domingo, 23 de octubre de 2011

Charla sobre el agua y cena solidaria en el barrio de La Paz (28-29 de octubre)


La Asociación de vecinos de La Paz -Oviedo, 181, pasaje. Zaragoza-, dentro de sus V Jornadas de otoño, ofrece, el jueves, 26 a las 20 horas, la charla El problema del agua, entre lo real y lo construido, por Francisco Javier Martínez Gil, miembro fundador de Coagret y de la Fundación Nueva Cultura del Agua. Y el viernes, a partir de las 21 horas, Cena Solidaria, donde actúan Os Chufladors.


Cenas con espectáculo en el Café Meccano (del 26 al 30)



Nuevas sesiones en el Café Meccano -Heroísmo, 13. Zaragoza. 976 365 422- con su programación complementaria a las cenas. El miércoles, 26 a las 22 horas, comedia y humor: Funny Magic Creepy Show. El jueves, a las 22,30, música en directo: Son latino, con Rudy Vistel, el 27. Cabaret para las noches de los viernes, a partir de las 23.30 horas, con el cabaret burlesque de Nacho de Noche. También cabaret los sábados, a la misma hora con las hermanas Posexas. Finalmente, música en directo los domingos, a las 20.30 horas, salsa y boleros, el 30, con Fernando Guiven.

Ferias en Mora de Rubielos y Calamocha (29 de octubre al 1 de noviembre)


La Feria de ganados, maquinaria agrícola y muestras de artesanía, se celebra en Mora de Rubielos, los días 29 y 30 octubre, con concursos ganaderos de ovino, vacuno y caprino extensivos.
Expocalamocha, del 29 de octubre al 1 de noviembre, en Calamocha, en horario de 17 a 21 el sábado, que se inaugura; de 11 a 14 y de 16.30 a 21, domingo y lunes; y el martes de 11 a 14 y de 16.30 a 20 horas.

Días micológicos en Ayerbe (Del 29 al 30)


El núcleo de las jornadas micológicas de Ayerbe, en la comarca de la Hoya de Huesca se celebra los días 29 y 30 de octubre, pero hasta el 6 de noviembre  se cuenta con el puesto de información micológica (plaza Ramón y Cajal, 47): sábados de 16,30 a 20 y domingos de 11,30 a 14 y de 16,30 a 18 horas,  que este fin de semana se desplaza al recinto ferial de Ayerbe.
También allí se expondrán las setas recogidas en la salida guiada al monte (a partir de las 8.30 horas), el sábado a partir de las 16 horas. Y también, a esa misma hora, Fotografía de Hongos, por don José de Uña y Villamediana; Tintes con setas, ofrecida por la Asociación Tintórea Micológica Española; Libros de setas, fondos de la Biblioteca Pública Municipal; Óptica y microscopía de los hongos, por don Francisco Prieto García; Puesto de tapeo de setas, Restaurante El Cobertizo (cerrado durante la charla); Puesto de venta micológico, presentado por Casa Ubieto (Ayerbe); Exposicíon de setas liofilizadas. A las 18,30 horas, charla-proyección: Hongos con hábitat exclusivo, por doña Ángeles González Cruz. Y a las 20,30, degustación de Migas con setas y vino de Ayerbe, por 2 euros la ración, en la plaza Aragón.
Ya el domingo, también en el Recinto Ferial, de 10,30 a 14 y de 16 a 20 horas, exposición de Hongos al Natural. En la que se presentarán las especies recogidas por los vecinos, micólogos y visitantes colaboradores. Actividades diversas a partir de las 10.30 horas: Fotografía de Hongos, por don José de Uña y Villamediana; Tintes con setas, ofrecida por la Asociación Tintórea Micológica Española; Libros de setas, fondos de la Biblioteca Pública Municipal; Óptica y microscopía de los hongos, por don Francisco Prieto García; Puesto de tapeo de setas, Restaurante El Cobertizo (cerrado durante la charla); Puesto de venta micológico, presentado por Casa Ubieto (Ayerbe); Exposicíon de setas liofilizadas. A las 10.30 horas, concurso de Centros decorativos micológicos; a las 11, Sembrado de setas y letras, del Programa de animación a la lectura; y a las 12, Concurso de Cocina micológica. Con entrega de premios a las 13.30 horas.


XIV Jornadas Micológicas en Santa Eulalia (sábado, 29)


Las Jornadas micológicas en Santa  Eulalia (Huesca), ofrecen el sábado, 29, exposición de setas en la Sala del Ayuntamiento. Después, cena degustación popular. donde todos podrá  tapear migas, longanizas, butifarras y vino en la carpa de la Plaza a las 21.30 horas. La venta de tiques se realizará el mismo día en la plaza  de 19 a 20 horas.
Y si se quiere aprovechar el fin de semana, Casa Carrera, en Biscarrués ofrece ofertas para todo el puente, desde 50 euros por pareja, y también casas completas.

Casa Carrera, una magnífica opción para disfrutar de las setas

Jornadas sobre agricultura ecológica en Sos del Rey Católico (días 28 y 29)


Los días 28 y 29, la Asociación de Agricultores Ecológicos de la Val de Onsella, con sede en Sos del Rey Católico, organiza unas jornadas en torno a la agricultura ecológica. Con una mesa redonda, en el ayuntamiento, a las 20 horas, sobre Comercialización y/o transformación de los productos ecológicos. Perspectivas de la agricultura ecológica en la nueva PAC a partir de 2014. Ya el sábado  habrá una pequeña muestra donde se podrán degustar y comprar productos de agricultura ecológica, al mismo tiempo que los pequeños y mayores podrán aprender jugando, gracias al proyecto educativo de La Casita ecológica, a lo largo de todo el día, con comida ecológica incluida. Asimismo, diferentes bares y restaurantes de la Villa de Sos del Rey Católico, los cuales,  identificados como establecimientos colaboradores, ofrecerán diferentes tapas y platos elaborados con productos de Agricultura Ecológica


Sigue el Otoño micológico en San Martín de la Virgen del Moncayo (del 29 al 1 de noviembre)


San Martín de la Virgen del Moncayo celebra sus VIII jornadas micológicas, con un buen número de actividades, también este fin de semana. El sábado, 29, concentración para salir al campo, a partir de las 9 horas, en la sala polivalente, para ser clasificadas, de 17 a 20, bajo la supervisión del micólogo Luis Ballester. Taller de cocina, Las setas de otoño en la cocina, a cargo de Juanjo Latorre, cocinero de Las Brujas, a las 17 horas enfrente del Centro de micología, que se repite el domingo, en el mismo lugar, por 40 euros. Por 12 euros, a las 21 horas, cena popular a cargo de Gregorio García, con un Rancho con rebollones, y postre, vino, café; después concierto a cargo de L'Afable Big Band. El domingo, charla a cargo de Jesús Lamata, ¿Cómo salir a buscar setas y no perderse en el intento (o sí)?, a las 9 horas en la sala polivalente.
Ya el lunes, a las 9 horas, nueva slaida al monte, con clasificación a las cinco de la tarde. Y el martes, 1 de noviembre, mercadillo con productos de la zona, a partir de las 11 horas, exposición de setas y degustación de los platos elaborados en el cursillo, también a las 11 horas, por 3 euros: Embuchado de setas de otoño, Risotti de setas de temporada, Helado de la sierra del Moncayo, copa de vino y pan.
Además, durante el mismo tiempo, los tres restaurantes ofrecen un menú micológico, por 27 euros, con vino del Campo de Borja. En concreto El Fogón -Avda Moncayo 3. San Martín de la Virgen de Moncayo. 976 192 071- ofrece Canelones rellenos de carne con setas o Alubias traperas con confit de pato y setas de temporada; Picasuelos de corral con salsa de almendras y setas; Helado de boletus edulis. Por su parte, en La Flor -Avda Moncayo 7. San Martín de la Virgen de Moncayo. 976 192 028-, Empanadilla de setas con queso, Capuchino de boletus con aroma de trufa, Magret de pato con setas y Pastel de setas con mermelada de cantharellus y queso fresco. Finalmente, el Restaurante Hotel Gomar -Camino La Gayata, s/n. San Martín de la Virgen de Moncayo.  976 192 101- prepara Ensalada de hongos con queso de cabra y mermelada de boletus, Revuelto de setas con virutas de foie y, a elegir, Entrecot de ternera a la brasa con hongos, Ciervo en salsa con setas, Carrilleras de cerdo ibérico en salsa con setas, Jabalí escabechado con setas, Codornices escabechadas con setas y Dorada al horno con setas; de postre, Cuajada con mermelada de setas y frutos secos.


Continúan las jornadas micológicas de las Cinco Villas (días 29 y 30)


Continúa, a lo largo de todo el fin de semana, la actividad micológica en las Cinco Villas. El sábado 29, en Bagüés, a las 9.30 horas, salida al monte desde la plaza acompañados por la Asociación de Micología La Usonera de Jaca. A las 12, exposición micológica con servicios de bar en el centro social. A las 14, comida en el centro social previa reserva en 609 021 424 / 645 958 994. Y a las 17.30 horas, charla micológica.
En Fuencalderas, el mismo día, a las 9 horas, salida al monte desde la Asociación de Vecinos Liso-Fuencalderas (antiguas Escuelas), acompañados por un micólogo experto. A las 18, charla-coloquio sobre Las setas y las estaciones, por el micólogo Plácido Royo en el local de la Asociación de Vecinos Liso-Fuencalderas. Y a las 19, migas con setas en el local de la Asociación de Vecinos Liso-Fuencalderas.
En Lobera de Onsella, el mismo sábado, a las 10 horas, salida libre al monte desde la Plaza con la gente del municipio. Menú micológico, a las 14 horas, en el restaurante El Jabalí - 948 439 161-, y migas con setas a cargo del ayuntamiento en el Bar El Jabalí, a las 20 horas; a las 21, Tapas y cazuelas de varios tipos de setas en el Restaurante El Jabalí; y a las 21.30, cena micológica de nuevo en el Restaurante El Jabalí
Finalmente, en Isuerre, a las 20 horas, degustación de setas en el Hostal Balcón de Onsella. Ya el domingo, a partir de las 10 horas, salida al monte desde la Plaza.
En Orés, también el domingo, a partir de las 10 horas, salida al monte desde el Albergue de Orés, acompañados por un micólogo experto, con posibilidad de hacer la ruta a caballo desde Farasdués hasta Orés. A las 14, menú micológico en el Albergue, consistente en Lasaña con Setas: reserva en los 976 666 799 / 654 307 545. A las 17 horas, charla micológica, exposición y clasificación por un micólogo experto.
También el domingo, en Los Pintanos, a las 9.30 horas, salida al monte desde Pintano al lado del pozo, acompañados por una micóloga experta; a las 12.30,  charla micológica en el Club Social. A las 14 horas, menús micológicos en los hostales Villa de Pintano y Hostal del Prepirineo en Undués Pintano. Reservas: 948 439 001 / 948 439 402.

Algunas de las tapas que se ofrecen en Sos del Rey Católico

Durante las jornadas diversos restaurantes y bares con ofrecen menús y tapas micológicas. En Biel, Restaurante El Caserío -976 669 083-; en Isuerre, el Hostal Balcón de Onsella -976 662 962-; en Lobera de Onsella, el Asador El Jabalí -948 439 161-; en Longás, el Hostal Os Tablaus - 948 888 222/ 618 225 538-; en Luesia, Bar Puig Moné -976 673 366-, Restaurante El Kanguro -976 673 307- y Bar El Burgo -976 673 465-; en Orés, Albergue de Orés -976 666 799-; en Pintano, Hostal Villa de Pintano -948 439 001-; en Sos del Rey Católico: Restaurante Bar El Leñador -948 888 323-, Parador de Sos del Rey Católico -Restaurante Cinco Villas. 948 888 011-, Restaurante As Bruixas -948 888 415-, Restaurante Bar Vinacua -948 888 071-, La Cocina del Principal -948 888 348-, Las Coronas -948 888 408-. Terraza Bar Landa -948 888 114-; en Uncastillo, Restaurante Uncastel.lo -976 679 105- y en Undués Pintano, el Hostal del Prepirineo -948 439 402-.