Del 10 al 15 de septiembre, Cerler celebra sus VIII jornadas micológicas. Con talleres, cursillos, salidas al campo, exposición y clasificación de los ejemplares recogidos, actividades infantiles, etc.
Durante las mismas, por la tarde, en El Candil, El Rincón, La Borda del Mastín, La Picada, La Solana (Hotel Casa Cornel), se obsequiará con una tapa micológica por cada consumición, además de ofertar un menú especial centrado en las setas.

Martes 10, a las 19:30 horas, en el Hotel Casa Cornel de Cerler, Presentación de las Jornadas Micológicas, a cargo de don Juantxo Garrido Yerobi, Presidente de la Asociación Micológica “Sarllé”.
Posteriormente, se ofrecerá a los asistentes un Vino Español y un pequeño aperitivo gentileza del Restaurante “La Solana”, del Hotel Casa Cornel, y de Bodegas Fábregas de Barbastro.
* Miércoles 11: a las 9:00 horas, en la Plaza Nueva de Cerler, concentración para  dar inicio al “V Cursillo de Iniciación a la Micología” . Excursión-Picnic-Micológico al Valle de Vallibierna (sólo para cursillistas), donde por la mañana se recolectarán y clasificarán las setas que se localicen para, a mediodía, disfrutar de una magnífica Caldereta de Ternasco del Valle elaborada por cocineros profesionales de distintos establecimientos de Cerler.

* Jueves 12: A las 9:00 horas, concentración en el Local Social de Cerler, segundo día de cursillo y salida guiada al campo para la recolección y el estudio de las setas (sólo  para cursillistas).
A las 17:00 horas, en el Local Social de Cerler, clasificación y clases teóricas y prácticas con las setas recolectadas (sólo para cursillistas).
* Viernes 13: a las 12:00 horas, en las instalaciones del Restaurante del Ampriu, Taller de Cocina Micológica, impartida por profesionales de la restauración de diferentes establecimientos de Cerler (sólo para cursillistas).
A las 19:00 horas, en el Local Social de Cerler, charla a cargo de Luis Ballester Gonzalvo con el tema “de setas cazadoras”

 * Sábado 14: a las 9:00 horas, en la Plaza Nueva de Cerler, salida guiada infantil (los niños obligatoriamente deberán ser acompañados por sus padres y/o persona adulta responsable de los mismos).
Por la tarde, a las 17:00 horas, en la Plaza Nueva de Cerler, III Gran Desfile y Pasacalles Infantil, en el que podrán participar todos los niños y niñas de hasta 14 años, los cuales podrán ir acompañados de sus padres también disfrazados. Posteriormente, habrá reparto de regalos para todos los niños participantes en el desfile, así como una  Gran Chocolatada con Bollería, gentileza de “El Laminero”, y animación infantil a cargo de don Mario Marcos Mallo, animador infantil Al terminar la chocolatada, en la Antigua Plaza de Cerler (junto a la iglesia), Musical Infantil. Y también, a partir de las 18:00 horas, en el Aula Multi-usos de la Escuela de Cerler, bajo la dirección técnica del micólogo don Luís Ballester Gonzalvo, recepción y clasificación de las diferentes especies de setas recolectadas.
* Domingo 15: desde las 11:00 horas, en la Plaza Mayor de Cerler,Exposición Micológica con todas las setas recolectadas y clasificadas.
A partir de las 13:00 horas, *Comida Popular elaborada por todos los establecimientos de Cerler. Durante la Exposición habrá un Mercadillo, así como animación musical a cargo del Grupo Ribagorzano “La Ball”. A las 15:30 horas, Clausura de las VIII Jornadas Micológicas.
De Tapas por Cerler: durante los días de celebración de las Jornadas Micológicas, desde las 18:30 hasta las 20:30 horas, con cada consumición que se haga en los establecimientos hosteleros de Cerler,estos obsequiarán con una Tapa de Setas. Así mismo, dispondrán también de un Menú Micológico Especial.