jueves, 1 de noviembre de 2012

Menú de menuceles en el María Morena (hasta el 30 de noviembre)


Continúa la taberna María Morena –Pl. José María Forqué, 13. Zaragoza. 976 436 728— con su Gastromenú, acorde con nuestra portada, dedicada a los menuceles, que estará vigente hasta finales de noviembre.
Por 25 euros, con el Ruberte 2010, DOP Campo de Borja, ofrece:

Terrina de higaditos de cerdo y pollo y la cresta de este en crujiente


Callos y manitas de ternasco con garbanzos


Mollejas en escalope con salsa de ajetes 


Melocotón de Calanda al vino tinto de la tierra, para culminar.






Cata degustación de cervezas y salchichas artesanas (viernes, 9 de octubre)


Comienzan, al fin,  las actividades de la GASTROescuela, auspiciada por GASTRO ARAGÓN, en las instalaciones del restaurante La Embajada —Francisco Vitoria, 7. Zaragoza.
El viernes, 9 de noviembre, a partir de las 21 horas, cata degustación de cervezas artesanas y salchichas artesanas. Comentada por sus autores, Sergio Ruiz, de Lupulus, y Fernando Arnaudas, de chacinería Las Masadas. Con panes especiales del horno La Masada, elaborados por Toni Carbonell.
Serán cinco cervezas, un total de 1,25 litros, y otras tantas salchichas —300 gramos, en total— con su correspondiente guarnición.
Y quien desee seguir, hasta la hora de cierre, pintas artesanas a 4 euros, y bono de tres pintas, por diez.
Por 25 euros, 22 si se presenta el último ejemplar de GASTRO ARAGÓN. Reservas en 976 232 552 / gastro@adico.es.

RESERVA TU PLAZA. LOS PRIMEROS INSCRITOS DISFRUTARÁN GRATUITAMENTE DE UNA CERVEZA DE BIENVENIDA.
Programa condicionado a un número mínimo de asistentes.



Concurso de tapas de Zaragoza (del 6 al 16)


Del 6 al 16 de noviembre tiene lugar la XVIII edición del Concurso Provincial de Tapas, donde participan 120 concursantes. El mecanismo es similar al de otras ediciones, aunque el precio del abono ha subido a ocho euros, que dan derecho a tres vales de tapa y bebida. Y con posibilidad de ganar un ipad o estuches de botellas de vino Corona de Aragón.
Cada bar opta a premios: Tapa Aragonesa, Tapa Mediterránea, Tapa Original y la nueva categoría de premio: La Banderilla (la de toda la vida). Esta incorporación surge para volver al concepto más tradicional de tapa a través de la clásica y sabrosa banderilla. La Banderilla debe cumplir unos requisitos: Se ha de poder comer en dos o tres bocados, debe ir en un palillo o similar de máximo 8 centímetros, y se ha de poder comer con las manos. La banderilla que no se ajuste a estos parámetros será penalizada en su valoración por el jurado. Además, cualquiera de las tapas anteriores podrán aspirar a los premios Ternasco de Aragón IGP y Tapa para Celiacos



Más mercados agroecológicos (sábados, 3 y 14 de noviembre; 1 y 15 de diciembre)


Continúan los mercados agroecológicos locales de Zaragoza, en la zaragozana plaza José Sinués, detrás del teatro Principal. Como siempre, en horario de 9 a 14 horas, habrá los sábados 3 y 14 de noviembre, primero y tercero de mes; lo mismo en diciembre, los días 1 y 15.


Cata de vinos DOP Somontano en El Fútbol (sábado, 3)


El sábado día 3, a las 20 horas, en el bar El Fútbol —Avda. América, 3. Zaragoza. 976 385 753—, cata organizada por la DOP Somontano, con audiovisual. Además se cataran los siguientes vinos:
Blanco Gewurztraminer. Bodega Viñas del Vero
Blanco Varietales. Bodega Irius
Tinto Lar de Beroz. Bodegas De Beroz
Tinto Merlot. Merlot de Bodega Enate
Tinto Marboré. Bodegas Pirineos


Jornadas micológicas (días 3 y 4)


Jornadas micológicas en Broto el fin de semana. El sábado, en el Albergue A Borda Felices de Broto:10 h. Salida al monte desde el Albergue para la recolección de setas. Se recomienda llevar almuerzo. 17 h.  Clasificación de las especies recolectadas en los bajos del Albergue. 20 h. Charla impartida por el Micólogo Fran Cervera “Setas comestibles y toxicas”. 22 h.  Menú micológico, por 22 euros.
Y el domingo, a las 12 h. Exposición de todos los ejemplares clasificados el dia anterior,en los bajos del Albergue. 13 h. Degustación de tapas elaboradas con setas (tapa + vino ó cerveza 2 €) ó (tapa 1,50 euros). 15 h. “Caldero” en el Albergue, que se pagará a escote
Más información: 636 449 347.


Tapas micológicas (hasta el día 4)


Jornadas de degustación de tapas micológicas en el Hotel Tierra de Biescas, —Calle A3, s/n. Biescas. 974 485 483—, hasta el domingo, 4. Entre ellas, Jabalí, patata y la bruma del Gállego con vino Viñas del Vero, ganadora del Concurso Provincial y que participará en el Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid.


Jornada celtíbera (días 2y 3)


Gotor celebra, los días 2 y 3 de noviembre, con la colaboración de la Asociación de Amigos de la Celtiberia la festividad celtíbera de Samhain. Se ruega acudir vestidos de celtíberos o de romanos. El sábado, comida y cena comunales.




Jornadas micológicas (días 3 y 4)

Pomer acoge sus X Jornadas micológicas, los días 3 y 4 de noviembre, con Recolección y exposición de setas y hongos, charla informativa (venenosas, toxicas y no toxicas) de la diversidad de especies existentes en nuestros alrededores, taller de cocina micologica a cargo del Raúl Ruiz y también degustación de lo recolectado.

Curso de iniciación a la cata de vinos (lunes y martes, 5 y 6 de noviembre)

En la Gastroteca –Colón, 7, local, Zaragoza. 976 258 265 , llega el Curso de iniciación a la cata de vinos, lunes y martes, 5 y 6 de noviembre, de 19 a 21 horas. Por 55 euros, impartido por Daniel Sáenz, ingeniero químico y master en viticultura y enología, además de director del área de vinos internacionales de la Asociación de Sumilleres de Aragón.
El curso comienza con una parte teórica que incluye introducción al análisis sensorial y nociones básicas de viticultura y enología. En la parte práctica se realizan catas comentadas de vinos blancos, rosados y tintos, jóvenes, crianzas, reservas y grandes reservas de varias Denominaciones de Origen, vinos especiales y extranjeros. Curso diseñado para dotar al alumno de conocimientos suficientes para que sea capaz de elegir y degustar con su criterio cualquier vino.

Jornada sobre cooperativismo (miércoles, 7)

El Centro de Estudios Medioambientales Ítaca —Avda. de Teruel, 25. Andorra. 978 844 265— ofrece el miércoles, 7, una jornada sobre cooperativismo y economía social. Se trata de una primera jornada  introductoria sobre la economía social y sus diferentes formas jurídicas que contará además con experiencias de cooperativas en torno  al sector servicios y al tema agrícola. En breve (finales de noviembre - diciembre) se realizará una segunda jornada, esta vez sobre el cooperativismo agrario con un objetivo eminentemente práctico y aclaratorio y dirigido a aquellas personas interesadas en esta temática.
Programa:
17:30 h. Presentación
17:40 h. Charla informativa a cargo de Millán Díaz Foncea. "Emprender en Cooperativo: formas jurídicas, fortalezas y debilidades"
18:30 h. Mesa de experiencias. Moderador Macario Quílez, Presidente de la Cámara Agraria Provincial de Teruel y Presidente de Grupo Pastores
Tiebel Cooperativa de servicios
Ternera del Maestrazgo
Del campo a casa
Coop. 57 / REAS
Oviaragón – Grupo Pastores
20:00 h. Mesa redonda y coloquio con la participación de todos los asistentes.

Taller de cocina de la tierra (desde el 8 de noviembre)

El Centro de Estudios Medoambientales Ítaca . Avda. de Teruel, 25. Andorra ofrece un taller sobre La Cocina de la Tierra, impartido Belén Soler, del restaurante ecológico El morral de la ojinegra —Horno viejo, s/n. Alloza. 696 816 138 / 606 652 131.
Iniciado en 2011 contó con un gran participación ya que se trata de reflexionar y aprender como desde nuestra cocina podemos generar salud humana y ambiental, además de contribuir al desarrollo local. Los jueves, de 18 a 20 horas, desde el 8 de noviembre y hasta el 6 de diciembre. Por 30 euros.