martes, 22 de noviembre de 2011

Trucha y esturión del Cinca, con vino de Enate, en unas novedosas jornadas gastronómicas oscenses (del 25 de noviembre al 11 de diciembre)



Promovidas por Viveros de los Pirineos (Piscifactoría de El Grado), Bodegas Enate y La Coruñesa, el viernes, 35, comienzan las Jornadas Agua-Tierra-Vino, en las que participan una sesentena de restaurantes altoaragoneses. Con el objetivo de promocionar los productos autóctonos -tierra-, como los que se crían en el agua del Cinca, la trucha y el esturión, así como el vino de Enate. Se prolongan hasta el domingo, 11 de diciembre.
Participan los siguientes restaurantes de toda la provincia de Huesca: Aínsa, Callizo; Albalate, Casa Santos; Almudévar, Requitos; Alquézar, Casa Pardina; Arascués Nueno, Golf de Guara; Arguis, Migalón; Barbastro: El Placer, Flor, Gran Hotel, Pirineos, San Julián y San Ramón; Benasque: Ciria, El Pesebre y Gran Hotel; Biescas: Casa Ruba y Tierra de Biescas: Binéfar, Di Marco; Boltaña, Monasterio de Boltaña; Buera, Lalola; El Grado: La Bodega del Somontano y Tres Caminos; Esquedas, Venta del Sotón; Formigal, Hotel Abba; Graus, Hotel Lleida; Hecho, Canteré; Huesca: Alvicavi, Antillón, Arazo, Bazul, Doña Taberna, El Origen, Hotel Abba, Hotel Pedro I, La Juliana, Las Torres, Lillas Pastia y Los Fogones; Jaca: Biarritz, La Cocina Aragonesay Lilium; Latas, Las Margas; Monzón, Piscis; Panticosa, Ripera; Plasencia del Monte, El Cobertizo; Sabiñánigo, Villa Virginia; Salas Altas, Casa Samper; Sallent de Gállego, Martín Viejo; Sariñena, Casino Hotel; Siétamo, Abadía de Siétamo.

Bandeja con esturión del Cinca. FOTO GASTRO


SORIA. Tapas micológicas (hasta el 27)

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo organiza la IV edición de la Semana de la Tapa Micológica de Soria, hasta el domingo, 27. Un total de 46 establecimientos, tres más que en la edición de 2010, tomarán parte en la misma, a 1,50 euros la tapa.


Tapas y cata de Covinca (jueves, 24)

A partir de las 21 horas, el jueves, 24, por 10 euros, sesión de tapas y vinos de Covinca, por diez euros. Será en La Nueva Maravilla -Pl. san Francisco, 9. Zaragoza. 976 565 490-, con Micuit de foie, Saquito de carne, Ternasco a la cerveza y Brownie, maridados con syrah, cabernet, crianza y licor de garnacha.


Cena anual de Slow Food (miércoles, 30)

Slow Food celebra su asamblea y cena anual, que en esta ocasión se centra en la defensa de una pesca sostenible. El miércoles, 30, a partir de las 21.15 en el restaurante Los Cabezudos -Antonio Agustín, 12-14. Zaragoza. 976 392 732, con el siguiente menú: Croquetitas caseras de acelgas y gamba y de carabinero; Setas silvestres con verduras de temporada con aceite de oliva DO Bajo Aragón; Brazo de pulpo a la plancha con patatitas procedente de la Cofradía de Lira en Galicia; Lubina al horno en colaboración con Lonxanet de Galicia; Tarta de queso con arándanos y helado de melocotón de Calanda al vino tinto. Hogaza de pan blanco y hogaza de pan integral con semillas  de trigo Aragón 03, procecente de Ecomonegros 03. Y los vinos Muret Blanco 2011 y Muret Azul 2008, agua Mineral Solán de Cabras, cafés y orujos. Por 40 euros los no socios y 35 los socios; Venta de entradas en Novomúsica -Zurita 16. Zaragoza-

La cena del año pasado, en La Parrilla de Albarracín,
se centro en las calabazas. FOTO GASTRO

Jornadas gastronómicas Zaragoza La provincia (lunes y martes, 28 y 29)


La Diputación Provincial de Zaragoza celebra sus IV Jornadas gastronómicas, los días 28 y 29 de noviembre, en el Palacio de Sástago —Coso, 44. Zaragoza—, en horario de 19 a 21 horas. En el programa, amén de exposición y degustación de productos de la provincia, cuatro ponencias sobre experincias de éxito en el mundo rural agroalimentario, una turolense, con la trufa, y tres del resto de España, queso zamorano,  aceite de Almería y vino de la provincia de Barcelona.
Ya el martes, la charla Turismo gastronómico ¿sostenible? Claves para su desarrollo en el ámbito rural, a cargo de Gloria Rodríguez. Y clausura con, entre otros, el cocinero y propietario del restaurante Viridiana, Abraham García, que hablará sobre La importancia del producto cercano y de temporada.