jueves, 10 de noviembre de 2011

Somontano celebra el Día del Enoturismo (domingo, 13)

El domingo, 13, se celebra de manera simultánea en los principales territorios vitivinícolas de Europa el Día del Enoturismo. Así, la Ruta del vino del Somontano, en el Espacio del Vino de la DO Somontano, acoge una Cata de Vinos Premium de la denominación propuesta y dirigida por la agencia especializada en enoturismo Enodestino. Será de 11 a 13.30 horas y constará de una divertida e instructiva iniciación a la cata y de la degustación de cinco de los mejores vinos del Somontano. Las inscripciones: 974 316 342 o info@enodestino.com, por diez euros.


ÁGREDA. Feria gastronómica del cardo (del 11 al 13)


La localidad soriana de Ágreda celebra, del 11 al 13, la I Feria gastronómica nacional del cardo, con degustación gratuita del producto y numerosas actividades. Será en el Palacio de los Castejón.

Aceite de oliva y champagne, en una cena degustación comentada (días 11 y 25)


Jesús Solanas. FOTO AGENCIA ALMOZARA


Bajo la dirección y los comentarios de Jesús Solanas, director del restaurante Aragonia Palafox -Casa Jiménez, s/n. Zaragoza. 976 794 243-, se celebra la novena jornada de su décimo aniversario, dedicada esta vez al aceite de oliva y grandes champagnes. Un impresionante menú, por 65 euros y reserva previa, a partir de las nueve de la noche, los viernes 11 y 25, que estará acompañado por sendos expertos en aceite de oliva y champagne.
Un Pan a la brasa con sal de flores acoge a los comensales, con aceite de oliva virgen extra 4 Ore 2010 (frantoio y leccino, Ancona, Italia), con champagne Moët & Chandon brut Imperial magnum; de ahí al aceite de oliva virgen extra Primus Inter Pares 2011 (arbequina, Belchite) y champagne Ruinart blanc de blancs para unos Cogollos con limon y atún en salazón; Aceite de oliva virgen extra Château Leoube 2010 (olivette, aglandou y otras, Provenza) y champagne Moët & Chandon grand vintage 2002 para una Fideuá mar y montaña de calamar y pollo de corral con all i oli; Aceite de oliva virgen extra Campos y Baeza 2010 (picual, baeza, DO campiña de Jaén) y champagne Veuve Clicquot Ponsardin rose 2002 para un Ternasco de Aragón confitado con chalotas, remolacha, frambuesa, yogur y levadura; el verdadero Sorbete de limón y champagne champagne Moët & Chandon, con limón de Gandía fresco y champagne Veu; finalmente, aceite de oliva virgen extra Oleum Bellla 2011 (empletre, Belchite, DO Bajo Aragón), con una Manzana asada con miel y marc de champagne Moët & Chandon. Y aparcamiento gratuito en el estacionamiento del Carmen.

Escuela y despensa, exposición sobre Costa (hasta el día 27)

El Espacio Pirineos, en Graus, acoge la exposición Joaquín Costa, escuela y despensa, hasta el domingo, 27, en horario de 11 a 14 y 17 a 21 horas. Con ilustraciones de José Luis Cano, facsímiles de publicaciones  y documentos de la época.