Del 5 al 9 de diciembre, en Sarrión, se celebra una nueva edición de Fitruf, la feria de la trufa, con el siguiente programa:
Jueves, 5 de diciembre
19´30 h. Inauguración Oficial de la Feria a cargo del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, D. Modesto Lobón Sobrino.
Seguidamente, la Asociación de Truficultores de Teruel ofrecerá una degustación de trufa.
Viernes 6 de diciembre
10´00 h Apertura del Recinto Ferial al público en General
10´30h. “Reflexiones sobre el I Congreso Internacional de Truficultura. TUBER 2013. Teruel Marzo 2013” a cargo de Julio Perales Vicente. Presidente de la Asociación de Truficultores de la Provincia de Teruel (ATRUTER)
12:00 h. Exhibición de búsqueda de trufa con Jabalí.
18´00 h. Maridaje de vinos y trufa (cata abierta al publico en general) a cargo de D. Raúl Igual Ibáñez Mejor sumiller de España 2010 . Inscripciones en la web y en el lugar de la cata. Patrocinada por la Bodega Lagar d´Amprius
20:00 h. Cierre del recinto ferial.
Sábado 7 de diciembre
10:00 h. Apertura del Recinto Ferial al público en general.
10:30 h. “Las trufas y la truficultura europeas” a cargo de Jean Charles Savignac. Presidente de la FFT (Federación Francesa de Truficultura). Presidente del GETT (Grupo Europeo de Trufa y Truficultura). Presidente del CRETT (Consorcio Europeo para la investigación en Trufa y Truficultura) y Michel Tournayre. Presidente de la Federación Regional de truficultores del Languedoc-Roussillon.
11:30 h. “Caracterización del aroma de la trufa” a cargo de Laura Cullere, Doctora en Química Analítica por la Universidad de Zaragoza. y pertenece al Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología (LAAE).
13:00 h. Fin del plazo de recepción de trufas al VIII Concurso de la trufa de más peso y mayor calidad
18:00 h. “XII Concurso gastronómico de la trufa”. Presentación de los platos a concurso en el salón de la Casa de Cultura anexo al Recinto Ferial.
19:00 h. Degustación de platos trufados por el jurado formado por expertos en cocina trufada y posterior exhibición.
20:00 h. Fin de inscripciones para el concurso de perros truferos (plazas limitadas)
20:00 h. Subasta de las trufas ganadoras del concurso. El dinero recaudado se destinará a la A.E.C.C Al finalizar, cierre del recinto ferial.
22:00 h. Cena-degustación de productos trufados en el Hotel “El Asturiano”.
Domingo 9 de diciembre
10:00 h. Apertura del Recinto Ferial al público en general.
11:00 h. Presentación de perros truferos participantes en el concurso en el campo anexo al recinto ferial habilitado al efecto.
11:30 h. XIII Concurso demostración de perros truferos, en el campo anexo al recinto ferial.
13:00 h. Entrega de premios de los diferentes concursos
Seguidamente, Acto de clausura de la feria.