lunes, 12 de marzo de 2012

Catas y fiesta de cerveza artesana (días 14, 15 y 17)


Dirigida por Sergio Ruiz, nueva cata de cervezas artesanas de los miércoles, a las 21 horas, en el Juan Sebastián Bar -Luis Oro, 7. Zaragoza. 976 550 675-, con otra sesión, el día 14, de cervezas artesanas españolas, clásicas como Agullons y Guineu, y nuevas como Popaire, Lanjoub, Spigha. Y concursos, catas a ciegas y más premios y juegos. Por 14 euros, y acompañante gratis con el cupón que apararece en el número de GASTRO ARAGÓN, de venta en los kioscos, por 2,50 euros. Y el jueves, 15, a las 22 horas, cata de cervezas artesanas anglosajonas en el Penguin Row -Avda. Goya, 68. Zaragoza-.
Y el sábado, 17, gran fiesta de San Patricio en la Taberna William Wallace -Rodriguez Ventura, 4. Zaragoza-. Desde las 12 horas, cervezas de barril antológícas, como la Montserrat de Guineu; Kellerbier de la S.Georgenbräu; o Punk IPA. Por la tarde actuación de Gordoborbón. Por la noche actuación Especial San Patricio a cargo de Scotty ternasco, Jaro, Marbán... Y sorteo de Jarra de St. Georgenbräu, camiseta de punk IPA, gorras de la St.Georgenbräu, y muchas más cosas.
Inscripciones: info@cervezasartesnas.com, xergioruiz@hotmail.com ó 659 644 061.


Conferencia, El reto para la agricultura del siglo XXI: necesidad de un cambio


El miércoles 14 de marzo, el doctor Carlos Dorronsoro, catedrático de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Granada, impartirá la conferencia El reto para la agricultura del siglo XXI: necesidad de un cambio, dentro del ciclo de conferencias 2012 organizado por el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA). Será a las 10 horas en la Sala de Grados de la Escuela Politécnica Superior de Huesca.
Tras milenios de un uso del suelo enfocado exclusivamente a la producción, este recurso natural no renovable a escala humana ha llegado a nuestros días en un estado de degradación lamentable. Cada vez la explotación del suelo requiere más insumos para unos rendimientos más bajos, llegándose más antes que después al abandono de las tierras. La FAO calcula que cada año se destruyen cientos de miles de hectáreas mientras que la población mundial aumenta a un ritmo frenético. Resulta pues evidente que la situación actual es insostenible. Hasta hace muy pocos años se admitía que la explotación del suelo conllevaba inevitablemente a su deterioro; hoy en día, sin embargo, la situación puede cambiar gracias a un nuevo sistema de cultivo que, manteniendo e incluso superando las producciones y los beneficios, es capaz de regenerar los suelos. Este sistema ya ha probado su eficacia en numerosos países para todo tipo de cultivos; se llama Agricultura de Conservación.