La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón celebra el I Congreso Nacional del Tomate Rosa el sábado, 31 de agosto, de 9 a 13 horas, en el marco de la Feria Regional FERMA de Barbastro. La inscripción es gratuita y que esta cita es el resultado del bagaje técnico-científico acumulado sobre esta materia.
Entre las ponencias, Resultados productivos del ensayo de cultivares de Tomate Rosa de Barbastro, Pablo Bruna, especialista en Cultivos Hortícolas, de la Unidad de Tecnología Vegetal.
Caracterización morfológica y físico-química de cultivares de Tomate Rosa de Barbastro, Cristina Mallor, investigadora de la Unidad de Tecnología en Producción Vegetal (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón).
Resultados de la evaluación organoléptica de cultivares de Tomate Rosa de Barbastro de la campaña 2010, Amparo Llamazares, técnico en Calidad Agroalimentaria (Centro de Transferencia Agroalimentaria de Movera).
Control biológico de las plagas en invernadero, José Antonio Santorromán, del Grupo Agrobio de Almería.
Se celebrará igualmente la Tercera Gala de la Orden del Tomate Rosa de Barbastro, donde la Asociación Longaniza de Graus, va a repartir para una degustación popular 15 longanizas a cada uno de los diez restaurantes de Barbastro y comarca participantes y la Asociación de Hortelanos repartirá una caja de Tomate Rosa a cada uno. Con ambos ingredientes se quiere elaborar la degustación, para más de .000 personas, con el toque personal de cada cocinero. Entre los restaurantes están: Restaurante Flor, Hotel Sancho Ramírez, Bodegas del Somontano, Hostal Pirineos, Domus Fontana, Aurora Boreal, El Capricho de Lola y Tres Caminos.