sábado, 14 de abril de 2012

X Jornadas por el río Gállego 2012 y feria de los líquidos sagrados (días 21 a 23, y 28 de abril)




La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos en su 25 aniversario de lucha contra el pantano y 25 años trabajando por el presente y futuro de la Galliguera, con la asociación de Nabateros d´a Galliguera y la Asociaciónde Amigos de la Galliguera con la colaboración de muchos ayuntamientos y empresas organiza X Jornadas por el río Gállego 2012 y feria de los líquidos sagrados, los días 21, 22, 23 y 28 de abril.

El sábado, 21, en Murillo de Gállego, construcción de las nabatas; en Santolaria de Galligo, la 4ª Marcha por la Galliguera y, a las 14,30 horas, comida popular, por 11 euros. Ya en Ayerbe, a las 19,30 horas, la charla Una visión ecológica de la sequía, por J. López de Uralde, presidente de Equo.
El domingo, 22, en Murillo, continúa la construcción de las Navatas y raffting solidario. A las 17 horas, visita guiada al colmenar por el apicultor Martín Rufas; hay que llevar ropa adecuada. Y a las 18 horas, taller de elaboración de queso artesano con Villa Villera de Sieso. A la misma hora, comienza la 4ª Feria de los líquidos sagrados del Mediterráneo (catas de vino, aceite, miel, cerveza, embutidos, postres, etc). En la plaza de Murillo de Gállego, donde habrá catas de vino -bodegas Edra, Pegalaz, Reino de los Mallos y Roico-, aceites de oliva -Cooperativa de Ayerbe, Molino de Bolea, Almazara Ascaso de Aniés, el Olivar de Ayerbe-, miel de Rufas, cerveza
Ibón, cerezas Celi de Bolea, tapas de las panaderías y carnicerías de Ayerbe y otros productos y postres de la tierra.
Ya el lunes, de 11 a 13 horas, descenso de las nabatas (hasta el puente de Sta. Eulalia). En Biscarrués, comida popular, por 11 euros, y homenaje nabatero.
Finalmente, el sábado, 28 de abril, desde Ayerbe, a las 10 horas, excursión de plantas medicinales por la ruta del agua de Ayerbe con el herbodietista Manuel Roncero. Vermut medicinal, a las 13.30 horas y, a las 18, charla Las plantas medicionales y el cuerpo humano, en el Salón de actos del ayuntamiento.

 



Catas de los vinos Valdetalón en el bar El Fútbol (sábado, 21)


Cata presentación de la nueva imagen de los vinos  Finca Valdetalón, DO Campo de Borja, el sábado, 21 de abril, a las 20 horas, en el bar El Fútbol -Avda. América, 3. Zaragoza. 976 385 753-. Servirá de presentación de su Territorio Croqueta, una amplia variedad de las mismas, por dos euros, croqueta más vino Valdetalón. Y se sortearán cuatro botellas entre los asistentes puntuales.




Catas de cervezas artesanas con ibéricos (viernes, 20)


A cargo de Sergio Ruiz,  el viernes, 20, a las 22 horas,  cata de cervezas artesanas, con ibéricos, en la Abadía de Glanstombury -Monasterio de la Rábida, 4. Zaragoza. 976 598 516-, por 15 euros.
Inscripciones aquí  ó 659 644 061.


Origen Aragón (del 20 al 23 de abril)


Origen Aragón convoca su segunda edición en la Plaza del Pilar de Zaragoza con motivo del día de San Jorge. Los visitantes podrán degustar catas y tapas procedentes de las mejores empresas gastronómicas de Aragón con DOP, IGP, etc. Será del 20 al 23 de abril, con entrada gratuita, de 12 a 24 horas.


Cata de riojas con tapa (jueves, 19)


El Restaurante Wenceslao -Supervía, 33, Zaragoza. 976 551 083- propone una cata de vinos y el maridaje de tapas, a cargo de Balbino Lacosta. El jueves, 19, a partir de las 20.45 horas,  con el aiguiente programa: vino blanco Decenio 2011, de la variedad viura, maridado con Tártar de bacalao con pimiento riojano asado a la leña; vino tinto joven Decenio 2011, tempranillo, acompañado de alcachofa rellena de setas y trufa; y vino tinto reserva Decenio 2002, tempranillo y graciano, degustado con un Taco Riojano. Por 10 euros.



Cena maridada con vino Ribera del Duero (miércoles, 18)


Nueva cena maridada en Montal -Torrenueva, 29. Zaragoza. 976 298 998-, que supone la presentación oficial en Zaragoza del vino Bosque de Matasnos, un crianza de Ribera del Duero elaborado por la familia Postigo, de la que acudirá Jaime Postigo, para explicar su proyecto. Será el miércoles, 18, previa reserva, por 35 euros, a partir de las 21 horas, con el siguiente menú: aperitivo: Piruletas de queso parmesano y Pollo crujiente con delicia de alcachofa, con vino blanco, igual que el Rape con salsa de carabinero. Con el tinto Bosque de Mastanos, Bitoque de ternasco con escalibada. Y de postre, Sopa de chocolate blanco con helado de pistacho.