martes, 15 de mayo de 2012

Feria comarcal Expo Campo de Belchite (del 17 al 19)


Lécera acoge una nueva edición de la feria Expo Campo de Belchite 2012, los días viernes, de 17 a 21 horas, y sábado y domingo, en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas, en el pabellón municipal de Lécera y exteriores.
Entre las actividades, se encuentra el Escenario Adecobel, un espacio dedicado a apoyar, promocionar y difundir el consumo de los productos agroalimentarios de la zona. Así, Exhibición de repostería tradicional con aceite de oliva de Campo de Belchite, el sábado, a las 12. 30 horas, impartida por el profesor del Topi, Antonio Lahoz. Ese mismo día, a las 18 horas, presentación del Menú Campo de Belchite, del director de GASTRO ARAGÓN, José Miguel Martínez Urtasun; Rubén Serrano, gerente de Adecobel y una representación de la Asociación Agroalimentaria de Campo de Belchite y del grupo de restaurantes que colaboran en la iniciativa y que realizarán en directo alguno de los platos que componen estos menús.
El domingo, a las 12.30 horas, Luis Berzosa, profesor de Miralbueno, protagoniza la Exhibición de elaboración de tapas con producto de Campo de Belchite y su maridaje con vinos de la zona. Por la tarde, a las 18 horas, Luis Alegre, periodista, escritor y cineasta, impartirá la charla: El vino y el cine. Durante la misma, se ofrecerá a los asistentes una copa de vinos de las distintas bodegas de la comarca.
Además, el sábado y domingo, de 13,30 a 14 horas, degustación gastronómica de productos locales, con la colaboración de Carnicería Javier y Mariluz (Azuara), Panadería San Martín, Cooperativa San Martín, Aceites AJD (Belchite), Aceites Alfonso Muniesa, Carnicería Montse (Fuendetodos), Horno de leña Baquero, Cooperativa Ntra. Sra. del Olivar, Bodegas Tempore, Carnicería Mª Carmen Lahoz, Carnicería José Manuel (Lécera), Panadería José Luís Peña, Carnicería Pili, Carnicería Julia y Quesos Artesanos (Letux).


Cena degustación con setas en Borago (jueves, 17)


El restaurante Borago -Teniente Coronel Valenzuela, 13. Zaragoza. 976 219 673-, ofrece el jueves, 17, por 30 euros, la posibilidad de disfrutar de las diferentes setas de primavera en una cena degustación, con siete bocados acompañados de una selección de vinos nacionales. Y el jueves, 31, degustación de ternasco en diferentes elaboraciones maridados con vinos divertidos, también por 30 euros.

Borrajas y setas, dos iconos del Borago

Ruta por los bocatas de ternasco (viernes, 18)


Los Gastrónomos del Ebro plantean una minirruta gastronómica en busca de algunos de los bocatas de ternasco de Aragón. Será el viernes, 18, partiendo de los Cañones del Corte Inglés de Sagasta, a las 20.30, por 9,75 euros los tres bocatas. Se han seleccionado los del: 
Café del Sur, Pinterica de Aragón: Ternasco de Aragón con crema de longaniza al azafrán, reducción de cebolla y trufa y pan de pintera; regala la bebida: caña, vino o agua, no refresco.


 Café nuevo Chaplin,  Jarrete de ternasco de Aragón, fritura de plátano y salsa de vino Bole de bodegas Borsao, con vino o caña.




Kaplan, Pierna de Ternasco de Aragón deshuesada rebozada en crujiente de galleta, berenjena asada, salsa romesco y queso curado rallado, con un refresco.


Para asistir a la ruta enviar un correo, indicando el nombre de los asistentes y teléfono de contacto.

Jornada, Coca Cola en la coctelería sólida (miércoles, 16)

El miércoles 16, a las 17 horas, La Gastroteca -Colón, 7, local, Zaragoza. 976 258 265- acoge una jornada en la que profesores de los Departamentos de Ciencia y Tecnología e los Alimentos de distintas universidades españolas, agrupados en la red Indaga, exponen sus experiencias en la utilización de Coca Cola en procesos de coctelería sólida. El departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos que dirige Rosa Oria (Doctora en veterinaria y Catedrática de esta rama en la Universidad de Zaragoza) ha coordinado el evento. María Dolores Garrido de la Universidad de Murcia y Susana Fiszman de IATA - CSIC, ofrecen la ponencia Hot Shots, para la que se elaborará un cóctel de gelatina con Coca Cola. A continuación Ángela Albert, pastelería Selvi hablará cobre los helados, acompañada de Andreu Hernández, pastelero, que preparará Burbuja helada de Coca Cola. Por su parte, Javier Martínez Monzó, de la Universidad Politécnica de Valencia, en Esferas de Coca Cola, un mundo de posibilidades, hablará sobre las esferificaciones directas e inversas; Jorge Mir de BSH, muestra sus experiencias con la preparación de Autogranizado de Coca Cola y Darjeeling. Antonio Vercet hablará de Espumasm acompañado de Sergio Laguarda, de la Escuela de Hostelería de Alcalá de Henares, que preparará un Cuba Libre en plato.