viernes, 5 de octubre de 2012

Gastro octubre ya está en los kioscos



Coincidiendo con el Pilar, el número de GASTRO ARAGÓN, el 30, correspondiente a los meses de octubre y noviembre, ya está en los kioscos, dedicado a los menuceles, casquería, etc., con ocho recetas de estos alimentos.
Pero hay mucho más, la receta, paso a paso, del guirlache, el postre más aragonés. Además recetas mañosas de verano y las de Pon Aragón en tu mesa, con ciruelas y posibilidad de ganar una cesta de alimentos aragoneses. Y nuevas ideas de tartaletas para elaborar en casa.
En las secciones habituales, artículos sobre el vino y los más premiados; viajar por los quesos andaluces; el ipod del mes; los huertos escolares; los dulces otoñales; la cerveza artesana y birragoza; la cofradía de la borraja; las reacciones de Maillard; las reflexiones de un cocinero...
Y nuevas secciones, una dedicada al huerto en casa y otra a la cocina tecnoemocional, escrita por el cocinero del restaurante El Trasgo.
En Gastronómadas el festival Vino Somontano, la cata de tomates del Urola, la gala del tomate rosa, el día mundial de la tapa y muchos más eventos en los que GASTRO ARAGÓN estuvo presente.
Visitamos El Trasgo, Siendra, Verdecora, Mi Pícara y El Orgnaillo,  y muchas pistas más...
Y además: las actualidades, nuevos productos, la agenda...
Con cupones de descuento, concursos de recetas, cursos gratuitos, catas de vino para aficionados, etc.
Y, desde finales de octubre, la GASTROESCUELA, de la que iremos informando...
Que ustedes la lean (y compren, que si no se acaba)




Jornadas de gastronomía aragonesa en Umai: Cocineros y gastrónomos aragoneses ilustres e ilustrados (hasta el 30 de octubre)


El restaurante Umai —Hotel Oriente. Coso 11. Zaragoza. 876 707 274— ofrece la primera edición de sus Jornadas de gastronomía aragonesa: Cocineros y gastrónomos aragoneses ilustres e ilustrados. Dedicada al cocinero Luis Bandrés y al periodista Juan Manuel Lasierra Javal, ofrece, por 16 euros, un menú inspirado en su trabajo, por 16 euros.
Primeros platos, a elegir: Empanadas de espinacas y pasas, Patatas a la importancia con huevo esclafado o Boliches de Biescas
Como segundos platos: Fardeles de Umai, Bacalao al ajoarriero en hoja de col en tempura o Pollo relleno de queso Tronchón. De postres: Quesada casera, Tarta de mouse de higos o Melocotón de Calanda y uvas con chocolate caliente. Con los vinos Val de Paniza, DOP Cariñena, blanco y tinto joven.


Más gastronomía en el Pilar

La gastronomía y la agroalimentación toman las calles durante las fiestas. XIX Fiesta de la cerveza en el Parque de Atracciones; recorrido de la Narria Cervecera de La Zaragozana, con la Ámbar Beer Band por el centro de la ciudad; la plaza Plaza de los Sabores, de 11 a 24, en la plaza del Pilar, con maridajes gastronómicos; y la presencia de las casas regionales con sus especialidades  en la XVII Feria de Turismo, Cultura y Gastronomía, en la plaza Aragón, con casetas abiertas desde las 11 horas.

Menú pilarista en Casa Hermógenes

Casa Hermógenes –Libertad, 14. Zaragoza. 976 390 915– ofrece su menú pilarista, por 35 euros. De primeros Terrina de foie con confitura de petalos de violeta, Escalivada con langostinos y aceite de trufa o Chipirones a la andaluza y pimientos de Padrón. Como segundos, Costillitas de lechal con verduritas y patata panadera, Entrecotte con ajos tiernos y patatas o Bacalao con muselina de ajos tiernos. Y de postre, Chesse cake, Carpaccio de piña al azafrán, o Sorbete. Pan , vino, y agua incluido.


Jornadas gastronómicas de guiso y puchero (octubre)


El restaurante La Mandrágora —La Paz, 21. Zaragoza. 976 210 434— ofrece su Jornadas gastronómicas de guiso y puchero, que incluye: Pequeño aperitivo de migas aragonesas  con longaniza de Graus y uvas. A elegir: Ensalada templada de conejo escabechado con granada y aceite de pimientos verdes, Arroz caldoso marinera al estilo
de los pescadores o Judías pochas guisadas con chorizo y oreja con guarnicion de guindillas. Como segundo, a elegir:  Jarretes de ternasco guisados  a la pastora con boletus edulis, Bacalao al chilindrón con crujiente de jamón o Manitas de cerdo glaseadas al  horno en suave barbacoa. Helado de vainilla con sopa de chocolate caliente. Media botella Lelia garnacha o aguas. Por 25 euros y un mínimo de dos personas.
Y se mantiene el menú de noche a 16 euros, el día del Pilar a 30 euros al mediodía.




Menús pilaristas en Palafox hoteles (día 12)

El grupo Palafox Hoteles, en sus diferentes establecimientos, ha preparado menús especiales para las fiestas del Pilar.


Menús pilaristas en restaurante Antonio


Antonio Restaurant Antonio —Pl. San Pedro Nolasco, 5. Zaragoza. 976 397 474— ofrece un menú aragonés para el Pilar, por 45 euros. Como entrantes, Txangurro, Jamón DOP de Teruel al corte, con pan y tomate, Alcachofas naturales fritas en témpura con ali oli de almendra tostada y Migas aragonesas con pasas y piñones. A elegir entreDorada salvaje a la sal, Merluza plancha ó salsa verde, Lechazo asado con patatas a lo pobre o Rabo de toro estofado a la antigua. De postre, Melocotón de Calanda al vino tinto, Torrija chesita con helado de miel, Sorbete de manzana verde o Mousse de requesón del pirineo y lágrima de manzana asada. Con Vino tinto Laus roble, DOP Somontano, pan, agua y café.


Menús pilaristas en Guetaria Eventos (días 11 y 12)

El restaurante Guetaria Eventos —Lacarra (antes General Sueiro), 41. Zaragoza. 976  231 131. www.guetaria-eventos.com— ha preparado menús especiales, tanto para el día del Pilar, como para la víspera.