jueves, 12 de enero de 2012

Cursos de cata (enero)




El Taller Yáñez -Doctor Horno 18. Zaragoza. 976 214 855- ofrece el curso de cata Introducción al mundo del vino, los miércoles 11, 18, 25 de enero y 1 de febrero, de 17 a 19 horas, por 60 euros. Programa: Historia del vino. Cultura y arte. Técnicas de cata de vinos. Elaboraciones de vino: del cava al Jerez, pasando por los vinos tranquilos. Vinos de nuestro país. Vinos del nuevo mundo. Vinos de Francia. Las catas se acompañaran de tapas realizadas por Ciriaco especialmente para cada vino.
Y otro, centrado en los vinos de Italia, los jueves, 12, 19 y 26 de enero, de 17 a 19 horas, por 60 euros. Con el siguiente programa: Historia del vino. Cultura y arte. Técnicas de cata de vinos. Elaboraciones de vino: del Marsala al moscato pasando por los barolos y supertoscanosLas catas se acompañaran de tapas realizadas por Ciriaco especialmente para cada vino. En este caso estarán basadas en los fiambres, las setas y la trufa.

¿Cómo hacer pan casero? (jueves, 19 y 2 de febrero)


De la mano de Ecomonegros, la panadería ecológica, curso de elaboración casera de pan.  Cada alumno amasará su propio pan y se lo llevará a cocer a casa. En el taller se aprende para qué sirve cada uno de los ingredientes del pan (agua, harina, levadura y sal), qué es la masa madre y para qué sirve, cuál es el proceso del pan (amasado, formado, fermentación, reposo, cocción y degustación), y el origen de los ingredientes y la diferencia entre el proceso convencional y el ecológico en la producción alimentaria.  Además, aprovechando la misma masa y algún ingrediente adicional se harán Farinosos de miel, pasta para pizza y diversos panecillos (con nueces, con cebolla, etc.). Por 25 euros, que incluye Kit de delantal + trapo, todos los ingredientes y utensilios necesarios. Tickets en Cajeros CAI y www.cai.es a partir del martes 3. El jueves, 19 de enero, y el 2 de febrero, en el Centro Joaquín Roncal —San Braulio, 5-7. Zaragoza. 976 290 301—


Cursos de cocina en Yáñez (enero)




En el Taller Yáñez -Doctor Horno 18. Zaragoza. 976 214 855-, Ciriaco Yáñez ofrece el curso de cocina Para quienes no saben freír un huevo. Los lunes de enero, días 16 y 23, de 17 a 19 euros, por 60 euros. El programa comprende Introducción a la cocina. Una visión amorosa y divertida del acto de cocinar. Técnicas básicas para desempeñarse en la cocina. Recetas clásicas. Saber comprar. La despensa es como un fondo de armario. Rotar el congelador. Presentar los platos. Presentación de la mesa, el detalle final. Degustación de los platos con vinos Yáñez, introducción al maridaje y conocimiento de los vinos.
Y también el curso Para quienes disfrutan de la cocina. Los lunes de enero, días 16 y 23, de 19 a 22.30 euros, por 160 euros. El programa comprende Introducción a la cocina de autor. Una visión personal del acto de cocinar. La cocina como acto de creación. Técnicas para desempeñarse en la cocina como un profesional. Técnicas para sacar partido del mixer: masas y helados para disfrutar. El horno de vapor: salud y posibilidades. La cocina al vacío: la nueva frontera. Recetas clásicas de pastelería aprovechando el mixer y el horno. Recetas modernas en primeros y segundos. El resultado final, presentación para triunfar. Degustación de los platos con vinos Yáñez, introducción al maridaje y conocimiento de los vinos.
También, los jueves 12, 19 y 26 de enero, Curso de cocina Para quienes disfrutan de la cocina tradicional, de 19 a 22.30 horas, por 60 euros. Programa: La cocina de las abuelas. El tiempo  y el amor como valores fundamentales. Cuando una receta se convierte en tradicional? Técnicas de siempre: conservas, escabechados. Recetas tradicionales: primeros, segundos y postres. El paso del barro al aluminio fundido de la casa Bra, un descubrimiento. El fuego en la cocina tradicional: del carbón a la inducción. Redefiniciones en la cocina tradicional: el ejemplo del pollo asado. Los guisos, esencia de antaño. Postres dulces con lo que quedaba en casa. Degustación de los platos con vinos Yáñez, introducción al maridaje y conocimiento de los vinos.
Y Para quienes disfrutan de compartir la cocina, los sábados, 14, 21 y 28, de 10 a 16 horas, por 60 euros. El programa será el siguiente: Desayuno a las 10 y explicación del día. Elaboraciones básicas que vamos a degustar en el almuerzo: las tapas. Las tapas: maridaje con los vinos y degustación conjunta. Elaboraciones básicas que vamos a degustar en la comida. Presentaciones de restaurante. Comida de los platos preparados y puesta en común de las ideas y filosofías de los asistentes. Degustación de los platos con vinos Yáñez, introducción al maridaje y conocimiento de los vinos.
Finalmente,  Para quienes disfrutan de la cocina francesa, los miércoles 11, 18, 25 de enero y 1 de febrero, de 19 a 22.30 horas, por 60 euros. La cocina francesa, la esencia del saber vivir. Filosofía de vida. Tipos de cocina francesa del mar al interior, instrumentos y técnicas. Productos franceses. Presentaciones de cocina tradicional francesa y su evolución a los grandes chefs. Degustación de los platos con vinos Yáñez, introducción al maridaje y conocimiento de los vinos.

Ciclo de introdución al vino portugués (jueves, 19)


La Taverna Lusitana -Pª Sagasta, 37. Zaragoza. 976 279 839-ofrece la primera cata de su ciclo de introdución al vino portugués, el jueves, 19 de enero, a partir de las 20.30. Por 27 euros y un máximo de 15 asistentes, de la mano del enólogo Juan Manuel Gonzalvo (www.expertoenvinos.com) un paseo por los vinos del vecino país, convenientemente maridados con ibéricos y foie de oca con membrillo. Inscripciones hasta el mediodía del domingo, 15.
Son seis vinos (2 blancos y 4 tintos) de cinco regiones vinícolas de Portugal. Vinho verde: Loureiro Col. Sel. 2010 (Quinta de Gomariz) (Blanco); Alentejo: Vidigeira Grande Escolha 2008 (Blanco); Dào: Quinta da Garrida 2008 (Tinto); Douro: Quinta da Cassa 2008 Reserva (Tinto); Lisboa: Quinta de Chocapalha 2007  (Tinto); y Alentejo: Herdade das Servas 2008  (Tinto).
El número de asistentes a la cata es limitado a 15 personas, y la reserva debe realizarse por correo electrónico o teléfono, abonándose el importe antes del 15 de enero al mediodía.