jueves, 27 de octubre de 2011

Tapas y cine en Fuentes de Ebro (del 28 de octubre al 6 de noviembre)


Tapas y cine es la propuesta de hosteleros, la DOP Cebolla Fuentes de Ebro, productores-comercializadores de la longaniza de Fuentes y el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro para dar conocer dos productos autóctonos de calidad de la localidad, coincidiendo con la 16ª edición de la Semana del Cine y la Imagen. Ocho establecimientos ofrecen tapa y bebida -vino, cerveza o agua- por 2,5 euros, hasta un total de 23 tapas, aunque las centradas en cebolla o longaniza son las siguientes:
Tostada de bacalao con cebolla DOP Fuentes de Ebro por Bar Baden-Baden. Tostada sobre salsa de roquefort con carne de longaniza de Fuentes y cebolla caramelizada DOP Fuentes de Ebro por Bar Celtic Sea. Tostada de pan con tomate con longaniza de Fuentes por IV Zientos. Saquitos de pasta brie rellenos con longaniza de Fuentes, cebolla pochada DOP Fuentes de Ebro, y decorados con caramelo de tomate por Bar El Royo. Cazuela de longaniza de Fuentes (receta tradicional) por Bar El Ruedo. Coca de cebolla caramelizada DOP Fuentes de Ebro con mousse de longaniza de Fuentes al toque de romero de la finca por La Dehesa. Rulo de longaniza de Fuentes por Hostal Restaurante San Miguel. Y Tostada de longaniza de Fuentes, cebolla caramelizada DOP Fuentes de Ebro con virutas de foie por Bar La Bolera.



Sabor a trufa, en Albentosa (días 29 y 30)

Albentosa celebra la I Jornada Sabor a trufa, los días 29 y 30. Incluye un charla del ingeniero Francisco Edo, el sábado, y visita guiada al vívero Inotruf, para conocer de cerca el proceso de planta micorrizada, el domingo.


Día micológico en Blesa (domingo, 30)

La Asociación Cultural El Hocino organiza la IX edición del Día de las setas, el domingo 30 de octubre. Consiste en una salida a la sierra, a Fonfría, a las 8 de la mañana desde Blesa, en coches particulares, y se puede llegar allí por cuenta propia desde otros destinos.  No hay horas fijadas de encuentro en la ni tampoco de regreso. Tras el regreso, comida popular en Blesa, sobre las 14 horas. En la sobremesa, exposición de ejemplares recogidos y de otros lugares, y la charla coloquio sobre las setas y dudas de los asistentes.  Para participar en la comida colectiva -rancho, pan, vino y postre-, por 6 euros, es imprescindible inscribirse.


Micología en la Sierra de Albarracin (domingo, 30)

Una docena de restaurantes y bares de la Sierra de Albarracín, ofrecen distintos menús basados en la riqueza micológica de la comarca durante el fin de semana, 29 y 30 de octubre. Además, exposición de micología,de 11 a 14 horas, el domingo, 30, en Jabaloyas,  en su Salón Municipal. Para niños entre 3 y 12 años, Taller micológico, con una pequeña charla introductoria sobre las setas, un taller de los sentidos y juegos relacionados con la micología,que harán que nuestros chavales pasen un rato  muy divertido; gratuita hasta completar el aforo de la Sala. De 11.30 a 13 horas, el domingo, 30, en Jabaloyas, Salón de actos del Ayuntamiento.


Alcorisa celebra el Siglo de Oro (del 28 al 1 de noviembre)

La localidad turolense de Alcorisa vuelve al Siglo de Oro, con la Fiesta de la Villa, desde el viernes, 28, hasta el martes, 1 de noviembre. En la recreación, además de otras actividades, se pisarán las uvas con reparto de mosto, el domingo; habrá subasta de productos; y 17 tabernas ofrecerán vino y cerveza, además de tapas con productos de la época, que compiten en un concurso. Habrá también charlas sobre la trufa y la abejas, y el domingo, el cocinero vasco Carlos Ibarrondo asará dos cerdos enteros, que se venderán en raciones.


MONTBLANC. Feria gastronómica (del 28 al 30)


Montblanc (Tarragona), celebra la IV edición de su Feria gastronómica, del 28 al 30 de octubre. Se remonta al siglo XII, aunque se recuperó en los años 70, para promocionar los productos agroalimentarios de la Conca de Barberà, su gastronomía y cocina, con catas, degustaciones, demostraciones de cocina, concursos, etc.

Talleresinfantiles

Cata de vinos Raso Huete en el Café del Sur (jueves, 3)

Continúa el Café del Sur -Pº Sagasta, 37. Zaragoza. 976 255 333- con su ciclo de catas, con varias en el mes de noviembre, la primera de ellas dedicada a los vinos del Somontano Bodegas Raso Huete. Será el jueves, 3, a partir de las 20.30 horas, donde se probarán tres vinos y tres platos maridados con ellos, además de una degustación de pacharán. Por 18 euros.

Un cómodo espacio para las catas degustación.
FOTO AGENCIA ALMOZARA

Cenas vampíricas (días 2, 8, 15, 22 y 29 de noviembre)

Nueva propuesta de cena temática por parte de Gozarte, en esta ocasión, y dado que noviembre es el mes de los muertos, centrada en Drácula. Los días 2, 8, 15, 22 y 29 de noviembre, a partir de las 21 horas, por 22 euros, en el restaurante Atapamundos-Mefisto, 4. Zaragoza. 976 210 491-, con el siguiente menú, la única luz de las velas, protegidos por un puñado de ajos y por algún espejo que permitirá detectar si hay algún vampiro. Especialidades de Transilvania, ajo y hasta un postre muy, muy sangriento: Ciorba taraneasca, Sopa campesina con verduras y puré de ajo asado; Musaca de láminas de patata y berenjena con tomate, carne y queso; Papricas, Guiso de ternera con cebollas fritas propio de Transilvania; y Gazpacho de fresas con helado de cassis y vino tinto. Reservas: 976 207 363 o en Gozarte.


Ciclo de conferencias Verde que te quiero verde (del 3 de noviembre al 1 de diciembre)


Los ingenieros agrónomos y los ingenieros técnicos agrícolas junto con las organizaciones agrarias, cooperativas e industrias agroalimentarias han organizado el ciclo de conferencias Verde que te quiero verde, cinco jornadas entre el 3 de noviembre y el 1 de diciembre. Los jueves, a las 18.30 horas, en el salón de Multicaja?Cajalón -Coso, 29, Zaragoza-. El jueves, 3, conferencia Seguro que comemos, pero ¿comemos seguro?, impartida por Juan José Badiola, presentado por José Carlos Capel. El jueves, 10, se dedicará al tiempo meteorológico; José Miguel Viñas moderará de la mesa, en la participan los meteorólogos Albert Barniol, Amadeo Uriel, Eva Berlanga y Eduardo Lolumo, con presentación correrá de José Luis Solanilla, periodista. El jueves, 17, Biotecnología, a cargo de José Ignacio Cubero, catedrático de la Universidad de Córdoba, presentado por Eufrasio Sánchez, observador gastronómico. Los Jardines comestibles, el jueves, 24, con la intervención de Javier Lorén, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Peritos Agrícolas de Aragón, Carlos Lozano, jefe de la Unidad Técnica de Estación de Avisos y Nuevos Métodos de lucha del Centro de Protección Vegetal, y Ana María Aguado, del Centro de Protección Vegetal; presenta Julia Pérez, periodista gastronómica. El ciclo finaliza el jueves, 1 de diciembre, con Jaime Lamo de Espinosa, ministro de Agricultura durante la Transición, que tratará de responder a la pregunta ¿Habrá (alimentos) para todos?, presentado por el periodista Carlos Maribona, con la intervención del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.