lunes, 14 de enero de 2013

Taller sobre la trufa para profesionales (miércoles, 16)


Como prólogo a Trufa-Te, que se celebrará el 23 de febrero en Sabiñánigo, el miércoles, 16, se celebra un taller sobre trufa y cocina dirigido a cocineros profesionales, en el Hotel Las Margas —Mirador del Valle s/n. Latas. 974 499 499—. Los cocineros participantes tendrán la posibilidad de intercambiar experiencias y conocer las posibilidades que la trufa negra ofrece en la cocina de la mano de dos cocineros: Alexis Pélissou e Iván Solà.
Alexix  Pélissou trabaja en el Restaurant Le Gindreau, en la localidad francesa de Saint Médard, cerca de Cahors, y se centrará en conseguir aplicaciones en formato de aperitivos o tapas como las que ofrece de bienvenida en su restaurante.
La segunda parte del taller la impartirá Iván Solà Baqueró, jefe de cocina de Can Fabes, hasta que falleció Santi Santamaria, que acercará a los participantes en el taller algo sobre los grandes platos a los que la trufa define de modo especial, así como las grandes salsas.
Inscripciones a través de la sociedad TuHuesca, en este correo electrónico  o el fax 974 215 311.


Menús a 10, 15 y 20 euros en La Parrilla de Albarracín (del 15 al 20 de enero)


La Parrilla de Albarracín –Plaza del Carmen, 1-2-3. Zaragoza. 976 158 100— estrena nuevos menús para esta semana con varios precios.

El menú 15, por 15 euros, que ofrece, a elegir entre
PRIMEROS:
Guisote de patatas con ternasco de Aragón.
Espaguetis en salsa de setas de temporada.
Sartenada de judietas verdes con patata, cebolla de Fuentes y sofrito de tomate natural.
Carpaccio de tomate con ventresca de bonito y aceite de oliva virgen.
Ensalada de escarola con refrito de ajos, tocineta frita y picatostes.
SEGUNDOS:
Lomo de merluza en jugo de crustáceos y mejillones gallegos.
Taquitos de bacalao en guiso de chilindrón y leche de coco.  
Ragout de ternera al vino tinto sobre crema fina de patata.
Salchichas bratswurt con salsa de mostaza y ensalada de col y cebolletas.
Pollito picantón asado a las hierbas con patatas panadera.
POSTRE:
Pastelito de chocolate con helado de yogur griego.
Bricks de vainilla rellenos de compota de manzana granny.
Sopa de frutas naturales.
Sorbete de limones naturales al cava.

De ahí surge el menú 10, a elegir entre un primero o un segundo más un postre del Menú 15, además de pan, agua mineral, refresco, cerveza o copa de vino, por 10 euros.

Estos dos menús se sirven al mediodia de martes a viernes.

Finalmente, el Menú 20, por 20 euros, de martes a domingo, excepto sábado noche, incluyendo pan, aguas minerales y bodega.
PRIMEROS:
Selección de verduras naturales de invierno con jamón y almendra tostada.
Guiso de pochas de Tudela a la marinera.
Fideuá negra de calamares con ali oli de hierbas frescas.
Timbal de patata asada con cebolletas, pimientos y lomitos de verdel en escabeche templado.
SEGUNDOS
Chipironcitos salteados con ajitos y salsa romesco.
Hamburguesa de ternera del pirineo en salsa de mostaza y espaguetis de patata frita crujientes.  
Jarrete de ternasco de Aragón guisado sobre crema de calabaza y cebolletas tiernas asada.    
Solomillo de cerdo de Teruel asado a la naranja.
POSTRES
Gin tonic (versión Albarracín).
Peras al vino tinto y canela con helado de garnacha.
Zumo de naranjas naturales recién exprimidas.
Pastel de cuajada con miel y nueces.
Pastel de tres chocolates con helado de yogur griego

Y también el Menú cocido madrileño (Preferiblemente reservar para grupos) , por 20 euros, de martes a domingo, excepto sábado noche, incluyendo pan, aguas minerales y bodega.
Sopa de cocido con fideos.
Garbanzos, verduras y carnes del cocido
Postre a elegir del menú 20

Y el Menú Degustación del XIV Certamen gastronómico, por 25 euros, 29,90 con maridaje.
Crema de coliflor con sesitos de ternasco y serrín de nuez de Macadamia.
Huevos con patatas, cebolla de fuentes y longaniza de Graus.
Invierno en Aragón.
Taco de bacalao con humus de garbanzos y pil pil de yema de huevo.
Molleja de ternera, puré de berza y mostaza con jugo de garnacha.
Chocola-Tés.

Bacalao, uno de los platos del menú del Cartamen. FOTO ALMOZARA


Menú semanal en María Morena (del 14 al jueves, 17)


La Taberna María Morena –Pl. José María Forqué, 13. Zaragoza. 976 436 728—, estrena menú semanal, en formato degustación, por 15 euros.
Al centro: Croquetas de cocido; Ensalada de piquillos de dos colores con mejillones y salsa de queso  y anchoa; y Salteado de pasta siciliana con tomate natural y orégano
A elegir: Cordon bleu en salsa de queso azul; o Brandada de merluza con langostinos
Postre, y agua o vino.


Mercado agroalimentario (viernes, 18)


El viernes, 18, de 9 a 14 horas, junto a la plaza de de Toros de Ejea de los Caballeros, se celebra un mercadillo agroalimentario. Organizada conjuntamente por ADEFO CINCO VILLAS, en el marco del proyecto Pon Aragón en tu mesa, SOFEJEA y Ayuntamiento de Ejea. Con repostería, boliches, productos hortícolas, aceite de oliva. Información sobre la venta de Ternera de Biota.
El resto de los mercados se celebrarán siguiendo este calendario:
Primavera. Se hará coincidir con la 13ª Feria de Ejea (26, 27 y 28 de abril), cambiando su ubicación habitual por el Recinto Ferial de la Ciudad del Agua.
Verano. En principio el 19 de julio.
Otoño. Tendrá lugar  con motivo de la Semana Gastroalimentaria de las Cinco Villas de 2013 (septiembre u octubre).



Cata de cervezas y tapa (lunes, 21)

El lunes, 21, en Boca2 —ExpoZaragoza. Ariza, 1. Esc. 3ª, Oficina 11. Zaragoza. 976 300 400—, de 19 a 21 horas, Cata de cervezas con su tapa, por 18 euros. En concreto, Cerveza rubia grado plato 9. Contenido en alcohol 4,2%. Es una cerveza muy fresca, con un ligero toque amargo. Cerveza rubia grado plato 11. Contenido en alcohol 5.0%. Es una cerveza con bastante cuerpo y muy agradable al ser tomada con una espuma compacta y un gusto final un tanto amargo que invita a repetirla. Cerveza tostada grado plato 13. Contenido en alcohol 5,9%. Es una cerveza con un fuerte cuerpo y posiblemente una de las mejores cervezas tostadas del mercado. Plazas limitadas.
boca2@boca2.es.




Jornadas sobre transgénicos (21 y 22 de enero)

Slow Food organiza, en el Centro Ambiental del Ebro —Pl. de Europa 1-3 (junto al Puente de la Almozara). Zaragoza— unas Jornadas sobre transgénicos: agricultura, salud, economía y medio ambiente, en formato de mesa redonda seguida de debate. Con acceso libre hasta completar el aforo.
El lunes, 21, a las 18.30 horas, Los transgénicos: definición, producción y soberanía alimentaria. Con Joaquín Olona, Decano del Colegio de Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco; José Luis Alonso, Jefe de Parques y Jardines, Ayuntamiento de Zaragoza; y Juan José Mallén, Presidente de la Asociación de Amigos del Maíz de Consumo Humano y semilla Alfalfa Aragón
El martes, 22, a las 18.30 horas, Los transgénicos: alimentación, salud y medio ambiente. Con Jorge Hernández, Ingeniero Agrónomo. Presidente Slow Food Zaragoza; Juan Carlos Simón Valencia, agricultor de siempre; Javier Lorén, Presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón; y Pablo Saz, médico, Universidad de Zaragoza.
Un transgénico u Organismo Modificado Genéticamente (OMG) es el resultado de un proceso artificial por el que una especie incorpora nueva información genética procedente de otra especie distinta con el propósito de adquirir una determinada cualidad. Las eventuales ventajas en la producción van acompañadas de no pocas incertidumbres. Conoce las consecuencias del proceso de su producción y comercialización sobre la salud, la economía y el medio ambiente en un debate riguroso, claro y sereno. El intercambio de conocimiento y la toma de conciencia nos hará personas mejor preparadas para afrontar los desafíos presentes y hacer disminuir las incertidumbres del futuro.