viernes, 4 de noviembre de 2011

Greenpeace informa sobre el consumo responsable de pescado (sábado, 5)



En la plaza Roma, de 10 a 13.30, voluntarios de Greenpeace informan el sábado, 5, a los ciudadanos cómo consumir pescado de forma sostenible y evitar especies en peligro como las de profundidad. Los voluntarios facilitarán información sobre tres de estas especies de profundidad, los fletanes, gallinetas y rapes, y animarán a los consumidores a que pidan a los supermercados que dejen de ser cómplices de la destrucción de los océanos y que dejen de vender estas especies, ofreciendo solo aquel pescado que haya sido capturado con métodos selectivos, más sostenibles.
"Queremos transmitir a este gran distribuidor la preocupación de sus compradores respecto a la sostenibilidad de los productos pesqueros que les están ofreciendo", ha declarado Paloma Colmenarejo, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace. "Aunque tanto Eroski como Mercadona están dando pasos para mejorar su política de compra de pescado, deberían hacer más esfuerzos para acelerar la retirada de las especies procedentes de ecosistemas sensibles, como son las profundidades de los océanos", ha añadido Colmenarejo.
Greenpeace pide a Europa que la nueva Política Pesquera Común (PPC), actualmente en revisión, reduzca la sobrecapacidad al eliminar las grandes y destructivas flotas; que establezcan las cuotas según los datos científicos y protejan los ecosistemas marinos a través de una red de Reservas Marinas. Asimismo la organización ecologista demanda que la PPC penalice sin subvenciones a aquellos países que como España no están cumpliendo las normativas europeas, y que se fomente y desarrolle la pesca artesanal.

Comida degustación con champagne Ruinart en Los Cabezudos (martes, 8)


Continua en Los Cabezudos -Antonio Agustín, 12-14. Zaragoza. 976 392 732-, con cambio respecto al programa inicial, el Ciclo de catas y maridajes gastronómicos 2011. Por 50 euros, su décima sesión será el martes, 8, a las 14.30 horas, protaginzado por los champagnes de Ruinart, pertenecientes al grupo Louis Vuitton Moët Hennessy, con Xavier Monclús como director de la cata-maridaje.
Se comienza con unas Croquetitas mini, acompañadas por el Ruinart R -chardonnay (40 %), pinot noir (50 % al 55 %) y pinot meunier (5 % al 10 %)-, que también alegrarán unas Ostras gallegas grandes y Almejas de Carril. El Ruinart Blanc de Blans -chardonnay (100 %) Principaux 1º Crus de la Cote des Blancs y Montaña Reims- acompaña al Rodaballo del Cantábrico al Orio, mientras que el Solomillo de Buey a las 3 pimientas del Himalaya vendrá con el Ruinart Rosé -chardonnay (45 %), pinot noir (Montaña Reims, Valle Marne), para terminar con un espirituoso sorpresa, para el  Culán de chocolate con helado de vainilla y cookies.


III Jornadas gastronómicas sobre la miel (del 8 al 10)


Para divulgar las cualidades de la miel como elemento culinario, y fomentar su utilización y consumo en el ámbito de la gastronomía, ARNA Agrupación Apícola organiza, en colaboración con el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, las III Jornadas Gastronómicas de la miel. Del 8 al 10 de noviembre, en la Escuela de Hosteleria de Miralbueno -Camino de Vistabellla, 18. Zaragoza. 976 330 458-, dirigida a cocineros intrépidos, estudiantes de cocina,  y especialmente a los amantes de la buena mesa.
Además de charlas a los alumnos, el martes y jueves, diferentes menús en cuya  composición interviene la miel, con tarifa de crisis, en el restaurante de la escuela, con los platos, estarán acompañados con música de miel.


Charla: Turismo y gastronomía (miércoles, 9)

La Academia Aragonesa de Gastronomía organiza la conferencia de Gloria Rodríguez,  Turismo gastronómico en España, retos y oportunidades, el miércoles, 9, a las 19.30 horas en la Sala de Música del Palacio de Sástago -acceso por calle Coso, 44. Zaragoza. 976 258 265-

Charla: El cultivo de la ciruela (miércoles, 9)

El miércoles, 9, de 9.30 a 18.30 horas, con almuerzo de trabajo incluído, Ibercide -Ctra. Cogullada, 127. Zaragoza. 976 308 612-, ofrece un curso acerca de las Innovaciones tecnológicas en la producción de ciruela reina claudia, coordinado por José Luis Espada Carbó, Jefe del Área de cultivos leñosos, del Gobierno de Aragón, por 72 euros. Con Carlos Maria Lozano, Julio Fortanete y Javier Rodrigo.