lunes, 31 de octubre de 2011

Comienzan las V Jornadas gastronómicas del Campo de Belchite (del 4 al 6)


El Campo de Belchite se viste de gastronomía a lo largo de todo el mes de noviembre, con numerosas actividades, concentradas en los cuatro fines de semana, con motivo de sus V Jornadas gastronómicas. Debuta el viernes, 4, Luis Berzosa, profesor de cocina del IES Miralbueno, con un taller de los sentidos, limitado a 25 personas, en el Casino de Lécera, a las 19 horas, donde se degustarán las siguientes tapas: Buñuelos de ternera ahumada con queso de Letux, Nidos de pasta ecológica con pesto de frutos secos y aceite de oliva virgen extra de Belchite, Ensalada de lentejas de lécera con alcaparras de Ballobar y vinagreta  de miel de Plenas y Crema de arroz ecológico integral con leche de cabra, azafrán del Jiloca y sus crispis.
Ya el sábado, ruta guiada, a partir de las 9.30, para conocer el patrimonio cultural de Moyuela, con degustación de productos de la zona. A las 12, visita, también guiada, a Bodegas Tempore, en Lécera, con cata posterior. Y el colaborador de GASTRO ARAGÓN, Amador Sánchez, conducirá una cata de queso, en el Centro de interpretación El Baúl, en Lagata, el sábado, 5, a las 19 horas. Y el domingo, Enrique Castells, presidente de los enólogos aragoneses dirigirá un maridaje entre los vinos de la comarca y los quesos de Letux, en La Puebla de Albortón, el domingo, 6, a las 12 horas, en el salón junto al bar.
Durante el fin de semana, menús degustación en el Restaurante La Gasolinera -Lécera 976 835 286-, por 28 euros:  Milhojas de patata, morcilla de Lécera y alioli de aceite virgen extra de Belchite gratinado; Abadejo con huevos abiertos, espárragos salteados en aceite de oliva  virgen extra de Belchite y salsa de perejil; Guisado de ternera con vino tinto de Lécera, patatas rotas y champiñones; y Mus de plátano con salsa de chocolate y teja de manzana de Lagata; además de agua, pan, vino, café y licor. Y en el Mesón La Maja -Fuendetodos. 976 143 803 / 691 819 319-, que incluye Montadito de sardina rancia sobre vinagrillo de pepino y tomate al aceite de oliva virgen extra Campo de Belchite; Sopas de ajo, crujiente de pan del horno Goyesco, huevo pochado y juliana de jamón serrano; Huevos rotos con aceite de oliva virgen extra de Belchite, patata   pochada, pimiento frito y lechecillas de ternasco de la zona; Jarretes de ternasco de la zona guisado en chilindrón al aceite de oliva Virgen Extra de Belchite; y Peras de la ribera del Aguas vivas con salsa inglesa. Por 19,60 euros, sin bebida.
Y, en Zaragoza, los miércoles, 2 y 9, Menú degustación del Campo de Belchite en El Pascualillo -Libertad, 5-7. 976 397 203-: Garbanzos ecológicos de Lécera con huevo duro y chorizo fresco de la zona con chorrito de aceite de oliva virgen extra de Campo de Belchite; Medias paletillas de ternasco de Aragón con patatas al horno; Helado de melocotón con vino tinto de las garnachas de Campo de Belchite. Incluye agua, pan, vino y café. Por 27 euros. Que tendrá continuidad el miércoles, 16, con una cena comentada y maridada con vinos de Campo de Belchite en el restaurante Blasón Aragonés.






Catas y cursos de cerveza (miércoles de noviembre y sábado, 5)

Continúa Xergio Ruiz, con sus catas de cerveza artesana, todos los miércoles de noviembre, a partir de las 21 horas en el Juan Sebastian Bar -Luis Oro, 7. Zaragoza. 976 550 675-.  Además, Curso de introducción a la elaboración de cerveza, en dos sesiones. La primera el sábado, 5, de 18 a 20 horas; y la segunda, el 19, de 16.30 a 18. Se elaborarán 3 estilos de cerveza distintos e incluye cata de los estilos a elaborar, y botellas de las cervezas. Por 35 euros, en la Taberna William Wallace -Ventura Rodriguez, 4. Zaragoza-.


Mercadillo artesano

Pinseque celebra el domingo, 6 de noviembre, su mercadillo artesano. En el Pabellón Ángel Calvo, de 10 a 20 horas.

Cenas con espectáculo en el Café Meccano (del 2 al 6)

Nuevas sesiones en el Café Meccano -Heroísmo, 13. Zaragoza. 976 365 422- con su programación complementaria a las cenas. El miércoles, a las 22 horas, comedia y humor: monólogos por la beneficencia; jueves, 3, a las 22, 30, música en directo, con Seven, grandes éxitos en español. Las noches de viernes y sábados, a partir de las 23.30 horas, se reservan al cabaret, con el espectáculo Cabaret Burlesque y, el 5, Star Glam, drag & dj clásico; finalmente, clases de baile y música en directo los domingos, a partir de las 20 horas, con Toni Matute, que interperta salsa, blues, reggae,…