El miércoles, 2, a las 19,30 en el salón de actos de Bantierra −Coso, 29, Zaragoza− tendrá lugar la conferencia del profesor Francisco Burillo Mozota, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza en en el Campus de Teruel, con el tema: Segeda, la cuna del vino de Aragón. Previamente, el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga López, hablará sobre La industria agroalimentaria en Aragón.
Uno de los hallazgos más relevantes en la ciudad celtibérica de Segeda ha sido el descubrimiento de un lagar, abandonado en el año 153 antes de Cristo, demostrando, en contra de lo que se creía, que los celtíberos elaboraban vino con anterioridad a los romanos. Este lagar de 2000 litros de capacidad es el más amplio de los de su época y el único conocido con esta antigüedad al norte del Tajo.
El acto finaliza con la degustación de productos de la Serranía Celtibérica: El enólogo José Antonio Ibarra presentará el vino de garnacha vieja producido en el lagar de Segeda, y el que elabora en su bodega Augusta Bilbilis de Mara, en concreto el vino Samitier premiado con el zarcillo de oro. El vino se acompañará de jamón de Teruel, trufa de Teruel y queso de la Sierra de Albarracín.