martes, 29 de mayo de 2012

Jornada La cadena de suministro en la Gran Distribución y las tendencias del sector (miércoles, 30)


El sector de la Gran Distribución centrará el Segundo Encuentro de la Cátedra Carreras de Sostenibilidad e Innovación, que se celebra el miércoles, 30, en el Paraninfo de la Universidad de Zargaoza, a partor de las 10 horas.
Se comienza con un primer bloque dedicado a experiencias empresariales, con las conferencias Caso DIA: hacia un modelo de cadena de suministro sostenible y eficiente, de Alejandro Gutiérrez, director de servicios logísticos y comerciales de DIA España; EROSKI: hacia una logística más sostenible, de Mikel Larrea, director de Transporte de Eroski; y Visualización Logística Siglo XXI, de Pedro Corraliza, coordinador de la división de Transportes y Envases de Mercadona.
A continuación, a las 12, el encuentro se centrará en los modelos y herramientas tecnológicas que se utilizan en la Gran Distribución, a través de las conferencias Aportación de la tecnología en el nuevo modelo de cadena de suministro, impartida por Carlos Palou, director comercial del área sectorial de Retail y Gran Consumo, Informática El Corte Inglés, y Retos y modelo logístico de la Gran Distribución en e-commerce, de Javier Pascual, director de Logística de ALICE.
Concluirá con la mesa redonda Futuro de la Logística en la Gran Distribución, a la que se incorporará Raimundo Gonzalo, director de Logística, Organización y Sistemas de Alcampo.


Catas de cervezas artesanas con ibéricos (viernes, 1, y miércoles de junio) CON DESCUENTO PARA LOS LECTORES DE GASTRO ARAGÓN


A cargo de Sergio Ruiz,  el viernes, 1 de junio, a las 22 horas,  cata de cervezas artesanas, con ibéricos, en la Abadía de Glanstonbury -Monasterio de la Rábida, 4. Zaragoza. 976 598 516-, por 15 euros. Y todos los miércoles de junio, a partir de las 21 horas, las catas artesanas de cerveza, protagonizadas por Sergio Ruiz, con picoteo, juegos y regalos en el Juan Sebastián Bar -Luis Oro, 5. Zaragoza. 976 550 675-.  Por 14 euros, y acompañante gratis con el cupón que apararece en este número de GASTRO ARAGÓN, de venta en los kioscos, por 2,50 euros.
Inscripciones o 659 644 061.


VIII Muestra de garnachas de la DOP Campo de Borja (martes, 5)


El Gran Hotel -Joaquín Costa, 5. Zaragoza. 976 221 901-, acoge el martes, 5 de junio, la octava edición de la Muestra de garnachas de la DOP Campo de Borja, en horario de 12 a 21 horas ininterrumpidamente, con entrada libre. Allí los aficionados podrán degustar las novedades, siempre a partir de la garnacha, de las bodegas de la denominación que participan en la campaña, con presencia de los propios bodegueros. Además, semana gastronómica en diferentes restaurantes y concurso de tapas maridado con los vinos de garnacha, en Zaragoza, capital y provincia, del 4 al 10 de junio.


Salón Vino de las Piedras (del 1 al 3 de junio) ACTUALIZACIÓN


Cariñena celebra el I Salón El Vino de las Piedras, para descubrir la colección 2012. Será en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza Los asistentes podrán degustar, de forma gratuita, con cada copa de vino las tapas siguientes: Langostino con vinagreta y cebolleta morada, Brocheta de salmón marinado, Brocheta de rape con crema de aguacate, Milhojas de foie con trozos de melocotón y fresa, Pastel de merluza con mayonesa de huevos de erizo, Pastel de verduras y setas con  crujiente de jamón, Bacalao al ajoarriero, Arroz de pato, Croqueta de Ternasco de Aragón y longaniza, Secreto de ibérico con pimentón de La Vega, Pulpo con pimentón y espuma de patata, y Jamón de Teruel.
Se han diseñado tres grandes barras, un centenar de mesas con las correspondientes sillas, zonas acondicionadas y una guardería con animación infantil para que los más pequeños estén entretenidos mientras sus padres disfrutan del Salón.
La entrada es libre, pero hay que adquirir al menos un ticket para degustar uno de los doce vinos. El coste de cada consumición, con la tapa de regalo, es de dos euros.
Para incentivar también que la gente que se desplace pruebe los doce vinos se entregará junto al vale una pequeña carta en la que habrá un espacio en blanco con el nombre de cada uno de los vinos. Cada vez que se deguste uno el camarero lo sellará y una vez que se hayan completado los 12, se podrá participar en el sorteo de un viaje a Nueva York, con salida el 26 de agosto, para dos personas, incluyendo los billetes de AVE de Zaragoza a Madrid en clase Club. La carta se puede rellenar entre varias personas y se introducirá una vez completada en las urnas dispuestas en los puntos de venta del Salón.
Coincidiendo con la Feria del Libro, al acto de inauguración, el viernes 1 de junio, a las 11.30 horas, asistirán doce escritores aragoneses -Antón Castro, Ignacio Escuín, David Lozano, Félix Teira, José Luis Corral, Paula Ortiz, Fernando Lalana, Francisco Ferrer Lerín, Antonio Ansón, José Luis Acín, Ramón Acín y Almudena Vidorreta- que glosarán los 12 vinos de la nueva Colección.
La inauguración al público de este gran Salón será el viernes 1, a las 20 horas, permaneciendo abierto hasta las 23 horas; el sábado, de 12 a 16 y de 20 a 23 horas; y el domingo de 12 a 16 horas.
Los vinos
En la colección hay vinos blancos: Val de Paniza 2011, de Bodegas Paniza; Anayón Chardonnay Barrica 2010 y Corona de Aragón Macabeo Chardonnay 2011, de Grandes Vinos y Viñedos; y Carinus Muscat 2011, de Bodegas San Valero.
Más dos tintos jóvenes: Hacienda Molleda  2011, de la Bodega Hacienda Molleda; y el Torrelongares Garnacha 2011, de Bodegas Covinca.
Y la colección Premium en la que se aglutinan vinos Reserva, Gran Reserva, ediciones especiales, en barrica, etc. Grandes Vinos y Viñedos cuenta con dos vinos: el Corona de Aragón Especial Selección 2010 y el Anayón Barrica 2009. Por su parte, Bodegas San Valero incorpora tres vinos a esta lista: el Sierra de Viento 2008, el 8.0.1, y  el Marqués de Tosos Reserva 2005. Asimismo, Bodegas Covinca incluye el Terrai S10.




Fira de San Medardo en Benabarre (días 2 y 3 de junio)



Benabarre celebra, los días 2 y 3, la XXIII feria de san Medardo, en su nueva etapa, cuyo remoto origen la convierte en una de las más antiguas de Aragón.
El sábado, a las 17 horas será la inauguración. A las 17,30, Taller de Sabores con Benabarre Sabor a cargo de La Caña de Sucre (Cau de la canalla); a
las 18.30 horas, El futuro de la PAC en la comarca, a cargo de Josep Puxeu Rocamora, ex secretario de estado de medio rural y agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Aula de la Fira). A partir de las 23 horas, pregón de Fiestas. (Salón de Plenos del Ayuntamiento) y después, en el anfitetaro, Jazz a cargo de Compás 33.
Ya el domingo, desde las 9, pasacalles, desde la plaza Mayor hasta el pabellón a cargo de la Cobla Ribagorçana; en la propia ferua, exposición y venta de artesanía y productos agroalimentarios; charla, a las 10, sobre los Orígenes de la Fira: La trashumancia, con almorçada de cordero a la brasa, a las 10.30 horas, en el exterior del pabellón. A las 11 horas, Recorriendo la antigua cabanera, paso del rebaño de Alberto Suils por las calles de Benabarre: St. Ana, St. Sebastián, St. Agustí, Ribagorza...
A las 11.30 horas, cata de cervezas artesanas a cargo de Sergio Ruiz, en el Aula de la Fira; a las 13, presentación del nuevo Convivivum de Slow Food, en el espacio Joven. Por la tarde, a partir de las 17 horas, Olimpiada Pastoril, a cargo de la Craba montesina inicio en el Cau de la canalla; Dances pastorils, danzas tradicionales a cargo de los alumnos de iniciación musical de la Escuela de Música de Benabarre, en el exterior de la Feria). Y sorteo de un lote de productos donado por los expositores de la feria
Tras la clausura, pasacalles desde el pabellón hasta la casa de cultura y audición a cargo de la Escuela de Música Tradicional de Benabarre.
Además, Encuentro de ULM (aviones ultraligeros) en el aeródromo de Benabarre, visita las instalaciones y sorteo de 20 vuelos entre los asistentes para contemplar Benabarre y la feria desde el aire. Visita guiada al casco histórico y Castillo de Benabarre. Hinchables, quads y juegos para todos los niños (entradas gratuitas).





Jornadas gastronómicas de Juego de Tronos en La Encantaria (junio)


La Encantaria -Sevilla, 7. Zaragoza. 627 944 502- continúa con sus jornadas gastronómicas, bien diferentes de lo habitual. Este mes se acerca a la cocina que aparece en la serie Juego de tronos, con Ensalada suave de hierbadulce - uno de los entrantes que se sirven en el Torneo de la Mano del Rey; suave y fresco al paladar-,  Trucha a la almendra -en el banquete nupcial de Joffrey Baratheon-, Gallina guisada a la miel -potente plato típico de Invernalia- y Pastel de manzanas asadas y arándanos rojos, uno de los deliciosos postres con los que la casa Stark agasaja al Rey Robert
Todo ello maridado y acompañado con una magistral cerveza tostada para elprimer plato y una botella pequeña de vino Envite Crianza para el resto del menú cada dos personas; 28 euros por huésped.


Los mercados agroecológicos viajan (sábados de junio)


En su sede habitual de la zaragozana plaza José Sinués, detrás del teatro Principal, habrá mercados agroecológicos locales de Zaragoza los sábados, 9 y 23 de junio, así como los 7 y 21 de julio. Pero también, el sábado, 2 de junio, en el parque municipal de Cuarte de Huerva y el 16 en el paseo Carmen Soldevilla, en el en Barrio Oliver.


Jornadas micológicas de primavera (del 2 al 10 de junio)


Jornadas micológicas de primavera de la Sierra de Albarracín, que comienzan el sábado, 2, en Terriente, con la conferencia Introducción a la micología: Principales especies y su recolección sostenible, a cargo de Gonzalo Castillo, y Salida a la zona de recolección, con búsqueda de especies de temporada y clasificación. Además, exposiciones micológicas, el día 3 en Terriente, y el 10, en Orihuela del Tremedal, de 11 a 14 horas, con entrada gratuita. Y taller micológico infantil, en los mismos lugares y fechas, de 11.30 a 13 horas. Y hasta el 10 de junio, los fines de semana, en la Sierra de Albarracín, dentro de las Jornadas gastronómicas de las setas, tapas, menús y sugerencias en diferentes establecimientos: en Albarracín, Hotel Albarracín, El buen yantar, Rincón del chorro y Tiempo de ensueño; en Bronchales, Hotel Suiza, Pensión Isabel, Camping Las corralizas, El Rinconcillo y Español; en Frías de Albarracín, El mesón del Alto Tajo; La Casa de los diezmos, en Jabaloyas; El horno, en Moscardón; Aluira, en Orihuela del Tremedal; El algarbe, en Terriente; Hospedería El Batán, en Tramacastilla; y en Villar del Cobo, bar El ventorro y el Teleclub.