jueves, 11 de octubre de 2012

Presentación del congreso Slow Food con las primeras setas de otoño y vino (miércoles, 17)


Como presentación del Congreso Internacional de SlowFood, Slow Food Aragón ha preparado un acto en el que se degustarán las primeras setas de otoño, acompañadas de buen vino. Será el miércoles, 17, en el bar restaurante Txoko —Dr. Horno, 26. Zaragoza. 976 211 554—, a partir de las 19.45 horas.
El acto está abierto a los amigos y simpatizantes de SlowFood, con un máximo de 30 plazas. Por  13 euros. Reservas: comunicacion@slowfoodzaragoza.com o llamando a Jenifer Marin: 609 460 101




Talleres de maridajes (días 18 y 19)


Dentro del programa Pon Aragón en tu mesa, talleres en Tauste, el jueves, 18, y en Santa Engracia, el viernes, 19. Más información en Adefo Cinco Villas: 976 677 272.




II Feria de setas y XIII Jornadas micologicas de Jaca (del 12 al 14)


Los días 12. 13 y 14 de Octubre , en el Palacio de Congresos de Jaca se celebra la II Feria de setas y XIII Jornadas micologicas
Con exposiciones, charlas, curso de cocina, degustación de migas con usones, salidas al monte, concurso fotográfico, venta de productos relacionados con las setas, etc...


Terceras jornadas gastronómicas de las setas y la caza en la Sierra de Albarracín (del 12 al 21 de octubre)



Durante el Puente del Pilar y el fin de semana siguiente, se celebran las terceras jornadas gastronómicas de las setas y la caza en la Sierra de Albarracín, completadas los días  20 y 21 de octubre con la celebración de  las jornadas micológicas de otoño.
Durante el Puente del Pilar, más de una quincena de restaurantes de la comarca, han elaborado diferentes menús, platos y tapas con este manjar culinario, que en esta ocasión se hace acompañar en algunos de los restaurantes por carnes de caza, una combinación siempre atractiva para los estómagos más exigentes.
Perdiz con colmenillas y ciruelas pasas, ragout de ciervo con salsa de setas, fabada con morro de ibérico y chorizo de ciervo, crepe de setas con salsa de espinacas, migas a la pastora con rebollones y senderuelas, chuletas de cerdo a la cazadora, flan blanco de rebozuelo, …son algunos de los sugerentes platos que se servirán durante los próximos fines de semana en El Bar el Ventorro de Villar del Cobo, Hospedería  El Batán de Tramacastilla; Hotel-Restaurante Torres; Restaurante El Horno de Moscardón; Restaurante Casa de los Diezmos de Jabaloyas; Restaurante Hostal Muela de San Juan, de Griegos; Restaurante La Sabina de Calomarde; Restaurante El Rinconcillo, Camping Las Corralizas, Pensión Isabel y Hotel Suiza, de Bronchales; y en la localidad de Albarracín: Restaurante Tiempo de Ensueño, Rincón del Chorro, Los Palacios,  Tasca el Roso y Hotel Albarracín.


En Griegos, un fin de semana
Los días 20 y 21 de octubre Griegos, se convierte en capital micológica de la comarca. Con una ruta de senderismo micológico, en la que se explicarán nociones de recolección sostenible, diferenciación de especies, hábitats de recogida…y todas aquellas curiosidades que rodean al mundo de los hongos. Taller de maridaje con setas, a cargo de Javier Fontoba, profesor de la Escuela Superior de Hostelería de Aragón,  con la elaboración de cuatro recetas, una de ellas postre, cuyo ingrediente principal serán las setas. Ambas actividades son gratuitas, previa inscripción en la página web.
Se ha habilitado un punto de información micológica, en Griegos,  hasta el que  se podrán acercar todos aquellos recolectores que deseen conocer más sobre los frutos recolectados en el monte. Atendido por micólogos estará abierto el sábado 20 de octubre por la tarde  y el domingo por la mañana; en el mismo espacio se podrá disfrutar de una exposición de setas liofilizadas, cedidas por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que se acompañará  de fotografías sobre algunas de las especies más significativas de la Sierra de Albarracín.
Y finalmente, el domingo 21 de octubre se realizará un taller de micología para los más pequeños.




Ruta de la tapa universitaria (del 19 al 28)


En Zaragoza, del viernes, 19, al domingo, 28, se celebrará la I Ruta de la tapa universitaria, en el entorno de las calles Bretón, Lorente y Pamplona Escudero. Por 2,50 euros, vino y tapa.
Se trata de crear un producto gastronómico de la hostelería de la zona de la Universidad de Zaragoza uniendo vinos y tapas. A la par que reivindicar la gastronomía como disfrute para el estudiante y ciudadano de Zaragoza.
Participan:
Bar Artigas. Pamplona Escudero
El Chaflán. Pamplona Escudero

La Gastrosidrería. Pamplona Escudero, 28. 976 352 007

Bar Mariano. Pamplona Escudero
Taperío Rincón. Pamplona Escudero
ar Sassaxu. Lorente
Cafeteria El Emir. Bretón
Bar Mogambo. Bretón
Bar Moneva. Bretón
SóloTapas. Bretón
La Papa Arrugá. Bretón
La Libreria. Bretón


Jornadas micológicas (20 y 21 de octubre)


Durante el fin de semana, Canfrac celebra unas jornadas micológicas. Con charla, salida al monte, por 3 euros, y menús y tapas en diferentes establecimientos de Canfranc Estación y Pueblo.