martes, 15 de enero de 2013

Menú super rebajas (enero)


La Mandrágora —La Paz, 21. Zaragoza. 976 210 434— ofrece este mes su menú super rebajas. Por 21,50 euros y mínimo dos personas, consta de:
Centros de mesa: Papas con mojo picón; Ensalada de queso de cabra con frutos secos al Orio; y Gambas flambeadas al horno.
A elegir: Solomillo de ternera con salsa de oporto o Bacalao asado al aroma del ajo sobre risotto con boletus y gambas.
Helado de vainilla con sopa de chocolate caliente
Café y chupito de orujo
Media botella de vino o agua por persona.


Cursos de cocina en Yáñez (enero)


En el Taller Yáñez –Doctor Horno 18. Zaragoza. 976 214 855—, Ciriaco Yáñez ofrece el curso de cocina Para quienes no saben freír un huevo. Los lunes 14, 21 y 28 de enero, 17 a 19 horas, por 60 euros. El programa comprende Introducción a la cocina. Una visión amorosa y divertida del acto de cocinar. Técnicas básicas para desempeñarse en la cocina. Recetas clásicas. Saber comprar. La despensa es como un fondo de armario. Rotar el congelador. Presentar los platos. Presentación de la mesa, el detalle final. Degustación de los platos con vinos Yáñez, introducción al maridaje y conocimiento de los vinos.
Y también el curso Para quienes disfrutan de la cocina. Los lunes 14, 21 y 28 de enero,  de 19 a 22.30 horas, por 160 euros. El programa comprende Introducción a la cocina de autor. Una visión personal del acto de cocinar. La cocina como acto de creación. Técnicas para desempeñarse en la cocina como un profesional. Técnicas para sacar partido del mixer: masas y helados para disfrutar. El horno de vapor: salud y posibilidades. La cocina al vacío: la nueva frontera. Recetas clásicas de pastelería aprovechando el mixer y el horno. Recetas modernas en primeros y segundos. El resultado final, presentación para triunfar. Degustación de los platos con vinos Yáñez, introducción al maridaje y conocimiento de los vinos.
Curso sobre el mundo dulce, Para quienes disfrutan de los finales dulces, los martes 8, 15 y 22 de enero, de 20 a 22 horas, por 60 euros. El programa comprende El mundo dulce, una visión alegre de la vida. El paso del mundo salado al mundo dulce. Vinos para los dulces: historia y cata. El mundo dulce: precisión técnica. Las tartas clásicas. Los nuevos conceptos. El emplatado del postre. Las frutas, las pastas y los rellenos. Los helados. El chocolate ese amigo. Las especias en el mundo dulce. Recetas de siempre. Recetas de restaurante. La influencia de los grandes: Albert Adria, Torreblanca… Libros importantes sobre el mundo dulce. Degustación de los platos con vinos dulces Yáñez, introducción al maridaje y conocimiento de los vinos dulces.
También, los jueves 10, 17 y 24 de enero, Curso de cocina Para quienes disfrutan de la cocina tradicional, de 19 a 22.30 horas, por 60 euros. Programa: La cocina de las abuelas. El tiempo  y el amor como valores fundamentales. ¿Cuándo una receta se convierte en tradicional? Técnicas de siempre: conservas, escabechados. Recetas tradicionales: primeros, segundos y postres. El paso del barro al aluminio fundido de la casa Bra, un descubrimiento. El fuego en la cocina tradicional: del carbón a la inducción. Redefiniciones en la cocina tradicional: el ejemplo del pollo asado. Los guisos, esencia de antaño. Postres dulces con lo que quedaba en casa. Degustación de los platos con vinos Yáñez, introducción al maridaje y conocimiento de los vinos.
Y Para quienes disfrutan de compartir la cocina, los sábados, 12, 19 y 26 de enero, de 10 a 16 horas, por 60 euros. El programa será el siguiente: Desayuno a las 10 y explicación del día. Elaboraciones básicas que vamos a degustar en el almuerzo: las tapas. Las tapas: maridaje con los vinos y degustación conjunta. Elaboraciones básicas que vamos a degustar en la comida. Presentaciones de restaurante. Comida de los platos preparados y puesta en común de las ideas y filosofías de los asistentes. Degustación de los platos con vinos Yáñez, introducción al maridaje y conocimiento de los vinos.
Finalmente, Para quienes disfrutan de la cocina china, los miércoles 9, 16 y 23 de enero, por 60 euros. La cocina china, la esencia de otros tiempos. Filosofía de vida. Tipos de cocina china, las seis escuelas. Del mar al interior, instrumentos y técnicas. Productos chinos. Presentaciones de cocina tradicional china. Degustación de los platos con vinos Yáñez, introducción al maridaje y conocimiento de los vinos.



Menú semanal en El Trasgo (del martes, 15, al viernes, 18)


Nuevo menú semanal del restaurante El TrasgoJosefa Amar y Borbón, 8. Zaragoza 722 210 102—, a precio cerrado, Saborelo, a partir de las propuestas de su carta, que se podrá disfrutar de lunes a viernes, al mediodía, excepto festivos. En concreto, por 26,50 euros, esta semana:
Servida al centro: Ensalada de serrin de queso de cabra y cebolla crispy.
Degustación de cuatro entrantes:
Champiñón relleno de jamón ibérico.
Crema de calabaza y ravioli de yofour
Pulpo a la brasa.
Crocanti de foie..
A elegir un segundo plato:
Fajita de lomo de caballa y ali oli de sobrasada.
Chuletón a la parrilla con pastel de patata y piquillos.
Bacalao en tempura de arroz y glaseado de soja.
Pluma ibérica y sus guarniciones.
Un postre a elegir:
Sorbete.
Tarta semihelada de Baileys.
Además de pan, vinos de Aragón o agua.



Talleres de cocina (días 22 y 23)


El martes, 22, en Boca2 —Ariza, 1. Esc. 3ª, Oficina 11 (Edificio ExpoZaragoza). Zaragoza. 976 300 400—, de 19 a 21 horas, Taller de pasta fresca italina rellena, elaborada con harina Aragón 03 ecológica, por 18 euros. Se elaborará Tortelini de calabaza con queso de Letux en salsa de berberechos al vino blanco de garnacha; Ravioli de espinacas con salmón noruego y acelgas ecológicas con piñones; y Canelón al azafrán del Jiloca relleno de carrillera de ternera.
Y el miércoles, 23, Taller de la matacía, de 19 a 21 horas, por 20 euros. Se elaborará chorizo, longaniza y tortetas. Los participantes en el taller se llevarán un kilo de longaniza y otro de morcilla.
Inscripciones en este correo.


Curso de maridaje (martes de enero)


Para quienes disfrutan de la comida y el vino, curso de maridaje en el Taller Yáñez Doctor Horno 18. Zaragoza. 976 214 855— , los martes 8, 15 y 22 de enero. De 17 a 19 horas, por 60 euros, con el siguiente programa: ¿Que es el maridaje? ¿La comida y el vino son un matrimonio? ¿Se puede comer sin vino? ¿Hay comidas que solo se pueden comer con vino? ¿Hay comidas que no se pueden comer con vino? Nuestra experiencia en el maridaje. Recetas clásicas con vinos clásicos. Recetas modernas con vinos eclécticos. El vino: historia y expresión a través de la comida. Introducción a la cata de vinos.


Menús a precio cerrado en la Gastrosidrería (de lunes a jueves)


La Gastrosidrería —Pamplona Escudero, 28. Zaragoza. 976 352 007— ofrece nuevos menús cerrados, que se servirán de lunes a jueves, almuerzos y cenas. También para grupos.

Menú sidrería (25 euros)
Al centro: Ensalada tradicional y Tortilla de bacalao
De segundo plato a elegir: Chuletón gallego a la piedra o Corvina a la sal.
Surtido de postres
Sidra natural, vino agua y café..

Menú de temporada (23 euros)
Ensalada verde
Arroz caldoso de bogavante o Fabada asturiana
Leche friuta o Sorbete de la casa
Vino o sidra natural, y agua


Charla sobre la elaboración de productos del cerdo (sábado, 19)


Dentro del programa de fiestas de San Sebastián, en Biscarrués, el sábado, 19, a las 19 horas, charla-degustación CÓMO ELABORAR CON CALIDAD PRODUCTOS DEL CERDO, a cargo de la Asociación La Barbacana. Y el domingo, también a las siete de la tarde, chocolatada.