viernes, 28 de octubre de 2011

Tapas y vinos del Duero (jueves, 3)

Nueva cata de vinos, animada por Balbino Lacosta, en el restaurante Blasón aragonés  -Blasón Aragonés, 4. Zaragoza. 976 296 227- donde Roberto y Azucena preparan Huevo trufado de codorniz con reducción de vino tinto envuelto en un nido de patata y Botón de carrillera ibérica y hongos, como compañía de tres vinos tintos, joven, crianza y reserva de la DO Ribera del Duero. Por 10 euros, el jueves 3, a partir de las 20.45 horas.


Jornada sobre aguas mineromedicinales (jueves, 3)


El Centro Joaquín Roncal -San Braulio, 5-7. Zaragoza. 976 290 301- celebra la jornada de aguas mineromedicinales Aguas que nutren, aguas que curan, el jueves, 3, a partir de las 18 horas. Apertura a cargo de Isaías Zarazaga, de la Fundación Genes y Gentes; presentación por Rafael Izquierdo, del Instituto Aragonés del Agua; y ponencias de Francisco Maraver y Francisco Saz, con mesa redonda y coloquio.
La asistencia a la jornada es gratuita, previa inscripción en Fundación Genes y Gentes: info@fundaciongenesygenes.es / 976 232 100


Oferta de arroz en La Rebotica, a precios ajustados (noviembre)




Durante noviembre, el restaurante La Rebotica -San José, 3. Cariñena. 976 620 556- oferta unas jornadas del arroz, concretamente Brazal, regado con aguas del Pirineo, donde cada ración se ofrece al precio bonificado de ocho euros. El plato de arroz va  además de la carta habitual, por lo que se puede escoger una arroz de primero y un segundo, o bien un entrante de la carta y un arroz de segundo plato. Además se incluye la posibilidad, Haz tu arroz más cremoso, colocando si se pide, un cuenco con queso parmesano o queso aragonés rallado, de Letux.
Son ocho arroces distintos, tres de pescado -uno caldoso-, cuatro de carne y un vegetal, y todos tienen un punto de vino en la elaboración, ya que el restaurante se encuentra en tierra de vinos, Cariñena. Además, para maridar los arroces se van a  recomendar vinos económicos. En concreto, Arroz con pulpitos y langostinos, Arroz con verduras y manzana asada, Arroz caldoso con chipirones borrajas y mejillones, Arroz con langostinos y queso de cabra, Arroz con conejo, caracoles y setas, Arroz con Pollo de la Abuela, ajetes y curry, Arroz con pato confitado, pera y reducción de Módena y Arroz con longaniza, champiñones y cebolla caramelizada.

Menú de setas en Arazo (noviembre)

El restaurante Arazo -Alcoraz, 2, Huesca. 974 212 736- ofrece, hasta finales de noviembre, dos menús basados en las setas. En concreto: Escalibada con atún rojo y setas maridadas; Bacalao ajoarriero con boletus; Robellones rellenos de micuit de pato; Masito de chapullé con cebolla de Torres setas y cerveza; y Helado boletus y helado de trufa. Una botella de Reino de los Mallos Monovarietal para dos personas o Agua Vilas del Turbón y café Tarrazú. Por 42 euros, o, si se opta por solamente dos platos, amén del vino, postre y café, 25 euros.


Radio, agricultura y alimentación (días 29 y 30)


El programa de Radio Nacional, No es un día cualquiera, dirigido por Pepa Fernández, se emitie en directo desde Zaragoza con motivo de las II Jornadas de Otoño 2011, dedicadas a la Agricultura y la Alimentación, bajo el lema Verde que te quiero verde. Será el sábado, 29, y el domingo 30, desde el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza -Plaza Basilio Paraíso, 4-. El sábado se entrevista, entre otros, a Joaquín Olona, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, y rn la tertulia se profundizará en la importancia de la industria agraria y agroalimentaria para el ser humano con Fernando Marcén, presidente de la Confederación nacional de las cooperativas agroalimentarias; José Ignacio Domingo, gerente de la asociación de industrias agroalimentarias aragonesas, y Javier Lorén, presidente del Colegio de ingenieros técnicos agrícolas.

Pepa Fernández