viernes, 11 de mayo de 2012

Grupo de trabajo contra los transgénicos (lunes, 14)


Desde el movimiento Aragón Sin Transgenicos se ha propuesto crear un grupo de trabajo de  educación, para trabajar en temas de Soberanía Alimentaria: Grupos de consumo, agroecología, mundo rural, transgénicos, etc. Asamblea el lunes, 14, a las 19 horas, en la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza -San Vicente de Paul, 26 2º. Zaragoza-.
Los objetivos buscados son elaborar materiales sobre soberanía alimentaria para dar charlas y talleres en colegios, institutos, asociaciones, etc. Recopilar informaciones, investigaciones, materiales, etc. de soberanía alimentaria. Servir de grupo de apoyo para cooperativas y grupos de consumo; en colaboración con EcoRedAragon y Decrecimiento Aragón.


Cursos gratuitos para profesionales (del 14 al 29 de mayo)


Horeca formación -Perpetuo Socorro, 11. Zaragoza. 976 386 069 / 695 593 271-, ofrece cursos gratuitos para trabajadores y empresarios de hostelería. La cocina al vacío como herramienta de gestión, del 14 al 29 de mayo, las tardes de lunes y jueves, hasta completar 34 horas.
Inscripciones


Cocinando culturas: Roma (del 15 al 19 de mayo)


Los museos municipales de Zaragoza han elaborado, para conmemorar el Día Internacional del Museo, que este año adopta el lema Museos en un mundo cambiante, un amplio programa de actos del 15 al 20 de mayo de 2012, dirigido a todos los públicos.
Así, el ciclo de charlas Cocinando culturas: Roma. Siempre en el Museo del Teatro de Caesaraugusta - San Jorge, 12. Zaragoza-, a las 19 horas, con aforo limitado y posterior degustación de tapas de la época, acompañadas de la cerveza Ámbar Caesaraugusta y un vino dulce especiado; por cuatro euros la sesión.
El martes, 15, El vino en el valle del Ebro, por Miguel Beltrán Lloris, y degustación de bucellatum (galletas saladas), jabalí y panis cum lacte (pan mojado en leche)
El miércoles, 16, Del barro a la plata. La vajilla romana de cocina y mesa, por Carmen Aguarod Otal; degustación de bucellatum (galletas saladas), in ovis hopalis (huevos blandos) y tyropatinam (flan de queso fresco)
Y el jueves, 17, Los recetarios de cocina romanos, por José María Pisa Villarroya. Con degustación de bucellatum (galletas saladas), moretum (pasta de queso), salsum sine salso (pescado sin pescado), cola de merluza, jabalí y tyropatinam (flan de queso fresco).
El sábado, 19, charla Hacer y probar un menú romano, por Luis Berzosa Lara, con degustación del menú descrito, por 6 euros: bucellatum (galletas saladas), moretum (pasta de queso), salsum sine salso (pescado sin pescado), cola de merluza, jabalí y tyropatinam (flan de queso fresco).
Bono conjunto para el ciclo de conferencias y degustación, por 12 euros. Venta de entradas y bonos en el Museo del Teatro de Caesaraugusta




Curso de tapas para hosteleros de Campo de Belchite (del 14 al 16)


Con el fin de promocionar los productos agroalimentarios de la zona y dinamizar el sector hostelero con una oferta más variada, creativa y de calidad, el Grupo de Acción Local, Adecobel, dentro del proyecto Pon Aragón en tu Mesa, organiza un curso de elaboración de tapas con productos de la comarca dirigido al sector de la hostelería.  Impartido por Luis Berzosa Lara, Profesor Técnico de Formación Profesional de cocina y Pastelería del IES Miralbueno.
El curso, los días 14, 15 y 16 de mayo, en Lécera, tratará los distintos formatos de tapas, desde los más tradicionales como los fritos, montaditos o cazuelas a las más novedosas como son los chupitos y cucharillas. En todas las elaboraciones se utilizarán productos de la zona y se incidirá en la importancia de los mismos como la mejor opción de calidad, seña de identidad y compromiso con el territorio propio.