miércoles, 15 de febrero de 2012

Las estrellas visitan Jaca (jueves, 16 y 23)


El restaurante del Hotel Oroel -Avda. Francia, 37. Jaca. 974 362 411- acerca a la nieve los dos restaurantes oscenses con estrellas, con plazas limitadas.
Esta semana, el jueves al mediodía, y viernes y sábado por la noche, es el turno de Las Torres -María Auxiliadora, 3. Huesca. 974 228 213-, que por 25 euros, ofrece el siguiente menú: Aperitivos: Crema de foie con madeja de ternasco, Radiquero con tomate y guindilla dulce y Oreja de cerdo crujiente con patatas revolcones. Para seguir con Cocochas- Rabitos (de merluza y cochino con pimentón de la Vera),  maridados con Cava Vilarnau Brut Nature. Arroz - Conejo (caldoso con verduras, rulo y teja de tomillo); Merluza - Seco de Ballobar (lomo asado con bombón rojo de fuentes y alcaparrón) maridados con de Viñas del Vero blanco Chardonnay Colección 2011. Ternasco - María (sándwich de meloso y emulsión de galletas) maridado con Viñas del Vero tinto Reserva Gran Vos 2005. Y de postres, Naranja - Seducción (borracho, pieles confitadas, sorbete y sopa de zanahoria y arbequina), maridado con Néctar de Pedro Ximénez de González-Byass. Como dulces, Escocés "Don Luís Marco" y Mojito de fresa eléctrica y café.
Con el mismo esquema, pero del 23 al 25, es el turno de la Taberna de Lillas Pastia -Pl. de Navarra, 2. Huesca. 974 211 691-, que presenta, también por 35 euros, como aperitivos, Bombones salados Blecua. Para seguir con Migas crujientes de arenque y coca-cola, maridados con Cava Vilarnau Brut Nature; Hongo de patata trufado; y Arroz caldoso de almejas y borrajas, maridados con de Viñas del Vero blanco Chardonnay Colección 2011; Gigot de Ternera, maridado con Viñas del Vero tinto Reserva Gran Vos 2005. Y Nube, maridada con Néctar de Pedro Ximénez de González-Byass. Además de dulces, almendras y café.


Curso de alta gestión para directivos agroalimentarios (desde el 23 de febrero)


En Ibercide, -Ctra. Cogullada, 127. Zaragoza. 976 308 612-, del 23 de febrero al 19 de julio, Programa de alta gestión para directivos de empresas agroalimentarias. Por 7200 euros. El Instituto Internacional San Telmo, el FEADER y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, tienen el placer de informarle de las actividades que desarrollarán conjuntamente dentro del Programa de Alta Formación para Gestores de Empresas de la Cadena Agroalimentaria. Este proyecto se puso en marcha en el año 2008 y han participado en él 500 empresarios y directivos del sector. Las actividades se han celebrado en Madrid, Valencia, Almería y Galicia. La matrícula de dichas actividad ya cuentan con la cofinanciación del FEADER y del MARM.


Tapas a un euro con bebida (los jueves, hasta el 29 de marzo)


Catorce establecimientos oscenses ofrecen la posibilidad de disfrutar de sus mejores tapas acompañadas de vino Montesierra o cerveza Ámbar o agua, por un euro el conjunto, conformando una ruta que atraviesa la capital altoaragonesa. Será todos los jueves, hasta el 29 de marzo, de 18.30 a 23 horas. En concreto participan: Brasil, con Carrillera con patatas; Candanchu, con Sardinas de cubo con pepinillo y pimiento; Correos, Piruleta, croqueta de jamón de York; Duquesa, Bola de patata con pulpo; Oscense, Croqueta de jamón; Flor, Tostada de centollo con patata trufada; Puerto Rico, Pincho de calamar; Granja Anita, morcilla con crujiente de jamón y queso; Cafe del Arte, Champi; Apolo, Brandada de bacalao gratinada; Arazo, Garbanzos de Lierta con sus bailadores; Bachimania, Torteta, queso de cabra y miel; Cafe Juliana, Copa de fideos marinera; y Abba, con Mouse de atún, anchoas y piquillo.

El Apolo es uno de los participantes en esta ruta.

Cata de cervezas belgas (jueves, 16)


En La Taberna del Blues -Lorente. 28-30. Zaragoza-, cata de tres cervezas belgas, con algo de maridaje, por 10 euros; en concreto, Triple karmeliet, Westmalle triple y Nostradamus. Plazas limitadas e inscripciones en el propio establecimiento. El jueves, 16, a partir de las 21.30 horas.


Café del Sur celebra el Jueves Lardero (jueves, 16)


El Café del Sur -Pº Sagasta, 37. Zaragoza. 976 255 333s- celebra el Jueves Lardero, con "longaniza en el puchero", por lo que oferta Huevos rotos con longaniza trufada y botella de tinto Ssolar viejo crianza 2008, por 15 euros. A lo largo de todo el día.


Cena maridada con champagne (martes, 21)


La asociación de sumilleres de Teruel celebra el 21 de febrero, en el restaurante Migas -Avda. Los Hostales, s/n. Teruel. 978 605 613- su cena de hermandad. Será a partir de las 20.30, cuando saldrá el autobús de Teruel, con retorno previsto a las 0.30 horas. La cena está maridada con diferentes champagnes y está abierta a no asociados, al precio de 70 euros. Más información: sumilleres.teruel@hotmail.com



Lunes de charla y cata (lunes, 20)


El lunes 20, a las 20.30 horas y hasta las 22, Curso de cata gratuito en la vinatería Yáñez -Dr. Horno, 18. Zaragoza. 976 214 855- para los muy principiantes. Con una introducción al mundo del vino de la mano del sumiller Ciriaco Yáñez y una introducción a la cata de vinos donde se cataran diferentes vinos imaginados por Ciriaco, hasta las 22 horas. A las 20.20 se abrirán las puertas del taller y hasta completar el aforo de 36 sillas, nos sentaremos, luego ya de pie.


Paladar sin fronteras: whisky (lunes, 20)


La Papila Crítica comienza, el lunes, 20, una nueva actividad bajo el título de Paladar sin fronteras. Con carácter quincenal, se propone un encuentro, en un ambiente distendido, lejos de etiquetas y tecnicismos, en torno a las bebidas que se hayan seleccionado. Con un formato de 4 centilitros para cada marca, se comienza con tres whiskies de Gran Bretaña. Old Pulteney 21 años -para la revista Whisky Bible el mejor whisky del mundo de 2012-,  Scapa 16 The Orcadian, de las islas Orkney -la destilería de whisky más al norte del Reino Unido, desde 1885- y Bruchladdich 2003 -con una producción de tan solo 360 botellas para todo el mundo-. Sólo hay disponibles doce plazas, al precio de 20 euros. Reserva es obligatoria aquí, donde se cobraran 10 euros, el resto se abonará en el momento de acudir al encuentro.

Uno de los whiskies que se degustarán.