miércoles, 5 de septiembre de 2012

Se prorroga el menú de verano en La Parrilla de Albarracín (hasta el Pilar)


La Parrilla de Albarracín –Plaza del Carmen, 1-2-3. Zaragoza. 976 212 852– ofrece, por 27 euros y un mínimo de dos personas, su menú de verano, que también puede disfrutarse en la terraza.
Con tres entrantes a disfrutar en el centro de los siguiente: Surtido de embutidos ibéricos con su cortejo de tomate, aceitunas negras, cebolleta de fuentes y pan de pueblo; Gazpacho Zaragoza-Huesca-Teruel; Huevos rotos de corral con jamón de Teruel DOP al corte; Ensalada de ventresca de bonito y tomate con aceite de oliva virgen y sal maldon; Gambas de Huelva hervidas al momento; Pimientos del piquillo rellenos de brandada de bacalao y jugo de crustáceos; o Croquetas cremosas caseras de boletus.
Un segundo a elegir: Lomo de merluza fresca del Cantábrico con refrito de ajos y gulas de Aguinaga al vinagre de sidra; Taco de atún rojo ligeramente asado con salsa romesco y brotes tiernos de lechugas; Entrecotte de vaca gallega a la parrilla con piquillos confitados; o Paletilla de ternasco de Aragón asada con patatas panadera.
Postre a elegir: Gin-tonic en plato (versión Albarracín); Milhojas de melocotón natural asado  con helado de vino de garnacha de Corona de Aragón; Crema helada de yogur griego y sopa de frambuesas naturales
Bodega a elegir: Anayón blanco chardonay fermentado en barrica; Corona de Aragón rosado garnacha/syrah; Corona de Aragón tinto crianza, los tres de la DOP Cariñena.


Feria ganadera (días 8 y 9)


Nueva edición de la feria ganadera de Sallent de Gállego, con numerosas actividades. El sábado,  Taller de Agricultura Tradicional, por Jaime Serrano Asensio, en la Zona del Escaladillo;  Cena de alforja, cada uno que aporte su cena en el  Polideportivo El Escaladillo.
El domingo, exposición de ganado,  muestra de artesanía y alimentación, a las 13 horas, por un euro, degustación de cordero lechal tensino a la parrilla.


V Feria de Ganadería del Moncayo (sábado, 8)


La localidad de El Buste celebra su feria ganadera, ya en la quinta edición. Allí se dan cita distintas razas de ganado de la zona y al mismo tiempo sirve para encuentro con otras tradiciones arraigadas. Entre las actividades previstas:
Visita interpretativa del medio natural de El Buste y el entorno, realizada por Andrés Omeñaca, gratuita. Salida del punto desde el Salón Cultural a las 10 horas. Una hora después, Inauguración de la Feria de Ganado, con diferentes puestos de animales para su exposición con animales de granjas conejos, pavos, gallinas de varios tipos, yegua parida, ovejas, patos, tocinos, cabras, pollitos, burros, mulos, caballos, etc.
A las 10.30 horas, por dos euros, almuerzo tradicional, con Migas a la pastora en la Plaza de los Danzantes. A las 12 horas, Taller de elaboración de pan artesanal y ecológico, a cargo de Isa Martínez; gratuito. Taller de elaboración de pan artesanal y ecológico realizado por Isa Martínez. Asistencia gratuita.
Paseos gratuitos en burro y a caballo. por El Buste y su entorno durante la mañana y la tarde.
Comida popular, a las 14 horas, por dos euros, con Rancho a la Moncaína. Muestra concurso de perros de pastoreo con ovejas y Muestra de actividades con Ocas, a partir de las 16.30 horas.


Semana cultural de México (del lunes, 10 al 28 de septiembre)


El Centro Joaquín Roncal -San Braulio, 5-7. Zaragoza. 976 290 301 ha organizado la 33 Semana culturalde México en Zaragoza, que se extenderá del 10 al 28 de septiembre, con numerosas actividades gastronómicas.
El lunes, 10, a las 18.30 horas, charla sobre Sabores de México, una ntroducción a la historia de la gastronomía mexicana, el intercambio de productos entre España y México a partir del siglo XVI y sus cualidades nutricionales. Entrada libre
El miércoles, 12, a las 18 horas, Cómo se come un taco. Un acto cultural que conecta el presente con el pasado. Un taco, es lo que fuimos y lo que somos, un taco, rompe toda regla y nos envuelve sin distinciones de ningún tipo. Es, desde el momento de su preparación, un regalo para el paladar y para el alma. Entrada libre.
El sábado, 15, a las 19.30 horas, Anécdotas picantes. Conocer la experiencia de personas no mexicanas en su acercamiento a la comida tradicional de méxico. Entrada libre. Y previamente, a las 18.30, proyección del vídeo Tesoros de alacena.
Además, talleres. El viernes 14, a las 17 horas, Taller de gastronomía con menú de la época del barroco: te con queso, Tortas de enero, Gigote de pollo, Ponche de piña, Calabaza dulce, Agua de sabores. Por 30 euros.
El viernes, 21, a las  17 horas, Taller de gastronomía con menú contemporáneo. Guacamole, Arroz blanco, Frijoles, Enmoladas, Agua de horchata, Pastel de zanahoria, Café de olla. Por 30 euros.
Finalmenrte, el viernes, 28, a las 17 horas. Taller de gastronomía para niños" (de 10 a 12 años). Nachos con queso y frijoles, Quesadillas de tinga y queso, Guacamole, Batido de frutas, Madalenas decoradas. Al finalizar, los niños prepararan una degustación para sus padres. Por 20 euros.
Para todas las actividades te recomendamos traer un delantal.



Cursos de repostería para niños (días 8, 15, 22 y 29 de septiembre)


Bricoazúcar —Pablo Ruiz Picasso, 4  (Esquina Luis Cernuda). Zaragoza. 976 526 428— ofrece diferentes cursos de repostería. El sábado 8, de 10 a 14, Curso básico de galletas para niños. Se enseñara a elaborar la masa, preparar la glasa y distintas técnicas de decoración. También varios truquillos que nos parecen importantes al elaborar las galletas. Por 50 euros.
El sábado, 15, de 10 a 14. Curso básico de tartas. Para elaborar fondant, preparar y rellenar el bizcocho y también algo de modelado.  Por 50 euros.
El sábado, 22, de 10 a 13, Curso básico de cupcakes. Incluye preparar la masa, elaborar una rosa, y decorar el resto de los cupcakes.
Y el sábado, 29, de 10 a 14. Curso avanzado de tartas fondant. Se elabora el Rice Krispies, para ver cómo se consiguen volúmenes que con el fondant sería más complicado. Por 60 euros.


Cursos de cocina en Yáñez (septiembre)


En el Taller Yáñez –Doctor Horno 18. Zaragoza. 976 214 855—, Ciriaco Yáñez ofrece el curso de cocina Para quienes no saben freír un huevo. Los lunes 10, 17 y 24 de septiembre, 17 a 19 horas, por 60 euros. El programa comprende Introducción a la cocina. Una visión amorosa y divertida del acto de cocinar. Técnicas básicas para desempeñarse en la cocina. Recetas clásicas. Saber comprar. La despensa es como un fondo de armario. Rotar el congelador. Presentar los platos. Presentación de la mesa, el detalle final. Degustación de los platos con vinos Yáñez, introducción al maridaje y conocimiento de los vinos.
Y también el curso Para quienes disfrutan de la cocina. Los lunes 10, 17 y 24 de septiembre, de 19 a 22.30 euros, por 160 euros. El programa comprende Introducción a la cocina de autor. Una visión personal del acto de cocinar. La cocina como acto de creación. Técnicas para desempeñarse en la cocina como un profesional. Técnicas para sacar partido del mixer: masas y helados para disfrutar. El horno de vapor: salud y posibilidades. La cocina al vacío: la nueva frontera. Recetas clásicas de pastelería aprovechando el mixer y el horno. Recetas modernas en primeros y segundos. El resultado final, presentación para triunfar. Degustación de los platos con vinos Yáñez, introducción al maridaje y conocimiento de los vinos.
Curso sobre el mundo dulce, Para quienes disfrutan de los finales dulces, los martes 4, 11, 18 y 25 de septiembre, de 20 a 22 horas, por 60 euros. El programa comprende El mundo dulce, una visión alegre de la vida. El paso del mundo salado al mundo dulce. Vinos para los dulces: historia y cata. El mundo dulce: precisión técnica. Las tartas clásicas. Los nuevos conceptos. El emplatado del postre. Las frutas, las pastas y los rellenos. Los helados. El chocolate ese amigo. Las especias en el mundo dulce. Recetas de siempre. Recetas de restaurante. La influencia de los grandes: Albert Adria, Torreblanca… Libros importantes sobre el mundo dulce. Degustación de los platos con vinos dulces Yáñez, introducción al maridaje y conocimiento de los vinos dulces.
También, los jueves 6, 13, 20 y 27 de septiembre, Curso de cocina Para quienes disfrutan de la cocina tradicional, de 19 a 22.30 horas, por 60 euros. Programa: La cocina de las abuelas. El tiempo  y el amor como valores fundamentales. ¿Cuándo una receta se convierte en tradicional? Técnicas de siempre: conservas, escabechados. Recetas tradicionales: primeros, segundos y postres. El paso del barro al aluminio fundido de la casa Bra, un descubrimiento. El fuego en la cocina tradicional: del carbón a la inducción. Redefiniciones en la cocina tradicional: el ejemplo del pollo asado. Los guisos, esencia de antaño. Postres dulces con lo que quedaba en casa. Degustación de los platos con vinos Yáñez, introducción al maridaje y conocimiento de los vinos.
Y Para quienes disfrutan de compartir la cocina, los sábados, 8, 15, 22 y 29 de septiembre, de 10 a 16 horas, por 60 euros. El programa será el siguiente: Desayuno a las 10 y explicación del día. Elaboraciones básicas que vamos a degustar en el almuerzo: las tapas. Las tapas: maridaje con los vinos y degustación conjunta. Elaboraciones básicas que vamos a degustar en la comida. Presentaciones de restaurante. Comida de los platos preparados y puesta en común de las ideas y filosofías de los asistentes. Degustación de los platos con vinos Yáñez, introducción al maridaje y conocimiento de los vinos.
Finalmente, Para quienes disfrutan de la cocina china, los miércoles 5, 12, 19 y 26 de septiembre, por 60 euros. La cocina china, la esencia de otros tiempos. Filosofía de vida. Tipos de cocina china, las seis escuelas. Del mar al interior, instrumentos y técnicas. Productos chinos. Presentaciones de cocina tradicional china. Degustación de los platos con vinos Yáñez, introducción al maridaje y conocimiento de los vinos.