miércoles, 18 de enero de 2012

MADRID (Fitur) Muxia y Calatayud. Gastronomía, tradición y cultura (jueves, 19)


El ayuntamiento de Calatayud presenta en Fitur su proyecto Muxia y Calatayud. Gastronomía, tradición y cultura. Será el jueves, 19, a las 19.30 horas. El proyecto pretende recuperar los vínculos entre ambas localidades, relacionadas gracias al congrio, producto de gran tradición en Calatayud. Hace 500 años, los bilbilitanos elaboraban cuerdas para barcos, que exportaban al resto de España. Tras venderlas en la Costa da Morte, los sogueros aprovechaban el viaje para traerse grandes cantidades de hojas secas de congrio, capaces de resistir el viaje; y de allí la tradición del consumo de este peculiar pescado seco, que se solía guisar con judías o patatas.


Degustación de tapas en el María Morena (de martes a jueves, enero)



De martes a jueves, por la noche, a partir de las nueve de la noche, en la taberna María Morena -Pl. José María Forqué, 13. Zaragoza. 976 436 728. www.tabernamariamorena.com-, menú de tapas por diez euros. Son seis tapas de diseño, elaboradas al instante, que conforman toda una completa cena.


Curso de cocina del cava (miércoles, 25)



En la Gastroteca -Colón, 7, local, Zaragoza. 976 258 265-, Luis Berzosa, cocinero y profesor del IES Miralbueno, imparte un curso de cocina del cava, de 19 a 21 horas, por 40 euros. Será el 25 de enero, pero se repetirá  los días 8 de febrero, 7 de marzo y 11 de abril.


Menú nocturno (enero)


El restaurante La Mandrágora -La Paz, 21. Zaragoza. 976 210 434- ofrece precios populares para salir de noche. De martes a sábado, por 16 euros, y un mínimo de dos personas, comprende tres centros de mesa -Montadito de salmón ahumado a la tártara, Escarola con atún y piquillos y Risotto con boletus y gambas-, seis segundos a elegir - Atún a la plancha con salsa de tomate, Salmón fresco a la parrilla, Ternasco al chilindrón, Bistec de ternera a la plancha, Hamburguesas artesanas a la pimienta verde, Longaniza Villa de Graus a la parrilla-, Postres de la casa y media botella de agua o vino por persona.