domingo, 29 de abril de 2012

Cena, copa y jazz (viernes, 4)


Nueva cita con el jazz en el hotel Zentro -Coso 86. Zaragoza. 976 703 300-, el viernes, 4, a partir de las 21 horas. Por 40 euros, cena, copa y la actuación de Israel Jimenez Bautista, flamenco fresco con una rodaja de jazz.... El sobrino de El Niño del Lunar aprendió de él los fundamentos del flamenco tradicional, y luego ha añadido una armonía y musicalidad más propia del jazz. El resultado es una mezcla explosiva que estalla en escena, con la compañía de la familia Barrés en las percusiones y el bajo. Junto a Alejandro Monserrat y Nacho Estévez, Israel conforma un terceto joven de extraordinarios guitarristas flamencos, que pone a Zaragoza en el mapa del género.






Cenas con espectáculo en el Café Meccano (mayo)


Nuevas sesiones en el Café Meccano -Heroísmo, 13. Zaragoza. 976 365 422. www.cafemeccano.net- con su programación complementaria a las cenas, que ofrecen la posibilidad de un menú degustación.
Los miércoles, comedia y humor, a partir de las 22 horas. El miércoles, 2, Patricia Romo; el 9, los monólogos de Saputín Comedy; el 16, Lorenzo, el marqués de sin Blanca, el 23 Manuel Trasobares, versiones y boleros; y el 30, Funny Magic Creepy Show.
Los jueves toca música en directo, a partir de las 22.30 horas: el día 3, tributo a Jimmy Hendrix; el 10, Elaine de Valero; el 17, Morays; el 24, combinación cubana; y el 31, noche de latin jazz.
Cabaret burlesque para las noches de los viernes, 4, 11 y 25, a partir de las 22. 30 horas, mientras que el jueves, 18, gran fiesta Eurovisión.
Los sábados, 5 y 26, a las 22.30 horas, actuación de las Hemanas Posexas y drags & dj clásico. El 12, dj clásico & Star Glam, y el 19, final de la Champions League, además de dj clásico & gogó.
Finalmente, todos domingos clases de baile, a partir de las 20 horas.




Clase magistral de corte de jamón a cuchillo (jueves, 3, y miércoles, 23)


Félix Martínez, premio nacional de corte de jamón, profesor de corte de jamón a cuchillo en diversas universidades, institutos de hostelería y asociaciones profesionales, ofrece en  La Jamonería - Bruno Solano, 16. Zaragoza. 976 566 268. -, una clase magistral de corte de jamón a cuchillo, apoyado con imágenes explicativas. Los días 3 y 23 de mayo.
Con el objetivo de potenciar el buen uso y manejos del jamón, su elección, conservación y aprovechamiento. Distinguir las variedades de jamones por raza, procedencia, alimentación y cuidados de los cerdos.
Tras la clase, cena con Jamón cortado a cuchillo y chacinas ibéricas , Pan con tomate y aceite de oliva virgen extra, Papas con mojo picón, Croquetas artesanas de jamón y de espinacas con merluza, Canelones de ibérico con foie y polvo de jamón , Selección de postres de La Jamonería. Y vino Montesierra Crianza DO Somontano, Agua mineral Lunares Cristal, Café o infusión. Por 60 euros. Y los asistentes al acto, este día tendrán un descuento del 15% en jamones, cuchillos y jamoneros.


Curso de cata de vinos (del 2 al 15 de mayo)


Balbino Lacosta imparte un curso de cata de vinos, los días 2 al 4, 9 al 11 y 14 y 15 de mayo. De 19 a 22 horas, en Macro Imagen -Avda. del Pilar, 22. Tauste. 976 866 131-



Taller de cocina con silicona en Feliciti (sábado, 5)


Taller de cocina con silicona Lékué en Feliciti -Pedro María Ric, 20. Zaragoza. 976 468 715-, para horno y microondas Será el sábado, 5, de 12 a 14 y de 17.30 a 20 horas. Inscripción gartuita. Inscripciones en feliciti@feliciti.es, indicando el número de teléfono móvil.


Cursos de cata (mayo)


El Taller Yáñez -Doctor Horno 18. Zaragoza. 976 214 855-  ofrece el curso de cata Introducción al mundo del vino, los miércoles 2, 9, 16, 23 y 30 de mayo, de 16 a 19 horas, por 60 euros. Programa: Historia del vino. Cultura y arte. Técnicas de cata de vinos. Elaboraciones de vino: del cava al Jerez, pasando por los vinos tranquilos. Vinos de nuestro país. Vinos del nuevo mundo. Vinos de Francia. Las catas se acompañaran de tapas realizadas por Ciriaco especialmente para cada vino.
Y otro, centrado en los vinos del mundo, los jueves 3, 10, 17, 14 y 31 de mayo, de 17 a 19 horas, por 60 euros. Con el siguiente programa: Historia del vino. Especial vinos del mundo. Elaboraciones de vino: del zinfandel californiano al carmenere chileno, etc.


Cursos de cocina en Yáñez (mayo)


En el Taller Yáñez -Doctor Horno 18. Zaragoza. 976 214 855-, Ciriaco Yáñez ofrece el curso de cocina Para quienes no saben freír un huevo. Los lunes 7, 14, 21 y 28 de mayo, de 17 a 19 euros, por 60 euros. El programa comprende Introducción a la cocina. Una visión amorosa y divertida del acto de cocinar. Técnicas básicas para desempeñarse en la cocina. Recetas clásicas. Saber comprar. La despensa es como un fondo de armario. Rotar el congelador. Presentar los platos. Presentación de la mesa, el detalle final. Degustación de los platos con vinos Yáñez, introducción al maridaje y conocimiento de los vinos.
Y también el curso Para quienes disfrutan de la cocina. Los lunes 7, 14, 21 y 28 de mayo, de 19 a 22.30 euros, por 160 euros. El programa comprende Introducción a la cocina de autor. Una visión personal del acto de cocinar. La cocina como acto de creación. Técnicas para desempeñarse en la cocina como un profesional. Técnicas para sacar partido del mixer: masas y helados para disfrutar. El horno de vapor: salud y posibilidades. La cocina al vacío: la nueva frontera. Recetas clásicas de pastelería aprovechando el mixer y el horno. Recetas modernas en primeros y segundos. El resultado final, presentación para triunfar. Degustación de los platos con vinos Yáñez, introducción al maridaje y conocimiento de los vinos.
Curso sobre El mundo dulce, los martes 8, 15, 22 y 29 de mayo, de 20 a 22 horas, por 60 euros. El programa comprende El mundo dulce, una visión alegre de la vida. El paso del mundo salado al mundo dulce. Vinos para los dulces: historia y cata. El mundo dulce: precisión técnica. Las tartas clásicas. Los nuevos conceptos. El emplatado del postre. Las frutas, las pastas y los rellenos. Los helados. El chocolate ese amigo. Las especias en el mundo dulce. Recetas de siempre. Recetas de restaurante. La influencia de los grandes: Albert Adria, Torreblanca… Libros importantes sobre el mundo dulce. Degustación de los platos con vinos dulces Yáñez, introducción al maridaje y conocimiento de los vinos dulces.
También, los jueves 3, 10, 17, 24 y 31 de mayo, Curso de cocina Para quienes disfrutan de la cocina tradicional, de 19 a 22.30 horas, por 60 euros. Programa: La cocina de las abuelas. El tiempo  y el amor como valores fundamentales. ¿Cuando una receta se convierte en tradicional? Técnicas de siempre: conservas, escabechados. Recetas tradicionales: primeros, segundos y postres. El paso del barro al aluminio fundido de la casa Bra, un descubrimiento. El fuego en la cocina tradicional: del carbón a la inducción. Redefiniciones en la cocina tradicional: el ejemplo del pollo asado. Los guisos, esencia de antaño. Postres dulces con lo que quedaba en casa. Degustación de los platos con vinos Yáñez, introducción al maridaje y conocimiento de los vinos.
Y Para quienes disfrutan de compartir la cocina, los sábados, 5, 12, 19 y 26 de mayo, de 10 a 16 horas, por 60 euros. El programa será el siguiente: Desayuno a las 10 y explicación del día. Elaboraciones básicas que vamos a degustar en el almuerzo: las tapas. Las tapas: maridaje con los vinos y degustación conjunta. Elaboraciones básicas que vamos a degustar en la comida. Presentaciones de restaurante. Comida de los platos preparados y puesta en común de las ideas y filosofías de los asistentes. Degustación de los platos con vinos Yáñez, introducción al maridaje y conocimiento de los vinos.
Finalmente,  Para quienes disfrutan de la cocina china, los miércoles 2, 9, 16, 23 y 30 de mayo, de 19 a 22.30 horas, por 60 euros. La cocina china, la esencia de otros tiempos. Filosofía de vida. Tipos de cocina china, las seis escuelas. Del mar al interior, instrumentos y técnicas. Productos chinos. Presentaciones de cocina tradicional china. Degustación de los platos con vinos Yáñez, introducción al maridaje y conocimiento de los vinos.


Cenas regionales, País Vasco (jueves y viernes de mayo)


El restaurante Yaín -Pl. de la Judería, 9. Teruel. 978 624 076- continúa con sus cenas regionales. Por 32 euros, los jueves y viernes, en horario de 21 a 23 horas, tres platos, postre y tres copas diferentes de vino. El menú de mayo, que se dedica al País Vasco, ofrece Crema de marmitako de bonito, Panaché de verduras,  Bacalao a la vizcaína y Canutillos de hojaldre con intxaursalsa. Y el mes que viene, junio, finalizan con la cocina Andalucía.


Blancos, cavas y tapas (sábado, 5)


Cata de vinos blancos y cavas en el bar Vinos Xiloca -García Sánchez, 21-, el sábado, 5, a partir de las 20.45 horas, dirigida por Balbino Lacosta, por 10 euros. Serán vinos blancos y cavas: cava Blasón, el aragonés de Mesones de Isuela que ostenta el récord Guinness de mayor número de personas degustando cava a la vez, con una tapa de Rollito de salmón envuelto con lecho de endivia; blanco Cojón de Gato, de la variedad alsaciana gewürztraminer, en su asentamiento de la Bal de Isábena en el Somontano aragonés, con Silla de champiñón relleno con picadillo de Soria; blanco Pizarra Blanca, de bodegas Vinae Mureri de Daroca, con un Taco de bacalao con aceite de oliva del Bajo Aragón y una pizca de ajo; y cava rosado Monte Ducay, de Cariñena, con la textura metálica de una sardina asada.
Inscripciones en este correo.