo poché y crema de queso de Albarracín, ensalada de aguacate con manzana y salmón ahumado o Canelón de faisán escabechado, virutas de foie y brotes de lechuguitas con aceite de tartufo. Como segundos, Brocheta de rape y langostinos al curry con trío de arroces, Corvina imperial parrilla, pulpo asado,  cremoso de coliflor y vainilla de Tahití o Presa ibérica, hortalizas de Zaragoza con reducción de Módena. Como prepostre,  un pequeño sorbo de albaricoque y cointreau, y de postre, Leche frita, helado de yogur con stracciatella de chocolate y crema inglesa. Agua mineral, pan y vinos Corona de Aragón.


Del 2 al 11 de septiembre, Teruel celebra las XXVII Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad, con numerosas actividades. El viernes se concederá el premio a la Calidad Jamón de Teruel y habrá actuaciones junto a la Taberna del Jamón.
También el viernes comenzará, hasta el día 10, el VIII Concurso de tapas Jamón de Teruel, con una ruta de tapas por Teruel y provincia. 60 establecimientos ofrecerán una tapa con jamón de Teruel al precio de 1,50 euros, y otra libre, y por 2,50 euros, si se acompaña de una copa de vino o cerveza
Durante toda la feria, la Taberna del Jamón, se convierte en el espacio de degustación de jamón de Teruel, a precios muy populares, con jamón -los presentados al concurso de calidad- cortado a mano por aficionados que ya vienen colaborando con el CRDOP, y también habrá, todos los días a las 20 horas, degustación de migas de pan de cañada y pintera con jamón de Teruel, por un euro, cuyos beneficios irán a la Asociación contra el Cáncer de Teruel. Y la Glorieta de los sabores venderá productos de calidad, además de diversas catas y actividades.
Ya el segundo fin de semana, el viernes, 9, pregón popular en la Glorieta de los sabores, a partir de las 19.30, a cargo del seleccionador nacional de fútbol Sub-21, el turolense Luis Milla Aspas. Y el sábado, Exhibición amateur de cortadores de jamón, en las plazas del centro histórico, donde se espera a más de 200 participantes. El domingo 11, en el Palacio de Congresos, XII Concurso Nacional de Cortadores Jamón de Teruel, con diez seleccionados participantes, que permitirá al público degustar el jamón que vayan cortando.
Finalmente, en la sede del CRDOP Jamón de Teruel, y dentro del curso de la Universidad de Verano, del 5 al 9 de septiembre, ese celebra el curso El Jamón de Teruel. Producción, Tecnología y Comercialización. Y el día 10 , jornada profesional dirigida a productores de alimentación turolenses, con potenciales clientes, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel. De 9 a 14 horas,  encuentro profesional con gerentes de tiendas Gourmet y Delicatesen de Zaragoza, Valencia, Tarragona, Logroño, Madrid, etc. y tiendas on-line, así como con importadores de alimentación de calidad de Italia. También un almuerzo-degustación comentado, con productos turolenses

Feria de la tapa en Andorra (del 2 al 4)

La avenida San Jorge de Andorra acoge la II Feria de la tapa, delo 2 al 4 de septiembre. Por 2 o 3 euros, los aficionados podrán elegir una tapa y una bebida, presentados por once establecimientos de Andorra, Albalate, Híjar, Gargallo, Urrea de Gaén y Oliete, en horario de 18 a 24 horas, salvo el domingo, que comenzará a las 13 horas. La feria cuenta con numerosas actividades paralelas, en una carpa específica. Así, el viernes, a las 20 h, tirada de cerveza; presentación de los cócteles Bajo Martín y Sierra de Arcos, por Paco Medina de El Milagro de Teruel. El sábado, a las 20 horas, demostración y exhibición de tallaje en frutas, impartido por FrutArt; a las 22, cata de vino, impartido por Bodega Calera de Albalate del Arzobispo. Y las 23.30, el concurso Échale huevos, donde cada participante dispondrá de 50 huevos duros pelados y de bebida -agua, cerveza, vino o refresco-, que deberá consumir, los que pueda, en 30 minutos.
Ya el domingo, de 13 a 14 horas, degustación de productos típicos de las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín; a las 19.30, la charla Conozca la trufa negra de Teruel e iniciación a la truficultura, impartida por Julio Perales Vicente, presidente de la Asociación de Truficultores de Teruel; a las 21, curso de corte de Jamón.