viernes, 4 de mayo de 2012

Continúan las Noches de blanco mantel (viernes de mayo)


El restaurante zaragozano El Festín de Babel -San Antonio María Claret, 17. Zaragoza. 976 560 390-, que cumple en junio su décimo aniversario, continúa con sus Noches de blanco mantel, diferentes microconciertos y representaciones teatrales o recitales de poesía que acompañarán a los postres y el café de su reciente y estrenada nueva carta, a partir de las 23 horas, los viernes de mayo.
El día 4 Conget Jazz, dúo de jazz a manos de Mariano Conget y Senda Romero donde la bossa nova hará vibrar las cuerdas. Para el viernes 11, notas sonoras sobre notas poéticas: el rock preescrito de Putirani & 40 de fiebre. El viernes 18, Gaby Morgan le cantará a sus influencias, desde la versión a su universo cercano. Y el 25, el teatro y la poesía se fusionan en La Fábula de Horacio Martín de Jorge Senar, una adaptación e interpretación del poemario Las rubáiyátas de Horacio Martín, del poeta Félix Grande.


Segunda parte de la cata de vinos blancos dulces del mundo (jueves, 10)

Dentro del ciclo Paladar sin fronteras, La Papila Critica organiza la segunda parte de la cata de vinos blancos dulces del mundo, en la Sidrería El Trasgo -Pamplona Escudero, 28. Zaragoza. 976 352 007-, el jueves, 10 de mayo. Por 20 euros, la mitad al efectuar la reserva.
De Francia a Australia pasando por Alemania, Italia, España, Hungría y Canada. Seis vinos blancos dulces distintos para un mismo objetivo: descubrir una de las líneas más desconocidas y fascinantes del gran mundo del vino.  Entraremos en el mundo del azúcar residual y de lo que se conoce como the noble rot en inglés, pourriture noble en francés o Edelfäule en alemán: la forma benevolente del hongo gris Botrytis cinerea. Un paseo exclusivo con unos caldos únicos que afinarán nuestro paladar y que lo abrirán a todo un mundo por descubrir.... y disfrutar.
Reservas e Información.



Gastrokedadas (viernes, 11)

El restaurante La Ontina -Joaquín Costa, 5. Zaragoza. 976 221 901- continúa con sus denominadas Gastrokedadas, cena y actividad por 35 euros. El viernes, 11 de mayo, makrobotellón champán, con ostras y productos del mar. Y el 24 de mayo, La mejores tapas de la década, maridadas con Viñas del Vero.
Además, 50 % de descuento en plaza de parking de la calle Sanclemente. Y los que se quieran quedar a dormir, por 59 euros, habitación doble con el desayuno buffet antiox incluido.


Cocina energética (viernes, 11)


Nueva sesión del curso de cocina energética, impartido por Sete Castro de Pura vida, en La Natural -Fernando el Católico 9. Zaragoza. 976  359 283-, que el viernes, 10 a partir de las 17.30 horas, se centra en Los cereales y cómo cocinarlos. La mitad de la clase es teórica, y en la otra mitad en los fogones. No olvidar el delantal,  y dos o tres tuppers para llevarnos la comida que hayamos cocinado. Cada clases suelta por 50 euros.


MADRID. I Salón de los Mejores Vinos Relación Calidad/Precio (martes, 8)


El martes 8 de mayo, se celebra en Madrid el I Salón de los Mejores Vinos Relación Calidad/Precio, donde se podrán catar 260 vinos valorados con 5 estrellas en la Guía Peñín: vinos con una puntuación de 85 - 94 puntos con precios que oscilan entre los dos y diez euros. Con la presencia de varias bodegas aragonesas, en el Palacio de Neptuno -Cervantes, 42. Madrid. 914 119 464-, de 12 a 21 horas.





Festival de cine ecológico (del 11 al 18 de mayo)


Zaragoza acoge el festival Ecozine, del 11 al 18 de mayo, en diversos espacios de la ciudad. Se presentan películas de temática ecológica procedentes de 22 países.
Entre las seleccionadas, destaca el ciclo dedicado a los cortometrajes del marqués de Villa-Alcázar: treinta años de cine agrario (1935-1963). Francisco González de la Riva y Vidiella (1885-1967), marqués de Villa-Alcázar, ingeniero agrónomo, fue el profesional que más significativamente ha contribuido a la creación cinematográfica del Ministerio. Su clarividencia sobre la importancia de la cinematografía como género documental, su profesionalidad, dedicación y conocimientos técnicos propiciaron la etapa más fecunda de la producción documental propia de este Ministerio. Desde el año 1935 en el que realiza Abonos y Semillas hasta 1963 con Oro líquido, el Marqués llega a dirigir cerca de setenta documentales sobre temas relacionados con agricultura, viticultura, sericicultura, selvicultura, ganadería y la pesca fluvial, de los que se exhibe una muestra en este Ciclo. No podemos dejar de destacar el valor etnográfico, antropológico e histórico recogido en estos documentales, testimonio en muchos casos de prácticas agrarias, ganaderas, forestales, y oficios en algunos casos desaparecidos.