jueves, 24 de noviembre de 2011

Micología en el Moncayo (días 25 y 26)



La sociedad micológica Moncayo celebra el fin de semana unas jornadas micológicas en Vera de Moncayo. El sábado, a partir de las 9 horas, salida al Moncayo para la recogida de setas, dede la plaza san Sebastián, con el material para participar: cesta de mimbre y navaja. A las 13, entrega de las setas recogidas en el salón del ayuntamiento, para clasificarías y ser expuestas. Ya por la tarde, a las 19, en el salón del ayuntamiento, charla-coloquio a cargo de Eustaquio Gil, biólogo del CITA, que disertará sobre Moncayo, mosaico de vegetaciones. El domingo, a las 12, en el salón del ayuntamiento clasificación y exposición de las setas recogidas. Y a las 13.30, en el mismo salón, degustación gratuita de tapas de setas, elaboradas por el restaurante el Txoko de zaragoza, especialista en cocina micologica.


Los mejores champagnes en Los Cabezudos (jueves, 1)


Concluye  a lo grande  Los Cabezudos -Antonio Agustín, 12-14. Zaragoza. 976 392 732-, el Ciclo de catas y maridajes gastronómicos 2011. Nada menos que los ocho mejores champagnes del mundo se reúnen en una cena maridada, comentada por dos sumilleres y un enólogo, todavía por determinar. Por 150 euros, está undécima sesión se celebrará el jueves, 1 de diciembre, a partir de las 21 horas, con aforo limitado.
Se recibe a los asistentes con un Veuve Clicquot gran vintage, que dará paso al aperitivo de la casa, maridado con el Moët & Chandon gran vintage 2002. El Cristal Louis Roederer ennoblecerá a la Ostra gallega y almeja de carril; para la Tostada de foie al pedro ximenez, un Jacquess Selosse Exquise, mientras que la alianza entre el Jamón de Jabugo y el queso parmessano reggiano, vendrá regada por una copa de Dom Perignon. James Bond hubiera disfrutado del Sushi de caviar con Bollinger La Grande Annee, pues es uno de sus champagnes favoritos. Con el Krug,  Langostinos de vinaroz y arroz de bogavante, que darán paso al postre, Tatín de manzana, con La Grande Dame Veuve Clicquot.


Cena con cuentos de humor (miércoles, 30)


El restaurante Atrapamundos -Mefisto, 4. Zaragoza. 976 210 491-, ofrece una cena con cuentos de humor, a cargo del escritor Roberto Malo. Por 22 euros, el miércoles, 30, a partir de las 21 horas.


Campeonato barista nacional e internacional y Semana de la cultura del café en Zaragoza (del 30 al 2 de diciembre)


Del 30 de noviembre al 2 de diciembre, el Hotel Híberus -Paseo de los Puentes, 2. Zaragoza. 876 541 136-, acoge los Campeonatos Baristas Fórum 2011. El jueves, 1, los clasificados autonómicos compiten por una plaza en la Final internacional entre España, Andorra y Portugal que tendrá lugar el día siguiente. Los baristas deberán demostrar sus habilidades en la preparación de cafés espressos, cappuccinos decorados y bebidas de creación propia con y sin alcohol. Los participantes deberán preparar en 16 minutos 4 espressos, 2 cappuccinos arte, 2 bebidas especialidad sin alcohol con la base del espresso y 2 bebidas especialidad con alcohol con la base del espresso.
Además de las competiciones, la Semana de la Cultura del Café en Zaragoza, incluye otras muchas actividades, como la mesa redonda, el miércoles, 30, de 10.30 a 12 horas, Radiografia al sector cafetero. Moderada por el periodista y presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Ángel de Uña, contará con Jordi Codina, Gerente de Unión Industrias del Café; Alberto Padró, presidente de la Asociación de Torrefactores de Café en España; Manuel Rui, presidente de Delta Cafés; Javier Marco, director de Cafés Orus y Cafés Motilón; Santiago Lascasas, director de Cafés el Criollo; Ignacio Gómez, director de Cafés Siboney; Carlos Manuel Rodríguez, director de Cafento; Guillermo Jauregui, director de Cafés Carambuco; Nacho Ecija, director de Cafés Guilis; Mateo Martínez, director de Xorxios; Juan Perán, director de Icona Cafés; y Thiago Amhof, presidente de Núcleo Internacional Brasil de Negocios - NIN Brasil. A continuación, y hasta las 13 horas, Mesa redonda escuelas de hostelería, moderada por el presidente de la Asociación Nacional de Maîtres y Jefes de Sala, Carlos Orgaz,  donde se hablara de la de la importancia del café en las Escuelas de Hostelería, con la participación de las Escuelas de Hosteleria de Teruel, Valderrobres, Huesca, Benasque, Ateca, Pedro de Luna, Miralbueno y Topi. Y de 13 a 14 horas, la última, sobre El fenómeno barista, con invitados como Francisco Javier Iglesias; campeón de Cataluña 2009; Ferran Casellas, campeón nacional 2010; Víctor Bolea, campeón internacional 2010; Rubén Sanz, campeón de Aragón 2007; y los baristas Patricia Florea, Luis Eduardo Torrealba, M. Carmen Gonzalez y Carolina Hernandez. Moderada por José Luis Solanilla. Además, y para el público en general, Cata de vino, café y aceite, de 16 a 18, donde doce especialistas en el sector del vino, el café y el aceite harán una exhibición de cata donde degustarán cuatro tipos de aceite, y otros tantos de vinos y  cafés. De 18 a 19, Concurso récord hora de espressos.
Ya el viernes, a partir de las 9.30 horas, conferencia sobre El café y la hostelería, a cargo de José María Rubio, presidente de la Asociación de bares y restaurantes, seguida por una mesa redonda  moderada por Ángel de Uña,  con Fernando Canovas, Roberto Pac, Pedro Jiménez, Antonio Presencio y Luis Vaquer, presidentes y vicepresidentes de las asociaciones provinciales de la hostelería en Aragón. De 10.45 a 12, mesa redonda Café y deporte, conducida por Paco Ortiz Remacha. Otra sobre Café y cultura, de 12 a 13.15 horas, dinamizada por el periodista Fernando Rivarés. Finalmente, mesa redonda Café, nutrición y salud, de 13.15 a 14 horas.