domingo, 1 de abril de 2012

Gastro menú en torno al pan en María Morena (abril y mayo)



Hasta finales de mayo, y como ya es habitual, la taberna María Morena -Pl. José María Forqué, 13. Zaragoza. 976 436 728- ofrece un menú centrado en la portada de GASTRO ARAGÓN, que en abril se dedica al pan. Por 25 euros, Pepe Toledo ofrece, además del vino, en este menú:

Migas pastoriles de las de toda la vida.


Fundido de queso en pan payés.

Espetada de sardinas marinadas en tostada de pan de trigo.


Torrijas de leche.




















VI feria de los vinos de Aragon (del 13 al 15 de abril)



A la feria acuden muchos jóvenes aficionados. FOTO ALMOZARA


Sigue la consolidación de Montañana como una de las ferias de referencia en el mundo vinícola aragonés. Esta edición se celebra del 13 al 15 de abril, en el barrio zaragozano, en horario de 19 a 23 horas, viernes y sábado, y de 12 a 14 horas.
Como todos los años, para la degustación de los vinos, se pueden comprar talonarios por siete euros que incluyen una copa, 15 puntos para la degustación de vinos más un tiquet para canjear por una tapa, o un talonario por cinco euros, con 15 puntos.


Catas
Además, el jueves, 12, a las 19 horas, Cata especial 20 aniversario de la Asociación de mujeres de Montañana Bolandrina, De mujer a mujer, con Meler chardonnay 2011, presentado por Ana Meler; rosado Pago de Aylés L 2011 de Pago Aylés, con Inmaculada Ramón; y Diecinueve by Aliana, de Bodegas Ruberte, con Susana Ruberte. Todas ellas presentadas por Andrea Alonso, Sumiller (Nariz de oro 2010) y Jefa de Ventas de Makro. Para socias y hasta completar aforo.
El viernes, 13, también a las 19 horas, Charla-coloquio Tendencia en el sector vitivinícola, impartido por Salvador Manjón, Director de la Semana Vitivinícola. A continuación se servirá un vino aragonés, cuya cata será dirigida por Andrea Alonos y/o José Antonio Laborda. Con preferencia para profesionales y hasta completar aforo.
Cata dedicada a D.O. Somontano. Realizada por el sumiller de D.O. Somontano
También, catas gratuitas impartidas por el sumiller José Antonio Laborda, jefe de bodega de Makro, el sábado 14 de abril, a las 19 y 21 horas, y el domingo, a las 13 horas.


BODEGAS PARTICIPANTES
DOP Cariñena: Bodega Jordán de Asso / Covinca
Vino de Pago: Pago de Aylés
DOP Campo de Borja: Aragonesas- Coto de Hayas / Bodegas Borsao / Crianzas y Viñedos Santo Cristo / Finca Valdetalón.
DOP Somontano: Bodega Villa D'Orta / Bodegas Aldahara / Bodegas Meler / Bodegas Valdovinos, S.L. / Laus / Bodegas Chesa
DOP Calatayud: Bodegas San Alejandro / Augusta Bilbilis
Asociación de Viticultores de Monegros: Bodega Dcueva
Otros: www.vinosdivertidos.com
Vinos de la Tierra de Aragón. 
Bajo Aragón: Bodegas Témpore / Grupo Magalia / Fanbar, S.L. / Bodegas Leceranas 2006, S.L.
Valdejalón: Epilense de Vinos y Viñedos
Ribera del Gállego-Cinco Villas: Bodegas Ejeanas, S.L. / Edra Bodegas y Viñedos / Bodegas Palafox Zaragoza, S.L. / Bodegas y Viñedos Reino de los Mallos, S.L. / Bodegas Señorío Cinco Villas / Bodegas Uncastellum, S.L.
Bodega Virgen de la Corona / Bodegas Pegalaz, S.L.
Ribera del Jiloca: Bodega Santo Tomas de Aquino
Valle del Cinca: Valonga
Ribera del Queiles: Bodegas Guelbenzu


Carpas y maridajes
Restaurante La Fajarda / Restaurante Los Arcos / Alimentos Made in Aragón / Pastores Grupo Cooperativo / Grupo Alimentario Barreras / Mesón El Trillo / www.enodestino.com / Bodegar /ACUPAMA


Alimentos Made in Aragón.
Quesos:  Quesos Dos Arbas / Villa Corona / Quesos Hontanar / Epulae Monegros
Embutidos: Embutidos Melsa / Embutidos Aventín / Cárnicas Gallego / Cárnicas Santa Elena - Qalat
Pirenaica del Jamón /Cárnicas El Terrizo

Cenas con espectáculo en el Café Meccano (abril)


Nuevas sesiones en el Café Meccano -Heroísmo, 13. Zaragoza. 976 365 422- con su programación complementaria a las cenas, que ofrecen la posibilidad de un menú degustación.
Los miércoles, comedia y humor, a partir de las 22 horas. . El miércoles, 4, Toni Matute & Titi Kalunga; el 11, los monólogos de David Saputín; el 18, Lorenzo, el marqués de sin Blanca, el 25 Funny Magic Creepy Show, y el 30, dj clásico con música de los 80 y 90. Los jueves toca música en directo, a partir de las 22.30 horas: el día 5, Café Meccano Music Quartet; el 12, Domvizblue Band; el 19, Pablo Líquido; y el 26, noches de latin jazz. Cabaret burlesque para las noches de los viernes, 6, 20 y 27, a partir de las 22. 30 horas. El 13, fiesta aniversario del local, con Seven. Los sábados, 7 y 28, a las 22.30 horas,  StarGlam & Dj Clásico; el 14, dk clásico & Show, y el 21, actuación de las Hemanas Posexas.
Finalmente, todos domingos clases de baile, a partir de las 20 horas, salvo el 22, que se dedica al eock, con versiones desde los años 50 a cargo de Estranbótico.


Jornadas de la cocina del mar (del 6 al 8 de abril)


El hotel Abba Huesca -Tarbes, 14. Huesca. 974 292 900-, dentro de sus IV jornadas temáticas, se centra, del 30 de marzo al 1 de abril, en la cocina del mar, con un menú, a mesa completa, por 35 euros. Adaptable para celíacos.



Cerveza a la luz de la luna (viernes, 6)

El restaurante ecológico El morral de la ojinegra -Horno viejo, s/n. Alloza. 696 816 138 / 606 652 131- propone para el viernes santo, día 6 y primer viernes tras la primera luna llena de primavera, a partir de las 21.30 horas, degustar la cerveza ecológica Eclipse de luna -así llamada porque su color rojizo evoca a la luna un día de eclipse-, junto con unos ecobocados.




Café del Sur: Menú de vigilia en tiempos modernos (del 5 al 7 de abril)


El restaurante Café del Sur - Pº Sagasta, 37. Zaragoza. 976 255 333- ha preparado para los días santos, del jueves al sábado, un menú especial de vigilia, actualizado, por 29,50 euros. Consta de Boquerón en vinagreta con aceituna, como aperitivo; Timbal de humus de garbanzos de ayuno con mezclum de lechugas y mahonesa de mostaza; Bacalao rebozado en kikos y aroma de incienso; Torrija de brioche con mermelada del cofrade. Y agua, pan y vino Viñas del Vero.


Cenas regionales (jueves y viernes de abril)


El restaurante Yaín -Pl. de la Judería, 9. Teruel. 978 624 076- continúa con sus cenas regionales, que se prolongarán hasta el mes de junio. Por 32 euros, los jueves y viernes, en horario de 21 a 23 horas, tres platos, postre y tres copas diferentes de vino. El menú de abril, que se dedica a Castilla, ofrece Sopa de ajo castellana, Revuelto a la manchega, Cochinillo asado al estilo segoviano y Bartolillo de crema. En mayo se dedicará al País Vasco.