lunes, 13 de febrero de 2012

GASTRO, dedicado a la borraja, ya en los kioscos




El número 26 de GASTRO ARAGÓN, con la borraja en su portada, ya está en lo kioscos aragoneses. Además de la borraja y sus recetas, el ejemplar, que estará en la calle hasta principios de abril.
Además de sus secciones habituales, dedicadas a los quesos, el vino y la cerveza, la ecología o la ciencia, la receta paso a paso del cordero a la pastora y, también, tres recetas con sabor árabe. También las recetas mañosas y las de Pon Aragón en tu mesa con setas.
Todo lo que ha pasado en el panorama gastronómico aragonés y también la más completa agenda para los próximos meses. Visitamos Las Torres, La Natural, El Candelas, la oferta de Aramón y El Bole.

Cata de gin-tonics en Vetula (jueves, 16)


Dirigida por Guillermo Cruz, sumiller de la casa, en el restaurante Vétula -Madre Vedruna, 22. Zaragoza. 976 231 427- cata de gin-tonics, en el reservado del establecimiento. El jueves, a partir de las 22.30 horas, por 27 euros. Con aforo limitado y la ayuda de diapositivas se explica el origen del gin tonic; también se hace un taller de aromas y enseñar a preparar los combinados. Además de catarán cuatro ginebras Premium, en concreto, Gin Böe con Fever Tee; Gin Ginself con 1724; Gin Brockman´s con Abbondio; Gin 209 con Fever Tree. La última de ellas, ya en el propio bar, para favorecer la comunicación entre los asistentes, de forma más distendida.




San Valero, san Valentín y san iGastro



Si estás puesto en la gastronomía aragonesa, podrás ganar, a lo largo del día 14 de febrero, san Valentín, un estuche de tres botellas de cava rosado Gran Ducay de Bodegas San Valero, que te lo enviará directamente a tu domicilio.

Tan sólo tienes que responder estas dos preguntas:
¿Con qué variedad de uva se elabora el cava rosado Gran Ducay?
¿De qué restaurante se escribe en la página 61 de este número de GASTRO ARAGÓN?

ESPERAMOS TUS RESPUESTAS EN este correo, gastro@adico.es, hasta las 24 horas del martes, 14, san Valentín.

Nueva edición de FIMA (del 14 al 18)



Nueva edición, la 37, de FIMA, la Feria internacional de maquinaria agrícola, que se celebrará en Zaragoza, del 14 al 18 de febrero. Con servicio gratuito de autobuses.


Congreso de desarrollo rural (del 15 al 17)


Del 15 al 17 de febrero, coincidiendo con la FIMA, donde se celebran la mayoría de los actos, Zaragoza acoge el II Congreso de Desarrollo Rural, Cooperar para competir. 


NAVARRA. Congreso de turismo rural (días 16 y 17)


Los días 16 y 17, el Palacio de Congresos Baluarte, en Pamplona, acoge el III Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra, con el eje central Los productos culturales como motores del turismo en áreas rurales.


Cata San Valentín (martes, 14)


Latidos de vino y Mi espacio Gourmet te anima a que expreses tu amor en esta cata a través de los vinos: DESEA con nuestro blanco 2011, BESA con nuestro rosado 2011 y APASIONATE con nuestro tinto 2010 Se podrán probar en primicia nuevas añadas, disfrutando de un espectáculo multidisciplinar con música, videos, creatividad, participación y muchos regalos. Reservas en: 976 256 104. Será, el martes, 14, a partir de las 20.30 horas, en el Corazón Verde -África, 8. Zaragoza. 976 371 370-.



MADRID. Feria de la restauración moderna (15 y 16)


Madrid acoge la feria Restauración Moderna 2012, Tendencias en alimentación urbana, colectividades, catering y equipamiento. Los días 15 y 16 en Pabellón 2, de IFEMA, la Feria de Madrid.



Cata de vinos de San Valero (jueves, 16)


Dirigida por Balbino Lacosta, Bodegas San Valero, DO Cariñena, propone una cata con su recién nacido vino blanco Muscat, cosecha 2011. Será el jueves, 16, a partir de las 20.30 horas en el bar Chiribito -Baltasar Gracián, 10. Zaragoza-, por 8 euros. El muscat se acompañará con una tapa de atún, pimiento y oliva. También se probará el tinto Carinus Roble, que vendrá con una tapa de tortilla de patata casera, una de las tapas más conocidas del establecimiento. Se terminar con el tinto 8.0.1., uno de los buques insignias de la bodega, apoyado con una tapa final de mezcla de quesos curados.
Rogamos confirmación en esta dirección de correo.


Charla sobre vino (martes, 14)


Juan Cacho, catedrático de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza, ofrece la charla El vino: Alimento ancestral, mítico y funcional. El martes, 14, a las 19,30 horas en la Sala Ambito Cultural -Corte Inglés. Pº Independencia. Será presentado por Carlos Acirón, miembro de la Asociación de Sumilleres de Aragón y presidente de La Papila Crítica.




Jornada de aceite y trufa (18 y 19)


Los días 18 y 19 de febrero, el Trujal Artajo -Finca Los llanos. A-68, Km. 102, Fontellas (Navarra). 948 386 225- ha preparado una completa Jornadas de la Trufa, con visitas, charlas, demostraciones y comida trufada maridada con su aceite. Por 50 euros.


Matacía en Vinae Mureri (18 de febrero)




Slow Food organiza una jornada en torno a la matacía, que se celebrará en las Bodegas Vinae Mureri, en Murero. A cada participante se le darán tres morcillas, tres fardeles, una longaniza y una ristra de chorizos, para que se los lleve a su casa, conjuntamente con una botella de Muret oro 2009. Será el sábado 18, comenzando sobre las 12 horas, con un caldito de bienvenida, cata de vinos y almuerzo. Por 35 euros, que incluye autobús. Info: jenniferslowfood@gmail.com

Curso de elaboración de cerveza (sábado, 18)


El sábado, 18 de febrero, primera sesión del Curso de elaboración de cerveza mediante extractos de malta y lúpulo, de 18 a 20 horas. La segunda sesión, el mismo día, de 16.30 a 18 horas, u otro día. Se elaborarán determinados estilos de cerveza, y el curso incluye cata de los estilos a elaborar, picoteo y varios litros de las cervezas elaboradas. En la Taberna William Wallace -Ventura Rodriguez, 4. Zaragoza-, por 35 euros, a cargo de Sergio Ruiz.
info y reservas: info@cervezasartesnas.com, xergioruiz@hotmail.com / 659 644 061.


Taller de gin-tonics (jueves, 16)


La Papila Crítica ha organizado un nuevo taller de gin-tonics, el jueves, 16, a partir de las 21.30 horas, en el café bar Tocata -Pº La Mina 15. Zaragoza-, que consistirá en Introducción a la Ginebra y su historia, Valoración de la tónica, Valoración de la Ginebra y cata de cuatro ginebras, así como Elaboración guiada de cuatro Gin-tonic. Será dirigida por Manu Jimenez, con una duración aproximada de dos horas. Se probarán las ginebras Martin Millers, Sipsmith 41,6º, Eiderflower e - Ish. Por 25 euros, de los que diez se pagan al realizar la reserva aquí y el resto en el local el día del evento.


Taller con trufa fresca Feliciti (martes, 14)



Ismael Ferrer, de Trufa Pasión, ofrece en Feliciti -Pedro María Ric, 20. Zaragoza. 976 468 715- un taller de cocina para trabajar en la cocina con trufa fresca. Será el martes, 14, a partir de las 18.30 horas. Inscripción por cinco euros, que serán reembolsados en un vale de compras para la tienda. Inscripciones en feliciti@feliciti.es, indicando el número de teléfono móvil.