jueves, 8 de marzo de 2012

Dulce visita por Teruel (sábado, 10)


Continúa el ciclo de dulces visitas guiadas por Teruel, donde se conoce la historia, el arte y las leyendas de Amor de esta bella ciudad, deleitando también al paladar.  El recorrido comienza en la plaza de San Juan a las 16.30 horas, con una duración de unas dos horas. Tras visitar la primera de las torres mudéjares y conocer los orígenes de la ciudad, en la misma plaza del Torico y frente a una de las casas modernistas, primera parada dulce: degustación de dulces típicos en la pastelería más antigua de la Provincia de Teruel, Confitería Muñoz,  fundada en 1855.
La visita continua con más mudéjar, historias de amor imposibles, para terminar en uno de los rincones más bonitos de la Ciudad, la Escalinata, los Amantes de Teruel y más dulces, en este caso de la mano de Horno Sanz en La Cañadica. Por cinco euros (niños menores de 12 años, cuatro)
Confirmación de disponibilidad: 978 612 052 / 646 863 395



Menú medieval en La Parrilla de Albarracín (hasta el 25 de marzo)


La Parrilla de Albarracín -Plaza del Carmen, 1-2-3. Zaragoza. 976 212 852- ofrece, dentro de las jornadas sobre la cocina de la Corona de Aragón, un atinado menú de inspiración medieval. Que ofrece lo siguiente:
Lomo de arenque y su caviar sobre humus. El arenque tuvo una gran importancia en la E.M. sobre todo en el norte de Europa. Los garbanzos y otras legumbres formaban parte de la alimentación habitual, sobre todo en época de escasez de cereal.
Empanada de sardinillas gallegas en conserva con cebolletas y hierbas. Los preparados de pan con rellenos eran muy apreciados, tipo empanadillas, empanadas y pasteles. La sardina era muy popular sobre todo en conservas y salazones.
Las verduras de entonces en un caldo de cocido con huevos tontos y azafrán. Las verduras de la época se solían comer en sopas y potajes. La E.M. supuso el triunfo rotundo de la sopa, un invento consistente en un caldo de carne y verduras con pan. El azafrán era la especia de las clases altas y de los poderosos.
Taco de bacalao confitado a la mantequilla de mostaza y eneldo. Los salazones como el bacalao eran muy importantes para la conservación del pescado. Las hierbas y especias eran de empleo muy común, casi obsesivo en la Edad Media.
Codorniz rellena con dátiles en salsa de naranja amarga y jengibre. Las aves de corral y de caza suponían un importante aporte cárnico a la dieta. Se utilizaba naranja amarga porque la dulce llegó años más tarde y el jengibre era muy consumido en la época.
Sopa de turrón de almendra con helado de queso. Este plato es una adaptación en su versión de postre de uno de los platos más populares de la época, el manjar blanco. Consistía en una crema hecha con pechuga de gallina hervida, leche de almendras, azúcar, canela y harina de arroz. Añadimos el queso como uno de los productos estrella de entonces que se servía al final de la comida
Pan, aguas minerales incluidos, así como un garnaccio de aperitivo. Por 25 euros, o 29.90 si se incluye el maridaje con los vinos Corona de Aragón Disparates, Corona de Aragón special selection garnacha y  moscatel Corona de Aragón.

Juanjo Barqueri es el jefe de cocina de la casa.
FOTO ALMOZARA

Charla sobre la enfermedad celíaca (jueves, 15)


El día jueves, 15, jueves, a las 19 horas, charla informativa impartida por la dietista de la Asociación aragonesa de celíacos, Noelia Panillo para socios, familiares y personas interesadas de la zona: Enfermedad celiaca y otras intolerancias. En el Centro Cívico Villa de Zuera -Cruz Cubierta 3. Zuera-.



Cata de cócteles (miércoles, 14)


Con invitación por parte del Club del Gourmet de El Corte Inglés, Vicente Castillo, profesor del Topi, dirige una cata de cócteles, el miércoles, 14, a las 19 horas, en el restaurante -El Corte Inglés. 6º planta. Sagasta, 16. Zaragoza. 976 211 121-


Curso de Vinos internacionales en La Garnacha (jueves, 15)


Curso de Vinos internacionales en La Garnacha -Reina Fabiola, 3. Zaragoza. 976 417 782. -, el día 15 de marzo, por 60 euros, en horario de 20.30 a  22.30 horas. No es necesario tener un nivel alto de cata, es suficiente con haber hecho un curso de iniciación o estar muy acostumbrado a probar vinos diferentes. Con zonas representativas de diferentes países y vinos que aporten las tipicidades de cada una de ellas: Burdeos tinto, Borgoña blanco, Borgoña tinto, Ródano tinto, Blanco alsaciano, Tinto Oporto…