jueves, 6 de octubre de 2011

Curso de cocina Para quienes disfrutan de compartir la cocina (sábados, 8 y 15)

Impartido por Ciriaco Yañez en la La vinatería Yáñez -Doctor Horno 18. Zaragoza. 976 214 855-, curso de cocina Para quienes disfrutan de compartir la cocina. El sábado, 8 -y también, el 15- de 10 a 16 horas, por 96 euros, que se quedan en 60, gracias a la subvención de Office Hogar,  Kitchenaid y Franke en 36 euros por persona. Con temas como La cocina expresión de personalidad, Cocinar por amor, ¿Es cocinar un arte efímero?, La diferencia entre comer y disfrutar, entre la necesidad y el placer. Se comienza con un desayuno a las 10 horas, explicación del día, elaboraciones básicas para degustar en el almuerzo: las tapas; Las tapas: maridaje con los vinos y degustación conjunta. Elaboraciones básicas que para degustar en la comida. Presentaciones de restaurante. Comida de los platos preparados y puesta en común de las ideas y filosofías de los asistentes. Degustación de los platos con vinos Yáñez, introducción al maridaje y conocimiento de los vinos.

PILAR. La Carpa del Ternasco de Aragón se llena de gastronomía (Hasta el 16)


Todos los días desde las 10.30 horas, con entrada gratuita y precios populares en las consumiciones, la Carpa del Ternasco de Aragón vuelve a la calle Moret, con 91 actuaciones programadas, todas ellas aragonesas.
Como novedades, el taller de cocina, del sábado 9, al domingo 16, a partir de las 12.15 horas, patrocinado por Balay, con la participación del jefe de cocina del restaurante zaragozano Elíseos, Raúl Pobo, que elaborará cada día dos tapas con ternasco de Aragón y otros productos aragoneses; la tapa, acompañada de un vermut casero de Valdepablo, se podrá degustar por dos euros. El 8, la longaniza de Graus; el 9, quesos de Albarracín; el lunes, 10, el aceite del Bajo Aragón.. La programación se articula en torno a los seis grandes momentos gastronómicos del día,  almuerzo, vermut, comida, sobremesa, merienda y cena, cuando se podrán degustar diferentes formas de comer ternasco de Aragón. Bocadillo, pincho moruno, a la brasa, en croqueta, en tapa o como churrasquito -novedad de este año-. Cada mediodía, además, se podrá degustar por siete euros, el ternasco de Aragón como plato de cuchara: con arroz y borrajas, con judías, en fideúa o caldereta. Y también Ternasco de Aragón en forma de bocata acompañado de salsas tradicionales como alioli o aceite de oliva del Bajo Aragón, a la brasa con guarnición de patatas, como pincho a la brasa, en croqueta de paletilla, integrando unas migas o churrasquitos adobados. Habrá actividades infantiles a la hora del almuerzo, concursos y juegos para la sobremesa, así como humor y canciones cuando la merienda y la cena. Respecto a las actuaciones, el sábado, 8,  ZAGALES, MONÓLOGOS POR LA BENEFICIENCA y la Orquesta MONCAYO, además de vermut con Longaniza de Graus y Caldereta. El domingo, 9, vermut con quesos Sierra de Albarracín y también Arroz de ternasco con borraja. y actuaciones de FOLK DE LATA CON FEMERAL BROTHERS, ZARRAKATRALLA FOLK y ASTI QUEDA IXO. Ya el lunes, 10, vermut con aceite del Bajo Aragón y también Judías con ternasco, además de la actuación de ARTISTAS DEL GREMIO y DADÁ.

PILAR. Tres menús en Los Cabezudos (del 8 al 16)

El restaurante Los Cabezudos -Antonio Agustín, 12-14. Zaragoza. 976 392 732- ha preparado tres menús especiales para estas fiestas. El primero, por 69 euros, ofrece Aperitivo de la Casa, Surtido de mariscos cocidos (percebes gallegos, camarones gallegos, cañaíllas de Huelva, langostinos de Vinaroz,  cangrejo real ruso), Colmenillas rellenas de foie con salsa  de trufa negra del Maestrazgo, Tacos de rape a la romana con romescu o Asado de cabrito al horno, Degustación de tartas caseras y helados, cafés, Enate 234 Chardonnay Somontano y Rioja Bordón Reserva 2004 Magnum, agua mineral y orujos.
El segundo, por 51 euros, ofrece Aperitivo de la Casa, Langostinos cocidos, Buey de mar gallego, Chipirones con pimientos, Colmenillas rellenas de foie con salsa  de trufa negra del Maestrazgo, Lenguado relleno de marisco en salsa de carabinero o Asado de ternasco de Aragón IGP al horno, Degustación de tartas caseras y helados, cafés, Viñas del Vero Blanco Somontano, Ramón Bilbao Crianza Rioja, agua mineral y orujos.
Y el tercero, por 43 euros, comprende Aperitivo de la Casa, Fusión-rnsaladilla de marisco, Ventresca de bonito con piquillos artesanos, Croquetas de Jabugo caseras, Pulpo a la gallega, Lenguado relleno de marisco en salsa de carabinero o Asado de ternasco de Aragón IGP al horno, Degustación de tartas caseras y helados, cafés, Viñas del Vero Blanco Somontano, Ramón Bilbao Crianza Rioja, agua mineral y orujos.

Colmenillas rellenas de foie

PILAR. Festiva tabla de quesos (del 8 al 16)

La Rinconada del Queso -Méndez Núñez, 23. Zaragoza. 976 393 608- ofrece para el Pilar Tablas de seis quesos aragoneses con mermelada y pan, por 25 euros. Y si se encarga por anticipado, una botella de vino de regalo.

PILAR. Menú Pilares en Entrebastidores (del 8 al 16)

El restaurante Entrebastidores -Ed. Trovador. Pl. Antonio Beltrán, 3. Zaragoza. 976 093 789- por 35 euros, ofrece en su menú del día del Pilar, Picoteo de Jamón ibérico con tostas, tomate y aceite virgen, Tarrina de campaña con foie caramelizado, Croquetas de merluza, Huevos rotos y Migas entrebastidores. A elegir entre Entrecot con mostaza o pimienta y pimientos, Cordero rustido con patatas panadera, Merluza al horno con parmentier de ajos confitados o Bacalao con pilpil de berberechos y vermut. Y de postre,  Borracho con crema quemada de vainilla y sorbete de lima o Brownie de chocolate blanco con royal al 70% de cacao o Sorbete al cava.
Y el resto de los días, por 26 euros, con el vino espumoso de Aragón VEUT, su Fórmula degustación Sopa de queso con chipirón y tomate concasé, Tarrina de campaña con foie caramelizado y Ñoquis de curry con longaniza y berenjena. A elegir, Entrecot con brotes de ensalada y espuma de pimiento o  Bacalao con vizcaína de berberechos y vermut. De postre, Sorbetes y helados artesanos o Pastelillo de chocolate blanco con helado de cacao.

PILAR. Menú especial en el María Morena (12 de octubre)

Con turnos a las 13.30 y 15.30, la taberna María Morena -Pl. José María Forqué, 13. Zaragoza. 976 436 728- ha preparado un menú especial. Al centro: Surtido de ibéricos y Ensalada aragonesa, Fritura de cazón en adobo. Un segundo a elegir, Bacalao al cava con almejas y gambas o Entrecot de buey con pastel de patatas o Rabo de toro estofado al vino de la tierra; postre especial de la Virgen, vino Campo de Borja y café, por 30 euros.

PILAR. Cenas teatralizadas aragonesas (del 9 al 15)


Gozarte propone, para los días de las fiestas, nueva cena teatralizada, Amor que vienes cantando. Se retrasa el reloj un siglo más o menos, y en el Atrapamundos -Mefisto, 4. Zaragoza. 976 210 491-, convertido ahora en una calle de la Zaragoza de hace ciento y pico años. Con este menú: Timbal de verduras aragonesas, Arroz caldoso con borrajas y frutos del mar, Ternasco asado en crujiente con frutos secos y Trenza de Almudévar con turrón helado y chocolate. Por 40 euros, los días 9 y 16, comida; y cena, a las 21 horas, los días 8, 11, 13 y 15.

PILAR. Fiesta de la cerveza (del 7 al 23)

El recinto ferial de Valdespartera acoge la 16 edición de la Fiesta de la cerveza Oktoberfest, todos los días de 18 a 2 horas, que se amplía una hora más los viernes y vísperas de festivo; y desde las 13 horas los sábados, domingos y el día del Pilar. Con comida típica alemana -salchichas, codillos, quesos, ensaladas- y la orquesta bávara Hansel Musikanten. Además, el día 18, día del cerdo; el miércoles, 19, día del maestro cervecero; y el 20, fiesta universitaria. Del 7 al 23.

Degustación de jamón de Teruel y vino (viernes, 7)

La cafetería del Palacio de Congresos de Huesca -Avda. Los Danzantes, s/n. Huesca. 974 215 448- ofrece el viernes, 7, de 19 a 21 horas, demostración de corte y degustación de jamón de Teruel, El Ferial, acompañado por el vino DO Somontano, Dealma.