sábado, 1 de junio de 2013

La Colección Enate en el CDAN (hasta el 22 de septiembre)

La exposición Rasgos de identidad, comisariada por Desirée Orús, reúne una selección de obras que pertenecen a la Colección ENATE y que están fuera de la exhibición permanente que se puede visitar en sus bodegas. Se puede contemplar en Huesca, en el CDAN.
Cincuenta obras pertenecientes a una veintena de artistas que permite recorrer un amplio espectro del arte contemporáneo. Junto a nombres de la vanguardia histórica como Antonio Saura, Salvador Victoria o José Manuel Broto, también están presentes autores que han renovado el realismo con su personal aportación como Pepe Cerdá o Ignacio Mayayo. Generaciones distintas que abarcan desde el realismo de Alberto Duce a la magia de Natalio Bayo, sin olvidar el mundo personal de Teresa Ramón, la reinterpretación de lo cotidiano de Vicente Badenes, la innovación estética de Roberto Coromina o la ficticia inocencia de Eva Armisén. Junto a ellos lenguajes más jóvenes como el de Gemma Rupérez o Mapi Rivera, que comparten espacios con artistas de larga trayectoria como José Beulas, Julián Grau Santos o Erwin Bechtold. Tampoco falta la poética trasgresora de Alberto Carrera Blecua, la sugerente irrealidad de José Antonio García Rubio, las imágenes poli semánticas de Frederic Amat o el preciosismo urbano de Jon Landa. Además el especial tratamiento del paisaje está representado en Alfonso Ascunce  y Ángel Masip.
La colección ENATE es un inmejorable ejemplo del trabajo patrimonial privado, al que se une la política de becas que se llevó a cabo en apoyo de artistas más jóvenes. La exposición se complementa en la Sala 2 del CDAN con una selección de artistas de la Colección Beulas-Sarrate, que también están presentes en la Sala 1 donde se exhibe la Colección ENATE.
En las sala 1 y 2 del CDAN, hasta el 22 de septiembre de 2013. Horario del 1 de mayo al 30 de septiembre. Jueves y viernes: de 18 a 21 horas; sábados de 11 a 14 y de 18 a 21 horas; domingos y festivos de 11 a 14 horas.



Exposición El Aliento de los Dioses (junio)

Conocer el mundo espiritual de los que vivieron desde la prehistoria hasta el mundo romano. Es lo que se muestra a través de las 50 piezas que componen la exposición El Aliento de los Dioses del Museo de Zaragoza —Pl. de los Sitios, 6. Zaragoza.
El Aliento de los Dioses se ha gestado como una exhibición temática y no cronológica, para ello se han buscado los puntos de conexión de las diferentes culturas prehistóricas y protohistóricas presentes en el museo, para transmitir al visitante el concepto de la evolución de las creencias desde la universalidad de las ideas.
El recorrido está dividido en tres apartados; Las paredes hablan; Contactando con los dioses y La imagen de los dioses. En el primero se tratan las manifestaciones pictográficas rupestres, desde el Paleolítico superior a la Segunda Edad del Hierro y que están dotadas de una alta carga simbólica. El segundo apartado, a su vez dividido en cuatro bloques: Líquidos espirituosos; El vino; Aromas sagrados y El banquete, se exponen objetos que hablan de las diferentes formas en que los seres humanos organizaban aquellas liturgias que propiciaban el contacto con el Más Allá.
Esta muestra, formada por piezas del museo y dos obras cedidas temporalmente por el Museo de Huesca, ha sido realizada por el equipo del Museo de Zaragoza y ha contado también con la colaboración del Museo de Teruel, del Museo de Navarra, del Museo Numantino y del Museo Arqueológico Nacional.
La entrada a la exposición así como la visita son gratuitas. Es necesario inscribirse previamente ya que las plazas están limitadas al aforo de la sala. Para obtener más información o inscribirse mediante: dsagaste@aragon.es. Y centro organiza visitas guiadas para recorrer esta muestra que se llevarán a cabo los jueves de junio, a las 18.30 horas.




Jornadas gastronómicas del País Vasco (del 3 al 15 de junio)

El restaurante Vetula —Madre Vedruna, 22. Zaragoza. 976 231 427— centra sus jornadas gastronómicas, del 3 al 15 de junio, de lunes a viernes al mediodía, además de las noches de martes a jueves, en la cocina del País Vasco. Por 25 euros, (33 euros, vísperas de festivos y festivos, íncluido gin tonic premium).
Surtido de pintxos: Gilda, pastel de cabracho y tortilla de bacalao.
Sopa de pescado especiada
Chipirones en su tinta y cebolla caramelizada
Zancarrón de ternera a la vizcaína.
Postre: Pantxineta de hojaldre caramelizada
Bodega: Cumbrero crianza D.O La Rioja.


Charla taller Huertos urbanos (jueves, 6)

Charla taller sobre Huertos urbanos, impartida en el Centro de Jardinería Gardeniers —Clara Campoamor, 25. Zaragoza—, el jueves, 6, de 10 a 12. Organizado por la Junta municipal Actur-Rey Fernando junto con la Asociación cultura y festejos Actur, en colaboración con los centros Integra Aragón y Gardeniers de Atades,


Presentación de libro (domingo, 2)

Dentro de los actos de la Feria de libro de Zaragoza, Txumari Alfaro presenta su obra “Los remedios de la sabiduría popular”, el domingo, a las 18 horas, en el patio de Capitanía.


Curso de arroces en Azafrán (de lunes a miércoles, 24 a 26 de Junio)

La Escuela de cocina Azafrán—San Antonio Abad, 21. Zaragoza. 976 230 022, nos ofrece un curso específico de platos elaborados con Arroz. Desde la socorrida paella, el risotto, o el arroz caldoso, hasta el postre dulce... El horario es de 20,15 a 22,15 horas, de lunes a miércoles, 24 a 26 de junio. Su precio, para los tres días es de 60 euros, aunque ofrecen un 15% de descuento para desempleados, jubilados y antiguos alumnos de Azafrán.