sábado, 20 de abril de 2013

Gastronomía del Camino de Santiago (hasta el 5 de mayo)

Hasta el 5 de mayo, Jaca acoge las I Jornadas Camino de Santiago en las que la gastronomía de todas comunidades del Camino de Santiago francés se podrá degustar en los bares y restaurantes de la ciudad a través de la muestra Los Sabores del Camino. Se muestran los alimentos más representativos de Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y A Coruña, que se podrán degustar para completar, en cada parada, una etapa de la ruta a Santiago de Compostela.
La ciudad se ha dividido en sectores, representando a los distintos territorios del Camino y cada establecimiento ofrecerá menús, tapas y raciones de la provincia que le corresponda, más una propuesta de Aragón, como territorio anfitrión y puerta de entrada a la península Ibérica del Camino de Santiago francés. La oferta gastronómica se completará con los dulces y panes más representativos del Camino que elaborarán las pastelerías y panaderías de Jaca.
Además, conferencia de la doctora en Historia, Ana Isabel Lapeña, el viernes, 26 de abril, en el Museo Diocesano, sobre Beber, comer, vivir en los siglos medievales. Y Fiesta Celta, en la plaza Biscós, el sábado, 27 de abril, a partir de las 17 horas. Se podrá degustar un asado al espedo con sidra, ambientado con la música celta del grupo navarro Elorrifolk y Os Gaiters de Chaca. La celebración incluirá otros signos propios de la cultura celta, como la plantación de un roble o el encendido de una gran hoguera.


Curso de agricultura ecológica en Morillo de Tou (desde el 26 de abril al 22 de mayo)


El viernes, 26 de abril comieza en Morillo de Tou el curso Gestión de Huerto Ecológico. Organizado por la Fundación Aragea y financiado por CEDESOR (Centro de Desarrollo Rural para Sobrarbe y Ribagorza) el curso tendrá una duración de 80 horas y finalizará el 22 de mayo. Será en el Centro de Vacaciones – Pueblo Recuperado de Morillo de Tou, aprovechando sus instalaciones que cuentan tanto con aulas para la formación teórica, como de una finca donde poder realizar las prácticas.
Gracias a la financiación de CEDESOR, dicho curso es totalmente gratuito para los alumnos que participen en dicha actuación formativa. El objetivo del curso “proporcionar las herramientas necesarias para el diseño, gestión y manejo de fincas agroecológicas con una finalidad empresarial en las comarcas del Sobrarbe y La Ribagorza” pretende unir la realidad turística y agrícola, favoreciendo la creación de puestos de trabajo en ambos territorios.


Feria de abril (hasta el 21 de abril)


 la calle del Mercado de Sariñena, hasta el domingo, 21 de abril, V edición de la feria de abril. Con pescaíto frito, rebujitos y toda la variedad de la gastronomía andaluza. Y el martes, 23 de, especial aperitivo-vermú aragonés en los restaurante Monegros y Sariñena, organizadores del evento.