viernes, 27 de abril de 2012

La Comarca del Matarraña se acerca a Zaragoza (domingo, 29)


La Comarca del Matarraña, la Asociación de Empresarios Matarranya y la Asociación Comercial Sector Fernando El Católico ponen en marcha el domingo, 29, una jornada de venta de productos, demostraciones de juegos antiguos y una gymkhana 2.0. A las 12 horas, apertura de los puestos de exposición y venta en la Plaza San Francisco, Rondalla de jota con el grupo folklórico Aires del Matarraña, Juegos tradicionales para niños, Inicio de la gymkhana Matarranya 2.0. En la plaza San Francisco, puestos de venta de productos agroalimentarios del Matarraña: pastas típicas (Pastelería Sanz); aceite de oliva, olivas y almendras ecológicas (Aceites Bio Ráfales); exposición y venta de cosméticos naturales (Matarrania Cosmetics); jamón con Denominación de Origen de Teruel y productos cárnicos derivados del cerdo (Jamones Soincar), con un cortador de jamón que ofrecerá degustación; puesto de venta de vino de la bodega Celler d'Algars, con cata de vino para tres grupos de 15 personas. Cata de agua de fuentes naturales del Matarraña.


Aula de cultura alimentaria (jueves de mayo)



Nueva edición del ciclo Aula de Cultura Alimentaria a orillas del Ebro, organizado por Slow Food Zaragoza, en colaboración con el ayuntamiento de la capital aragonesa. Las sesiones se celebrarán cuatro jueves del mes de mayo, con charla y degustación, por 4 euros, en el Museo del Teatro de Caesaraugusta -San Jorge, 12. Zaragoza-.
El jueves, día 3, Refranes para comer, a cargo de Juan José Lapitz, gastrónomo y premio 2010 de la Academia internacional de gastronomía, con degustación de talos de Mugia -lomo, chorizo y salchichón-, pescado azul del día, pan, aceite y vino joven Borsao.
Ya el día 10, Caballo de monte y carne de potro, por Ixone Fernández de Labastida, profesora de la UPV, con degustación de carne de potro, en tres elaboraciones diferentes -marinado, escalopines y estofado-, con pan Aragón 03 y tinto vidadillo.
El jueves, 24, Mauricio Bernabei, arquitecto y diseñador, hablará de Pasta vs Cuscus, con degustación de pasta y vinos blanco alcañón y rosado de bodegas Alodia.
Finalmente, el jueves, 31, Alimentación y amor, a cargo de María Luz Rodrigo.Estevan profesora de la Universidad de Zaragoza, resumiendo lo sucedido en el 34 congreso internacional del ICAF, sobre dicho tema. Se degustarán empanadillas de harina Aragón 03 de pollo al curry y torrijas de azafrán, miel y cava.


La chispa de la gastronomía (días 16 de mayo; y del 7 al 17 de junio)



Coca-Cola y La Gastroteca vuelven a unirse para presentar la tercera edición de La chispa de la gastronomía, consolidación del proyecto.

Jornadas gastronómicas 
Del 7 al 17 de junio, tercera edición de las jornadas gastronómicas La Chispa de la Gastronomía, en una selección de los mejores restaurantes y bares de Zaragoza.
En los restaurantes se celebra el secreto del chef, un menú completo, con El chispazo como aperitivo, además de primero, segundo y postre, a precio cerrado entre 12 y 24 euros. Uno de los platos del menú está elaborado con Coca Cola.
Y en los bares, fusión Coca-Cola, bien una tapa o ración que incluya Coca-Cola como ingrediente en su elaboración, bien, siempre a precio cerrado, la tapa habitual con Coca Cola, Fanta, Nordic mist tónica o Bitter Mare Rosso. Además del II concurso Tapa con Chispa, con premio merced votaciones populares a través de redes sociales.


Además, el miércoles, 16 de mayo, La Gastroteca en colaboración con el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza, departamento fundador de la red INDAGA, sesión para profesionales, Coca-Cola y la coctelería.  Se hablará de cócteles sólidos con gelatina, con otros hidrocoloides, de geles fuimos y la posibilidad de manejar texturas y permitir que convivan colores en una misma preparación, de espumas y su estabilidad, de esferificaciones…