martes, 6 de noviembre de 2012

Día Europeo del Enoturismo (domingo, 11)


El domingo, 11, se celebra el Día Europeo del Enoturismo, organizada por la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin). Los establecimientos asociados a la Ruta de la Garnacha han preparado varias acciones, como visitas gratuitas con degustación de vino a las bodegas Pagos del Moncayo, Bordejé y Ruberte; Menús temáticos en torno al vino y a la garnacha en los restaurantes Rodi, Bodega El Churro y el Parador de Bulbuente; y ofertas especiales para ese fin de semana que se podrán disfrutar en Joyería María Isabel, la casa de turismo rural Pradilla, la almazara Oliambel y el establecimiento La Despensa del Moncayo .
Además, se establecerá un punto de información de La Ruta de la Garnacha en el Museo del Vino de la DO Campo de Borja, ubicado en el Monasterio de Veruela.




Jornadas Verde que te quiero verde: Agroalimentación y Gastronomía. Noviembre


Comienza el tercer ciclo de Jornadas “Verde que te quiero verde”organizado por la Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Las charlas este año están dedicadas a Agroalimentación y Gastronomía y se celebran en el Salón de actos de Bantierra —Coso 29. Zaragoza—, de 19 a 21 horas, con entrada gratuita.

El jueves, 8, “De la tierra a la mesa: trayecto y peajes de los producto”. José Miguel Herrero, Subdirector General de la Estructura de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, hablará sobre la cadena de distribución agroalimentaria y sobre la nueva Ley que pretende regularla. Tras su intervención, moderados por Carlos Espatolero, periodista de Aragón Radio, debatirán sobre la formación de los precios y otros aspectos de interés de la cadena , José Ángel Oliván (Presidente Unión de Consumidores de España) y  Felipe Medina (Responsable Técnico Departamento de Economía Agraria de COAG).

Jueves, 15, “Gastronomía: El placer de alimentarse” Juan Barbacil entrevistará a las gastrónomas Marta Fernández Guadaño, Paz Ivison y Eva Celada con el fin de abordar el impacto de la gastronomía en la sociedad actual y su relación con el disfrute y la cultura. También participará en la mesa el cocinero Jesús Sánchez, jefe de cocina y propietario de La Casona del Judío y de El Cenador de Amós.

Jueves, 22.“La dieta mediterránea: mito o realidad”. Moderados por Víctor Guelbenzu, Presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía Juan Revenga y Julio Basulto, dietistas-nutricionistas, hablarán de la relación directa existente entre alimentación y salud, así como de la necesidad de llegar a un punto de encuentro entre el placer de comer (la gastronomía) y la salud. Centrarán su atención sobre la dieta mediterránea, una combinación equilibrada y completa de los alimentos que, en nuestro contexto, está cediendo terreno a otro tipo de alimentación menos saludable.

Jueves, 29 de noviembre. “Todo aquello que siempre quiso saber sobre los alimentos y nunca nadie le explicó”. José María Íñigo, con el fin de desentrañar de forma amena y accesible las principales claves sobre las distintas denominaciones y calificaciones que ostentan los alimentos, entrevistará a tres especialistas en la materia como son Agustín Ariño, Catedrático de la Facultad de Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza, Cristina Yagüe, profesora de Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad de Zaragoza y Miguel Lorente, Ingeniero Técnico Agrícola del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.


Cocido completo (noviembre)


Comienza la temporada del cocido completo en el hotel Zenit Don Yo Bruil, 4-6. Zaragoza. 976 226 741—, de lunes a sábado, tanto comidas como cenas, por 15 euros, con selección de postres a elegir y agua o vino de la casa y café.