sábado, 7 de enero de 2012

Estambul en el Gayarre (días 13 y 14 noche)



Continúa el restaurante Gayarre -Ctra. del Aeropuerto, 370. Zaragoza. 976 344 386- con su gastronomía de las ciudades. Las cenas están acompañadas de música e imágenes, por 35 euros, que incluyen la bebida. Los días 13 y 14 de enero se centran en Estambul, y en Roma, 27 y 28 de enero.


ANDORRA LA VELLA Gastronomía de montaña (enero)



Andorra la Vella celebra tres eventos gastronómicos populares en enero, para descubrir las costumbres, los platos y los productos locales más tradicionales
El 17 de enero se festeja el día de Sant  Antoni y en la Plaza de Les Fontetes de La Massana, tras la misa, los participantes se dan cita para celebrar els encants, una original subasta de embutidos del país en la que autoridades y otros asistentes batallan para conseguir alguno de los diferentes lotes en una divertida puja. Posteriormente, se reparten de 800 raciones de escudella de Sant Antoni, elaborada con 80 kilos de verdura y 190 kilos de carne como principales ingredientes. Una fiesta popular en la calle, amenizada por la lectura de Historias de La Massana, a cargo del actor andorrano Xavi Fernández y la música de Jordi Barceló, músico local.
El 20 de enero en Sant Julià de Lòria, es el turno de la Fiesta de la Escudella o Diada de Sant Sebastià. A partir de las 13 horas  en la plaza de la Germandat se reparten hasta 3600 raciones de escudella, cocinado íntegramente con producto local, más de 100 kilos de carne picada, 100 kilos de butifarra blanca, 100 kilos de butifarra negra, 50 kilos de mejilla de cerdo, 30 kilos bringuera, 20 kilos de pies de cerdo, 30 kilos de hueso de jamón, 20 kilos de col, 20 kilos de zanahoria y 75 kilos de patata.
Finalmente, del 21 de enero al 19 de febrero, recordando la la tradicional matanza del cerdo en las casas solariegas de la parroquia de La Massana, las Cuartas Jornadas de la Cocina de invierno Lo Mandongo, donde casi 20 restaurantes de la parroquia de La Massana ofrecen platos y menús a partir de los 12 euros.