sábado, 12 de noviembre de 2011

Carmelo Pérez, charla en Zaragoza (lunes, 14)

Concluye el ciclo del Aula Corona de Aragón de restauración y gastronomía con Carmelo Pérez, director del restaurante Zalacaín (Madrid), experto en el servicio de sala y con una amplia experiencia en la preparación de grandes eventos, entre los que destacan los banquetes de la Casa real, con el tema La sala, un valor en alza. Será el lunes 14, a las 17,30, en la Gastroteca Barbacil -Colón, 7, local, Zaragoza. 976 258 26-, previa reserva.

Exposición fotográfica, con el vino como protagonista (del 17 de noviembre al 22 de diciembre)





La fotógrafa Beatriz Orduña inaugura el jueves, 17, su exposición De lo Real a lo Imposible, 020, fotografía digital sobre papel fotográfico 50 × 40 cm, que se polongará hasta el 22 diciembre. En el Patio de la Infanta -Ibercaja. San Ignacio de Loyola, 16. Zaragoza-.

Cursos de cerveza y más en Fraga (del 14 al 17)


Retoma el +Billauba -Avda. Aragón, 41. Fraga. 974 474 167- sus cursos de otoño, siempre en horario de 20.30 a 22.30 horas, siempre a cargo del sumiller titulado Gregorio Abadía. Que comienzan con una Iniciación a la cata de cervezas, dos horas, el lunes, 14, por 25 euros. Y Cata de cervezas de segundo nivel, dos horas diarias, los 16 y 17, por 50 euros.
El lunes, 28, Preparación de gin-tonics Premium, sesión de dos horas por 25 euros. Por otra parte, en dos horas cada tarde, los días 19 y 30, curso de Iniciación a la cata de vinos, por 40 euros.


GASTROmenú al aceite de oliva en el María Morena (noviembre)



Como va es habitual, la taberna María Morena -Pl. José María Forqué, 13. Zaragoza. 976 436 728- que ofrece cada mes un menú basado en la portada de GASTRO ARAGÓN, que en noviembre se dedica al aceite de oliva. Así, por 25 euros, ofrece como aperitivo, Pan de pueblo tostado con Aceite de oliva virgen extra D.O. Bajo Aragón y Jamón de Teruel; Medallones de Pulpo grillé  y su patata con aceite de cortado de pimentón; Cochinillo confitado en aceite de oliva con verduras al romero; y Helado de oro verde en bolsita con infusión de hierbabuena; siendo el Coto de Hayas Roble 2010 el vino elegido. Y sorteo de dos suscripciones a GASTRO ARAGÓN entre los comensales.

Al rico pulpo, de otra manera. FOTO ALMOZARA
Aperitivo con jamón. FOTO ALMOZARA


Al rico cochinillo. FOTO ALMOZARA


Dulce postre de helado de aceite. FOTO ALMOZARA

Despensa y cocina de las Cinco Villas (miércoles, 16)

A las 19.30 horas, el miércoles, en el Ámbito cultural de El Corte Inglés, continúa el ciclo de conferencias a cargo de la Academia Aragonesa de Gastronomía, La gastronomía de las comarcas de Aragón. En esta ocasión, Despensa y cocina de las Cinco Villas, por el presidente de la Academia, Ángel de Uña; junto con Rosa Rived, coordinadora del Proyecto Pon Aragón en tu mesa, y Ángel Conde, chef de El Chalet.


Ángel de Uña, presidente de la Academia

Cata y tapas en el Café del Sur (jueves, 17)



Nuevas catas con maridaje en el Café del Sur -Pº Sagasta, 37. Zaragoza. 976 255 333. www.restaurantecafedelsur.es- siempre en jueves, a las 21 horas. El día 17, por 20 euros, Cata Latidos del vino, con cuatro vinos y maridaje de cuatro platos, además de la presentación del nuevo Latidos Rosado 2011 en exclusiva y del moscatel 2011. En concreto: Moscatel 2010 con Garrapiñada de foie; Rosado con fideuá de berberechos al azafrán con alioli de manzana; Tinto joven garnacha con canelón de estofado de ciervo y salsa del mismo vino; y Tinto barrica con mouse de queso de oveja en aceite y crujiente jamón.

El jueves pasado se cataron los vinos de Torques.

Catas en el María Morena (jueves, 17) ACTUALIZACIÓN



La taberna María Morena -Pl. José María Forqué, 13. Zaragoza. 976 436 728- continúa con su ciclo de catas, limitado a 25 personas, por 10 euros, donde se podrán degustar diferentes bebidas y tapas. Este jueves, bodegas Terrai, de la DO Cariñena, con tapas de caza y los comentarios de Joaco Sanz. La seman próxima, a cargo de Rafael Usoz, los vinos de Bodegas Sonsierra.
En concreto, Faisán con frutos rojos y Torrelongares blanco; Montadito de carpaccio de ciervo con vinagreta de frutos rojos y Terrai V04; Guiso de patatas con corzo al estilo de mi madre, con Terrai G06; y Tarta de cuajada con frutos y dulce de leche, con licor de garnacha.


El año pasado ya se celebró aquí una Cataza con Terrai
FOTO ALMOZARA