martes, 11 de octubre de 2011

MADRID. Semana de la Dieta Mediterránea (del 11 al 14)

Del 11 y el 14 de octubre, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, MARM, celebra la Semana de la Dieta Mediterránea, para hacer llegar sus valores a los ciudadanos. El martes 11, se inauguran las jornadas, donde Paradores de Turismo de España presenta la Carta de Paradores y Dieta Mediterránea y la Interprofesional del Pan presenta el Decálogo del Pan. A estas presentaciones se sumarán las ofrecidas por la Asociación Española de Fabricantes de Cereales y la Asociación Española de Fabricantes de Zumos. El miércoles 12, jornada de puertas abiertas de la exposición Dieta Mediterránea, instalada en el lucernario del ministerio, compuesta por carteles, vídeos y bodegones, y donde los asistentes dispondrán de folletos explicativos sobre los productos que forman parte de la Dieta Mediterránea. Esta exposición podrá visitarse hasta el 14 de octubre. El jueves, el MAR presenta la Campaña de Promoción de la Dieta Mediterránea realizada para la web de alimentación, y el presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Lluis Serra, presentará la nueva Pirámide de la Dieta Mediterránea, que indica los alimentos y su frecuencia de consumo para un adulto sano. Finalmente, el viernes se presentan los nuevos programas cofinanciados con la UE: el Plan de Nutrición y Comunicación de Productos Lácteos y Original Flavours: The Mediterranean Essence.

Con mucho gusto, también en televisión (jueves)

La emisora zaragozana ZTV emite todos los jueves, a partir de las 22 horas, el programa Con Mucho Gusto. Grupo Heraldo de Aragón amplia su información gastronómica adaptando el suplemento en papel de los sábados al de televisión. José Luis Solanilla, director del suplemento y Juan Barbacil, colaborador del mismo, dirigen y presentan el nuevo programa.

Curso de cata (días 19 y 20)

La garnacha ofrece un nuevo curso de cata de vinos, nivel iniciación, los días 19 y 20, en su sala de catas -Reina Fabiola, 3. Zaragoza. 976 417 782-. De 20.30 a 22.30 horas, para un máximo de 12 personas, por 60 euros. Con entrega de diplomas acreditativos y picoteo acompañado de vino.

Cata de tomates ecológicos de Zaragoza (miércoles, 19)

Slow Food organiza una nueva cata de tomates ecológicos en el Restaurante Urola - San Juan de la Cruz, 9. Zaragoza. 976 560 221- el miércoles, 19 de octubre, a las 20.30 horas. Se maridarán con vino joven de Bodegas Borsao y aceites de la Sierra del Moncayo y de Hacienda Iber de Mequinenza. A la finalización se servirá una tapa. Por 10 euros. La cata será dirigida por Cristina Mayor, del CITA, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria

.

Maridaje de Cruzcampo Gran Reserva en Navarra (octubre)

A lo largo del mes, Navarra celebra el Maridaje Gourmet en los Restaurantes del Reyno con Cruzcampo Gran Reserva. Los restaurantes, al precio cerrado de 48 euros, ofrecen diferentes menús degustación con un entrante, tres medias raciones, postre, cerveza (Cruzcampo Gran Reserva en formato de botella de vino de 75 c.) y agua En concreto, participan los restaurantes de Pamplona Josetxo, Rodero, Alhambra, Europa, Enekorri, Baluarte, La Cocina de Alex Múgica. Y también Beti Jai (Aoiz), Treintaitres (Tudela), Túbal (Tafalla), El Peregrino (Puente La Reina), el Molino de Urdániz (Urdániz) y el Castillo de Gorráiz (Gorráiz).