martes, 14 de febrero de 2012

Presentación del Curso de Sumiller - Jefe de Sala (miércoles, 15)


El miércoles, 15, se presenta oficialmente el curso de formación para profesionales organizado por la Asociación de Maitres y Profesionales de Sala de Aragón. Será a las 17.30 horas en el restaurante A Mesa Puesta -Fray Julian Garces, 50. Zaragoza-,  con la presencia de los organizadores, colaboradores y profesores. La convocatoria está abierta a asociados, profesionales, amigos y medios de comunicación.
Quedan muy pocas plazas: más información.


Menú Freixenet con la trufa en La Venta del Sotón (febrero)


El restaurante La Venta del Sotón -Ctra. Tarragona-San Sebastián, km. 227. Esquedas. 974 270 241. - ofrece a lo largo de este mes su menú Freixenet con trufa. Por 50 euros, incluido el champagne Henry Abelé, se puede degustar Mousse de foie de oca, crema de membrillo, espuma de queso fresco trufado y arena de cacahuete dulce; Risotto de trufa tuber melanosporum; Huevo frito trufado sobre patata confitada y carabinero; Canelón de pato trufado con trompetillas negras y queso Radiquero; y Capricho de chocolate trufado y cremoso de chocolate blanco acompañado de licor de trufa negra.


Conferencia sobre La cocina en los valles pirenaicos (miércoles, 15)


Dentro del ciclo de conferencias dedicado a la gastronomía y la cocina de las distintas comarcas aragonesa, que organizan la Academia Aragonesa de Gastronomía y el Ámbito Cultural de El Corte Ingles, el miércoles, 15, es el turno de La cocina en los valles pirenaicos, a cargo del académico Agustín Castejón Lacasa, junto a Benedicto Chavarria, profesor de la Escuela Superior de Hostelería de Aragón y Arriel Domíguez, presidente de la Asociación de Pequeños Empresarios del Alto Gállego y la Jacetania. Con entrada libre, restringida al aforo, a partir de las 19.30 horas en el Ámbito Cultural -El Corte Inglés. Independencia, 11. Zaragoza-

El académico Agustín Castejón modera la sesión

Exposición de fotografía (desde el jueves, 16)


La tienda Macabeo Vinos y Licores -Lacarra de Miguel, 29. Zaragoza. 976 219 903- inaugura el jueves 16, las 20 horas, la exposición Arquitectura vanguardista en el desierto, de la fotógrafa zaragozana Conchy Aisa.


Carnaval con vino en el bar El Fútbol (del 16 al 19)


El  Bar El Fútbol -Avda. América, 3. Zaragoza. 976 385 753- se suma al carnaval, de roma que al pedir una copa de Care se entregan dos boletos con posibilidad de premio relacionado con el carnaval -caretas, pelucas, gafas, disfraces, botellas mágnum y 3/8-. Además, el día 16, jueves lardero al pedir la copa de Care, regalo de un pincho de longaniza. Y el sábado, 18, cata de carnaval, con importantes premios para las personas que asistan disfrazadas y para la que no también, además de la presentación del nuevo Care roble 2011 y crianza 2009 de Care.


I Feria de la tapa (del 17 al 19)


Calatayud, con motivo del carnaval, acoge la I Feria de la Tapa Carnaval 2012 de Calatayud, del 17 al 19 de febrero, con la participación de una ocho establecimientos. Participan Bar Antonio, Bar Anyelo, Bar Lugano, Bar Manhattan café, Bar Rokelín, Bar El Pintxo, Bar la Abadía de Grimbergem y Bar Baviera. En cada uno, el cliente recibirá una cartulina con cuatro apartados, que se sellarán cada vez que consuma una tapa. Una vez conseguidos los cuatro sellos, entrará a formar parte de un sorteo, donde se rifarán unos 16 vales de 20 euros, que se podrán gastar en consumiciones en cualquiera de los participantes.


Paella y música (domingo, 19)


Continúa el Corazón Verde -África, 8. Zaragoza. 976 371 370-, con sus conciertos dominicales, de 12.30 a 15 horas, para disfrutar con el vermú o una paella. En esta ocasión, Lord Sassafras dedica su sesión a la música interpretada por mujeres.


Curso de maître - sumiller - bartender (desde el 20 de febrero)


Dirigido a maîtres, camareros , sumilleres y bartenders, que quieran actualizar sus conocimientos,  curso de formación, de la Asociación de Maîtres de Aragón. Comienza el 20 de febrero, con horario de 17.15 a 20.15, los lunes, martes y miércoles. Información: presidente@maitresdearagon.com.



Charla sobre la agricultura en el Amazonas (del 14 al 18 de febrero)


Organizada por el Comité de Solidaridad Internacionalista, la charla La agricultura familiar frente al agronegocio como alternativa para la región amazónica, a cargo de Gisela Coelho, del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra de Brasil, viaja por Aragón. El martes 14, en Huesca, a las 19.30 horas  en el local Osce Biella -AA. VV. Casco Viejo. San Salvador, 8-; el miércoles, 15, en Andorra a las 18 horas en el CEA ITACA -Avenida de Teruel, 26-; el jueves 16, en Monzón, a las 19.30 horas  en el Centro Cívico Manuel Azaña -San Mateo, 16-; el viernes, 17, en Zaragoza, dos sesiones: a las 17 horas, El papel de la mujer en la lucha por la tierra, en el Bar Vegetariano Birosta -Universidad,  3- a las 19 horas,  La Agricultura familiar frente al Agronegocio en la Región Amazónica, Y a las 19 horas, en la sala 2 del centro Joaquín Roncal -San Braulio, 5-7. Zaragoza. 976 290 301. www.joaquinroncal.org-; y el sábado, en Laspuña, a las 18.30 horas en Cafeteria Alter&nAtivA, sede de la asociación cultural Pitingana -Las Eras número 3-.



Curso de horticultura ecológica (desde el 23 de febrero)

El 23 de febrero comienza  el VII Curso de Formación en Horticultura Ecológica Conservación del Medio Ambiente del CERAI -Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional. Ramón Pignatelli, 36. Zaragoza. 976 599 711-, cuyo plazo de inscripción se cierra el 20 de febrero. Por 150 euros, que se reducen a 120 a los socios de CERAI.
El curso consta de teoría, que se hará en el Centro Joaquín Roncal, los días 23 de febrero, presentación y comienzo del huerto; 22 de marzo, protección vegetal y fauna auxiliar; 28 de abril, transgénicos; 17 de mayo, semillas y biuodiversidad; y 7 de junio, agricultura biodinámica. Y de prácticas, dos días después de cada sesión teórica, en el huerto social José Luis en Villamayor. Más información en: ecomonitores@gmail.com



Nueva tienda Martín Martín


MartínMartín, la cadena aragonesa de tiendas de aperitivos, ha abierto una nueva tienda en Zaragoza, situada en la Avenida San Juan de la Peña, 181. Es la primera de las ocho aperturas previstas para 2012, que se suman a las 70 con que terminó el año pasado. Martín Martín, que en sus inicios centraba su actividad en la venta de encurtidos y aperitivos en general, ha ido evolucionando su oferta hacia soluciones de conveniencia como el pan recién hecho todos los días de la semana, la comida lista para consumir, y servicios como prensa y recargas.