domingo, 21 de octubre de 2012

Menú semanal en Urola por 16 euros y Opción exprés por 10 (del lunes, 22, al sábado, 27)


Del lunes, 22 al sábado, 27, el restaurante Urola — San Juan de la Cruz, 9. Zaragoza. 976 560 221— propone al mediodía, por 16 euros, sin bebida, su menú del día, compuesto por cuatro servicios: dos entrantes, plato fuerte y postres. Esta semana:
Ensalada de mil hojas con champiñón laminado, manzana verde, apio y anguila ahumada.
Nuestra manera de ver las patatas a la riojana.
Ternasco sin huesos con cuscús y tomates secos o Salmón fresco confitado con sopas de ajo y langostino .
Helado de higos con chocolate caliente y arroz inflado  o Piña colada por ti.
Además, Opción exprés, que consta de bol de ensalada y plato central, caña o copa de vino, por  10 euros.


Curso de iniciación a la cata de vinos (días 23 y 25)


Retoma sus cursos el +Billauba –Avda. Aragón, 41. Fraga. 974 474 167—, con un Curso de iniciacion a la cata de vinos. Descubre los secretos del vino, características que determinan su calidad, su elaboración, enseñaremos las pautas a seguir para seleccionar un vino, su conservación con un lenguaje coloquial, de forma amena, sencilla y práctica. Podrás elegir y degustar con tu propio criterio cualquier vino. De 20.30 a 22.20 horas, por 50 euros.
Ver otros cursos aquí:


Jornadas micológicas de Cinco Villas (del 27 de octubre al 24 de noviembre)


Las Cinco Villas celebran una nueva edición de sus jornadas gastronómicas, que se celebra del 27 de octubre al 24 de noviembre, si el tiempo no lo impide.
Será en las siguientes localidades:
Sábado 27 y domingo 28 octubre. Isuerre
Jueves 1 y viernes 2 de noviembre. Lobera de Onsella
Sábado 3 noviembre. Lobera de Onsella, Bagüés y Luesia
Domingo 4 noviembre. Fuendecalderas y Biel
Sábado 17 noviembre. Biel y Longás
Domingo 18 noviembre. Longás
Sábado 24 noviembre. Uncastillo


Además, durante el puente del 1 de noviembre y el fin de semana del 10 y el 11 del mismo mes, se podrán degustar tapas y platos micológicos en los siguientes establecimientos de Ejea de los Caballeros:
Cafetería Erian
Cafetería D’Faya
Cafetería Milenium
Cafetería Nevada
Cafetería Fau
Cafetería La Taberna
Cafetería Amberu
Cafetería Las Horas
Cafetería El Pasaje
Bar Paquirri
Restaurante Taberna Moreno
Restaurante Cuatro Esquinas
Restaurante Aragón
Restaurante Bolaso
Restaurante Mesón Benito
Restaurante El Salvador
Para consultar los programas 976 662 210 o a través de este correo. 



Vinos sefardíes, encuentros en la librería Certeza (miércoles, 24)


La Librería Certeza — Parque, 41. Zaragoza. 976 272 907—  invita a los amantes de los buenos vinos, y mejores libros, a un encuentro en torno a los vinos sefardíes y  las normas del kasrut (normas dietéticas hebreas) y especialmente en relación con los vinos kasher (de acuerdo a dichas normas) que se producen en Sefarad (España, en hebreo) y naturalmente en Aragón, para lo cual tendremos una representación de cada uno de los caldos hispanojudíos.
El miércoles, 24 de octubre, a las 20 horas, con la colaboración especial del periodista aragonés José Luis Solanilla.


Curso de Especialización en aromas, fragancias y cosmética (inscripciones hasta el 25 de octubre)


A cargo de Isabel Guerrero, el 25 de octubre concluye el plazo de inscripción para la Especialización en Aromas, Fragancias y Cosmética. Clicar para descargar el dossier completo.
Comienzo del primer módulo: 25 de octubre de 2012. Educación Sensorial; Jueves 25 y Jueves 8 de noviembre. De 18 a 21 horas Matrícula por módulos independientes, por bloques o completa. Hasta dos curso académicos para la obtención del Diploma.


Menú de otoño en La Parrilla de Albarracín (Hasta el 21 de diciembre)


De martes a domingo, la Parrilla de Albarracín –Plaza del Carmen, 1-2-3. Zaragoza. 976 212 852– estrena su menú de otoño, vigente para esta edición, por 27,50 euros y un mínimo de dos personas:
A elegir 3 entrantes para poner al centro:
Surtido de embutidos ibéricos con su cortejo de tomate, aceitunas negras, cebolleta de Fuentes y pan de pueblo.
Cogollos de Tudela con salmón marinado y vinagreta cremosa  de anchoas.
Ragú de setas de otoño con castañas.
Guiso marinero de alcachofas con almejas y almendra tostada.
Canelón de longaniza de Graus con boletus y crema trufada.
Vieira asada sobre puré de berza y vinagreta de garbanzos.
Un segundo a elegir entre:
Lomo de bacalao a la mantequilla de mostaza y verduritas salteadas   al wok.
Chipirones rellenos y ligeramente asados con cebolletas tiernas y salsa de sus tintas.
Muslo de pato a la sidra con manzanas.
Paletilla de ternasco de Aragón asada con patatas panadera.
Postre a elegir:
Crema de arroz con leche y helado de Vainilla Tahití
Melocotón natural de Calanda Asado con helado de vino de garnacha de Corona de Aragón
Nuestro sorbete de limones naturales en rulo crujiente de miel
Bodega a elegir:
Corona de Aragón Blanco Macabeo/Chardonay (DOP Cariñena), Corona de Aragón Rosado Garnacha/Syrah (DOP Cariñena) o Corona de Aragón Tinto Crianza (DOP Cariñena)


Taller de chocolate (viernes, 26)


El aula gastrocultural, que organizan La Papila Crítica y la revista Muy Interesante, con la colaboración del Hotel Goya se acerca al chocolate: elaboraciones, formas de consumo y matrimonios con bebidas.  Se hablará sobre lo que rodea el chocolate, probando varios tipos buscando alianzas con las bebidas más insospechadas. Será el viernes, 26, a las 19.45 horas.
La asistencia al aula es libre, como oyente o como degustador. El oyente asiste y escucha las charlas; el degustador, además, prueba. Para asistir como oyente basta con acudir al Aula a la hora de la cita; para hacerlo como degustador, hay que sacar previamente la entrada por 15 euros, los socios, o por 20 euros, los demás. Reserva con tarjeta de crédito. También en este correo.


X Jornadas Micológicas de Otoño 2012 en San Martín de la Virgen de Moncayo (del 27 de octubre al 17 de noviembre)


Del 27 de octubre de 2012 al 17 de noviembre de 2012, tendrán lugar en San Martín de la Virgen de Moncayo las IX Jornadas Micológicas de Otoño 2012, con un amplio y variado programa de actividades.
El sábado, 27, Salida guiada infantil al campo para recoger setas (Los niños, obligatoriamente, deberán ir acompañados por sus padres y/o persona adulta responsable de los mismos). A las 9 horas, desde la Sala Polivalente de San Martín. Y de 17 a 19.30 horas, Charla para los niños y clasificación de las setas recogidas por la mañana, en el Hotel Gomar.
El domingo, 28, Degustación gratuita de platos micológicos elaborados por los restaurantes de San Martín. El Fogón: Caldo de hongos. La Corrala: Migas con setas
La Flor: Crema de boletus. De 12.30 a 13.30.
Del 1 al 4 de noviembre
El siguiente fin de semana, de puente, el jueves, 1. Concentración para salir al campo a recoger setas. A las 9, desde la Sala Polivalente de San Martín. Bajo la dirección técnica del micólogo don Luís Ballester Gonzalvo, clasificación de las especies recogidas por la mañana. De 17 a 20 en el Hotel Gomar. El viernes, 2, se repite el programa y, dentro del programa Pon Aragón en tu mesa, cata-demostración Maridaje de vino y setas. En el hotel Gomar, a las 19.30, actividad gratuita previa inscripción en el 976 644 696.
El sábado, 3, Concentración para salir al campo a recoger setas. A las 9, desde la Sala Polivalente de San Martín. Taller de cocina Pinchos y tapas micológicas, por Juantxo Garrido Yerobi, cocinero del restaurante La Picada, de Cerler (Huesca), a las 10, en El Rincón de las Hortensias del Hotel Gomar. Por 50 euros.
Bajo la dirección técnica del micólogo don Luís Ballester Gonzalvo, clasificación de las especies recogidas por la mañana. De 17 a 20 en el Hotel Gomar.
Rancho con setas, postre, café, vino Corona de Aragón Garnacha 2011 y chupito de licor de vino Garnaccio, además concierto musical a cargo de L’Afable Big Band
Durante la actuación, la barra estará abierta al público con precios especiales
Por 13 euros.
Y el domingo, Mercadillo con muestras y productos de la zona. Desde las 11 horas, en la Avenida Moncayo, frente a Sala Polivalente de San Martín. Exposición micológica con las especies recogidas y clasificadas los días anteriores. De 10 a 12.30, en el Hotel Gomar. También, Degustación de platos micológicos elaborados por el Hotel Gomar
Huevo de codorniz en nido de Shiitake; Pastel de setas con salsa de boletus; Piña templada con mermelada de boletus; Copa de vino de la DOP Campo de Borja. A las 13, en la Sala Polivalente de San Martín, por 3 euros.
Días 10 y 11 de noviembre
El sábado, 10 de noviembre, Cursillo Iniciación a la micología, impartido por socios de la Asociación Micológica San Martín de Moncayo. Con salida al campo a recoger setas con los cursillistas inscritos. A las 9 horas, desde la Sala Polivalente de San Martín. Por 30 euros. La parte teórica del cursillo, esClaves de determinación y clasificación de las especies recogidas; de 17 a 20 horas en el Hotel Gomar.
Ya el domingo,  Salida al campo para recoger setas con los cursillistas inscritos para poner en práctica los conocimientos adquiridos A las 9 horas, desde la Sala Polivalente de San Martín.

Dia 17 de noviembre
Francisco Martínez, de Grandes Vinos y Viñedos, DOP Cariñena, hará una cata-demostración de vinos Corona de Aragón, con degustación de tapas preparadas por el Hotel Gomar, rganizado por la asociación cultural Rebellar,. Por 8 euros, a las 18.30, en El Rincón de las Hortensias del Hotel Gomar.


Inscripciones en este correo.


Jornadas Micológicas en Ayerbe (del 26 de octubre al 15 de diciembre)



Ayerbe celebra sus XXII Jornadas Micológicas del 26 al 28, que incluyen diferentes actividades:
26 octubre, viernes.
20,00 h. Conferencia de don José de Uña y Villamediana: “Setas de hospital y de mantel: setas tóxicas y sus similares comestibles”.
27 octubre, sábado. 
08,30 h.: Salida popular a recoger hongos. Salida de grupos hacia diversos lugares para recoger setas con destino a la exposición. Los horarios y desplazamientos son libres y con vehículo propio, pero quien desee hacerlo acompañado podrá incorporarse a un grupo dirigido por un guía micológico. Las setas para exposición se entregarán en el polideportivo desde las 16 horas. Lugar de salida: Plaza Aragón (Bar Valero).
10,00 a 12,00 h.: Taller “Cocina Japonesa con setas”, dirigido por Kumiko, con la colaboración de la Asociación Cultural Aragón Japón. Precio 5 euros. (Plazas limitadas. Inscripción previa). Lugar: Colegio Público.
16,00 h.: Apertura del centro de exposiciones situado en el Polideportivo “Everest”. Exposición fotográfica de don José de Uña y Villamediana “Del suelo al cielo (galería fotográfica de hongos, myxomycetes y otros seres reptantes y volanderos)” Muestra de tintes con setas, presentada por la Asociación Tintórea Micológica Española y el Telar de Triste. Exposición de libros de setas: Fondo de la Biblioteca Pública Municipal. Puesto de venta micológico de Casa Ubieto (Ayerbe). Puesto de tapeo de setas por el Restaurante El Cobertizo.
16,00 h.: Recepción y clasificación de setas destinadas a su exposición. Un grupo de técnicos recogerá las especies y las clasificará y preparará para su exposición,, con la colaboración de socios de la Sociedad Micológica de Ayerbe, Sociedad Micológica del Altoaragón, Grupo Micológico Caesaraugusta, Sociedad Micológica de Madrid. Lugar: Polideportivo Everest.
18,30 h.: Conferencia de don Luis Iribarren Betés: “La importancia de las setas en la dieta japonesa: la dieta kaiseki” con la colaboración de la Asociación Cultural Aragón Japón. Lugar: Ayuntamiento.
19,30 h.: Conferencia de don Luis Carlos Monedero García: “Russulaceae: Russulas y Lactarius típicos del Pirineo”. Lugar: Ayuntamiento.
20,30 h.: Degustación: “Migas con setas y vino de Ayerbe”. Con la colaboración de la Asociación de Usuarios y Consumidores Santa Lucía y Bodegas Edra de Ayerbe. Precio: 2 euros por ración. Lugar: Plaza Aragón (en caso de lluvia se trasladará al Polideportivo).
28 de octubre, domingo.
10,30 h.: Exposición de Hongos al Natural. En la que se presentarán las especies recogidas por los vecinos, micólogos y visitantes colaboradores, a los que agradecemos su importantísima aportación. Concurso de Centros Decorativos Micológicos. Tiene a las 11,30 la hora límite para la presentación de centros a concurso. (Bases en este programa).
Demostración práctica de Microscopía de los Hongos realizada por don Francisco Prieto García. Exposición fotográfica de don José de Uña y Villamediana “Del suelo al cielo (galería fotográfica de hongos, myxomycetes y otros seres reptantes y volanderos)”. Muestra de tintes con setas, presentada por la Asociación Tintórea Micológica Española y el Telar de Triste. Exposición de libros de setas: Fondo de la Biblioteca Pública Municipal. Puesto de venta micológico de Casa Ubieto (Ayerbe). Puesto de tapeo de setas por el Restaurante El Cobertizo.
12,00 h.: Concurso de Cocina Micológica. Tiene a las 12,30 la hora límite para presentar los platos a concurso. Patrocinado por APIAC (Sección Empresarios) (Bases en este programa)
13,30 h.: Entrega de premios de los concursos de Cocina Micológica y Centros decorativos.
19,00 h.: Cierre de las XXII Jornadas de Micología de Ayerbe.
Además, Puesto de Información Micológica (PIM). Los fines de semana del 27 de octubre al 18 de noviembre. Sábados: 17 a 20 horas / Domingos: 11 a 14 horas. En la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento.