miércoles, 28 de septiembre de 2011

Bocados de pan de pintera para Diego de Marcilla (hasta el domingo, 2)

Hasta el 2 de octubre, como preámbulo a la recreación de La Partida de Diego,  un total de 15 establecimientos turolenses se han sumado a esta nueva iniciativa, elaborando  bocadillos con el tradicional pan de pintera, un pan redondo imitando al pan realizado en las artesas domésticas, que debido a su miga esponjosa, sustituye, en la vida de las sociedades rurales medievales y preindustriales y en épocas de dificultades económicas, a la pastelería.
Cada Pintera se sirve partida, por dos euros cada mitad, y siempre con alimentos de calidad de Teruel, y evoca una secuencia de la recreación histórica. En concreto:
Rincón del Pincho, Pintera partida hecha con amor en colchón de patata de Cella, trufa de Sarrión y huevo frito en aceite del Bajo Aragón; Gran Café de Teruel, Pintera partida de carrillada Ibérica y ternura de setas; La Cañadica, Pintera aromatizada con tajaditas,  pollo y seducción de crema de calabaza al azafrán; Cervecería Plaza, Pasión de Teruel y Albarracín; La Hogaza, Pintera partida de paté de ternasco de Aragón con su ajuar de cebolla de Fuentes macerada; Restaurante Ambeles, Compromiso de jamón de Teruel con queso de Albarracín y aceite del Bajo Aragón; Taberna Donosti, Pintera partida con morcilla de cebolla en disputa de piquillos confitados; Restaurante Venecia, Pintera partida de la herencia de los amantes turolenses; Café-Pub Happiness, La promesa del happy; La Vendimia, Pintera partida de atún con esperanza de piquillo y tomate, laminado y gratinado con queso; Museum, Espada de san Lúcar; Café-Pub La Torre, Secreto de Teruel en escudo de pintera con salsa tabernero y guarniciones; Los Aljibes, Pintera partida de revuelto de ajos tiernos con jamón de Teruel y despedida de queso fundido; Bar Victoria, Pintera partida hecha con ilusión de jamón de Teruel y crema de olivas negras del Bajo Aragón; Place, Amuleto de ternasco de Aragón con salsa de quesos de Teruel y cebolla trufada.

Feria ganadera en Cedrillas (del 30 al 2 de octubre)


La localidad turolense de Cedrillas celebra su tradicional feria agrícola, ganadera e industrial a lo largo del fin de semana. Entre los actos, exposiciones de ganado ovino, bovino, avícola, equino y asnal, con unas 600 cabezas de ganado de todas las razas; Cerca de la mitad de estos animales participarán en las subastas del domingo 2 de octubre. Como es tradicional, no faltarán las conferencias: el viernes se analizarán Las nuevas posibilidades de mejora de la raza rasa aragonesa, por María Eugenia Blasco; y Yolanda Parrilla, hablará de la Evolución del ovino, ayudas al sector y perspectivas PAC 2013- 2020. El Colegio Oficial de Veterinarios de Teruel lleva a cabo Cedrillas la clausura del Año Mundial Veterinario con dos conferencias, una de ellas a cargo del presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, quien hablará de las Patologías de las Colectividades Ganaderas.
La feria mantiene su carácter lúdico con degustación de productos de calidad de la provincia y exhibiciones equinas. Participarán 70 expositores y 400 puestos de venta ambulante.