sábado, 10 de marzo de 2012

La alimentación en la Corona de Aragón (días 24 y 25 de marzo)


La Academia Aragonesa de Gastronomía ha organizado el Simposio La alimentación en la Corona de Aragón, que se celebrará en Zaragoza, el viernes, 23 de marzo, y en Cariñena, el sábado, 24.
El viernes, en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza, se presenta el mismo, a las 17.30 horas, por por Manuel García Guatas, de la Academia Aragonesa de Gastronomía y la profesora Elena Piedrafita Pérez.  La mesa del rey es la ponencia de  Esteban Sarasa, a las 18 horas. Una hora después, La alimentación: consumo e impuestos en el reino medieval de Mallorca, a cargo de Pau Cateura Bennàsser, Universidad de las Islas Baleares. Para concluir con Prim Bertrán Roige, Universidad de Barcelona, que hablará sobre La alimentación de los pobres en la Cataluña de la Baja Edad Media.
Ya el sábado, pero en Cariñena, concretamente en la bodega Corona de Aragón, a partir de las 10 horas, El banquete medieval como escenografía y representación del poder, por Antonio Riera Melis, Universidad de Barcelona. A las 11,  Maneras de beber, maneras de vivir: en torno al consumo de vino en la Edad Media aragonesa, por M.ª Luz Rodrigo Estevan, Universidad de Zaragoza. Y a las 12, Los banquetes de los nobles. Comer en la corte de los Duques Reales de Gandía, por Juan Vicente García Marsilla,  Universidad de Valencia. Ya a las 13 horas, Clausura y almuerzo en la propia bodega con un menú relacionado con el tema del simposio, para regresar a Zaragoza a las 17 horas.
Inscripciones: secretario2@academiaaragonesadegastronomia.com y 976 258 265.


Cenas maridaje en Sos del Rey Católico (días 17, 23 y 31 de marzo)


El restaurante La Cocina del Principal -Fernando el Católico, 13. Sos del Rey Católico. 948 888348- inicia una programación especial de cenas maridaje. La musica en directo , la pintura y la poesia comparten mesa a lo largo de marzo.
Comienzan el sábado, 17, con una Cena en Clave de sol. Raquel Agudo y David Roben. Bossanova y jazz pondran sonido a una cena que incluye la degustación de cocteles entre platos. Summertime en directo maridado con un margarita y platos que nos conectarán con la Nueeva Orlenas de los años 40
El viernes siguiente, el día 23, Cena de Color. El artista Mane Belt Lix presenta una colección de más de 50 obras expuestas en el restaurante. El color será una sugerente propuesta en cada uno de los platos. La cena también contará con el recitado de poesía inspirada en alguna de las obras a cargo de actores y actrices aragoneses.
Finalmente, el sábado, 31, de nuevo Cena en Clave de Sol. Jorge Sánchez, cantautor cubano con dos discos ya editados hará un breve recorrido por la musica tradicionalcubana y otras composiciones propias. El menú incluirá platos inspirados en la cultura criolla.



Curso de elaboración de cerveza (sábado, 17 de marzo)


El sábado, 17 de marzo, Curso de elaboración de cerveza todo grano, a cargo de Sergio Ruiz, en sesiones de 11 a 14 y 15 a 20 horas. Será necesaria otra segunda sesión de embotellado. Incluye una introducción al mundo de la cerveza, su historia, sus materias primas, proceso de elaboración, etc. También una cata de varias cervezas artesanas, y un litro de la cerveza realizada. En la Taberna William Wallace, -Ventura Rodriguez, 4. Zaragoza-, por 50 euros.


Talleres de cocina italiana (días 17 y 18 de marzo)


Los gastrónomos del Ebro, en su segundo aniversario, organizan, el fin de semana del 17 y 18, dos talleres de cocina italiana impartidos por Anna Mayer, una italiana afincada en España que viene desde Sevilla a enseñarnos cómo realizar esos platos.
El sábado, 17, a las 18.30 horas, Taller de risotto, de unas tres horas de duración, por 30 euros. Las distintas variedades de arroz que sirven para risotto, por qué, técnica base, y se elaborarán tres risottos distintos, según temporada, con boletus, con calabaza, con guisantes, con berenjenas...
Y el domingo, Taller de pasta, a las 11 horas, con una duración de tres horas y comida posterior. Iniciación a la pasta italiana: variedades, qué se encuentra en comercio, cómo se prepara, más tres salsas básicas: ragú a la boloñesa, pesto y carbonara
También tarifa plana, de modo que los dos talleres se quedan en 50 euros por persona. Serán en la Escuela de cocina Azafrán -San Antonio Abad, 21. Zaragoza. 976 230 022-

Charcutería italiana

Taller de muffins (martes, 13, y lunes, 19)


El jefe de cocina de La Granada-San Ignacio de Loyola, 14. Zaragoza, 976 223 903-, Manuel Barranco, ofrece en Feliciti -Pedro María Ric, 20. Zaragoza. 976 468 715- un taller de muffins. Será el martes, 13, a partir de las 18.30 horas. Inscripción por cinco euros, que serán reembolsados en un vale de compras para la tienda. Inscripciones en feliciti@feliciti.es, indicando el número de teléfono móvil. El taller se repetirá, en las mismas condiciones, el lunes, 19.