lunes, 12 de septiembre de 2011

Jornadas Pon Aragón en tu mesa de turismo y agroalimentación (septiembre y octubre)

Crece el turismo enológico.
Visita guiada a bodega Bordejé, en Ainzón
Dentro del programa Pon Aragón en tu mesa, se celebran una serie de jornadas formativas del sector turístico, en relación con la agroalimentación y la gastronomía. Incluye sesiones de trabajo con los periodistas Concha Monserrat y José Miguel Martínez Urtasun, visita a instalaciones y comida debate, además de la participación de expertos locales. Comienzan el lunes, 19 en Andorra, para seguir el 21 en Veruela, el 26 en Monzón y el 27 en Cariñena; ya en octubre, el día 3 en Cella y el martes, 4, en Jaca. Dirigida a trabajadores e interesados del sector turístico, información e inscripciones en 976 232 552 / info@adico.es

Autobús al vino del Somontano (sábado, 17)

Tercer viaje del autobús del Somontano el sábado, 17. Por 26 euros, visita guiada a dos bodegas -Meler e Irius, degustación de vinos incluida, y tiempo libre en Barbastro. 974 316 342.

Cenas explicadas con Murrieta en el Aragonia (viernes, 16 y 23)

Cena explicada los viernes, 16 y 23. FOTO ALMOZARA

Continuando con su línea iconoclasta, el restaurante Aragonia -Casa Jiménez, s/n. Zaragoza. 976 794 243- dedica sus jornadas mensuales al vino Marqués de Murrieta, todo un clásico que jamás pasa de moda, por más que determinados prescriptores parezcan olvidarse del mismo.  Bajo el lema Pasado, presente y futuro de un vino mítico, el director del restaurante, Jesús Solanas ha preparado un menú, que se ofrece por 50 euros, por mesas completas y para un máximo de ocho personas, salvo que se reserve previamente. Y de lunes a sabado, al mediodía hasta las 14,30 y por la noche, hasta las 22,30 horas. Maridado con los Marqués de Murrieta, blanco Capellania reserva 2006, Reserva 2005, Castillo Ygay gran reserva especial 2004 y Dalmau reserva 2007, ofrece: Mató del pirineo con dulce de guayaba; Tartare de salmón salvaje marinado y ahumado con yogur, aguacate y estragón; Lomo de bacalao desalado y asado con gratinado de olivas negras y calabacín a la provenzal; Carrillera de ternera lechal, foie-gras de pato,  col de hoja, parmentier y pimienta de Jamaica; y Pastel de chocolate y frambuesas con helado de almendras. Además, los viernes 16 y 23 de septiembre, para los amigos del restaurante, y por 55 euros, se ofrecerá el mismo menú, comentado por Solanas, con el añadido de dos vinos.más, excepcionales: el blanco Pazo de Barrantes albariño 2010 magnum y el Marqués de Murrieta Castillo Ygay gran reserva especial 1978.

Cenas con espectáculo en el Cafe Meccano (del 14 al 18)


Continúa el Café Meccano -Heroísmo, 13. Zaragoza. 976 365 422- su programación complementaria a las cenas. El miércoles, 14, a las 22 horas, comedia y humor con Bernardo y Chiquito. Jueves, 15 a las 22, 30, música en directo con  Domvizblue Band; El Cabaret burlesque de Nacho de Noche, protagoniza la noches del viernes, a partir de las 23.30 horas. También cabaret los sábados, a la misma hora, con las Hermanas Posexas protagonizan el sábado 17. Finalmente, música en directo el domingo, a las 20.30 horas, con  el latin jazz de Ruddy Vistel.

Nueva edición de Femoga (del 13 al 18)

La feria de Los Monegros, Femoga, llega a su 26ª edición, con un completo programa de actos que incluyen Subasta nacional de ovino de rasa aragonesa; Campeonato de animales con variante roa de raza rasa aragonesa; Exposición de razas de ganado en peligro de extinción autóctonas aragonesas, como oveja roya bilbilitana, oveja cartera, oveja xisqueta, oveja churra tensina, oveja ansotana, oveja merina de los Montes Universales, oveja maellana, cabra pirenaica, cabra moncaina, vaca serrana de Teruel, caballo hispano breton, gallina serrana de Teruel, gallina de Sobrarbe, pavo de Huesca y perro can de chira; Subasta y exposición autonómica de vacuno holtein-frisona, Exposición de ganado porcino selecto; Subasta nacional de ganado vacuno pirenaico; Exposición de ganado vacunoparda de montaña; Exposición de ganado vacuno fleckvieh; III concurso morfológico de la oveja xisqueta; XV concurso aragonés de chotos (machos caprinos); Exposición de la gallina de Sobrarbe (variedades negra, trigueña, armiñada, azul, barrada y blanca); Exposición del pavo oscense; y Exposición de gallinas de raza del mundo. Además, el V Mercado de origen de productos ecológicos de Los Monegros, que pretende ser una experiencia piloto que fomente la tradicional cultura de los cultivos ecológicos y productos
Previamente, Semana agraria de Los Monegros, el martes, 13, en Monegrillo, el 14 en Tardiente y el 15 en Peñalba; organizada por la UAGA, con charlas a las 20 horas. Y el día 16, Jornada técnica sobre la ganadería ovina del siglo XXI con el título de: Nuevos retos dentro de la selección y mejora de las razas.

El pavo oscense estará en Femoga