viernes, 12 de julio de 2013

Fiesta de la longaniza de Graus (sábado, 27 de julio)

Graus celebra el XXI Día de la longaniza de Graus, el sábado, 27 de julio. De 11 a 22 horas, XIV mercado del artesano y nuevos creadores, por el casco histórico de la localidad. En la calle Barranco, de 17 a 20 horas, actividades infantiles, hinchables y circuito de quads; de 18 a 19 horas, en la misma calle, taller infantil de longaniza.
Y la esperada Parrillada de Longaniza, en las calles Barranco y Salamero. A las 18 horas, embutido de la longaniza; a las 18.15, nombramiento del tastador y entrega de la parrilla de bronce; a las 20.45, cocción; a las 21, espectacular volteo de la parrilla; a las 21.25, tasteo de la longaniza y, a las 21.30, degustación gratuita de longaniza de Graus.
Y diferentes actividades previas, desde el viernes, 12 de julio.


Previas a la Fiesta de la longaniza de Graus (del 12 de julio al 15 de septiembre)

Previa a la fiesta de la longaniza de Graus, que se celebra el sábado, 27 de julio, ya se puede disfrutar del V Concurso Ribagorza de tapas, con especial atención a los 3 sabores de la longaniza de Graus y los productos de la Ribagorza; y premios para quienes voten. Hasta el 15 de julio y del 18 al 21.
El sábado, 20, concentración de amigos del baile de salón en Graus. Hasta el domingo, 15 de septiembre, Muestra del utillaje tradicional del sector cárnico y exposición fotográfica de la fiesta de la longaniza de Graus, en el Museo de historia y tradición de Graus.
Concurso fotográfico Fiesta de la Longaniza de Graus, con premio de 100 euros y bases en esta web.


Aceite, Goya, Vino y menú degustación (sábado, 20)

Fuendetodos propone una experiencia completa, en colaboración  con Bodegas Care de Cariñena y con la  Almazara Molino Alfonso de Belchite.
Con salida de autobús desde Zaragoza, el sábado, 20, se incluye una visita a la Almazara Molino Alfonso, de Belchite con degustación de aceites; visita cultural al Museo de Grabado de Fuendetodos, la casa natal de Goya y la sala de exposiciones Zuloaga; y visita a las Bodegas Care, en Cariñena, con un cata de dos vinos y aperitivo maridado, además de comida degustación
Por 35 euros. Reservas: 667 732 980


Bus del Vino Somontano (sábado, 20 de julio)

El Bus del Vino parte de nuevo, el sábado, 20, a las nueve de la mañana de Zaragoza para, cincuenta minutos más tarde, recoger a los enoturistas de Huesca y viajar al Somontano. Por 26 euros si el viaje se realiza desde Huesca o 28, desde Zaragoza. Este sábado: visita a Bodegas Enate y la localidad de Barbastro.
Inscripciones: 974 316 342 o en la web de la Ruta del Vino Somontano


Talleres de cocina en Puerto Venecia (sábado, 20)

Dentro del programa Saborea Puerto Venecia, el sábdo, 20 de julio, diferentes talleres. Siempre en el Pop Up Kitchen —Planta Alta Canal junto a Orange. Puerto Venecia. 976 930 000—. Entrada gratuita aportando un ticket de compra realizada durante del 14 junio al 3 de agosto, e inscribirse en el punto de información al cliente.
A las 10 horas, Cocina creativa con Ternasco de Aragón, a cargo de Rubén Pertusa, del restaurante Flor de Huesca, que revela nuevas fórmulas  para cocinar uno de los productos más emblemático de nuestra tierra: Hamburguesa de Ternasco con pan de aceitunas negras. Migas de Pastor con Ternasco y Huevo Trufado. Risotto con Ternasco y queso de Aragón.
A las 12 y 17.30 horas, Cocina Exprés con Thermomix ¿Vas a cien por la vida y sin tiempo para respirar? Cuando apenas tienes tiempo para ti, Thermomix te ayuda a preparar comidas deliciosas en tiempo récord. Pochas con almejas y merluza, gulas a la bilbaína, Esponjoso al vapor con manzana al aroma de sidra…
Y a las 19.30 horas, Más que pasta; Con Acasamia se aprende el arte de la auténtica pasta italiana, con unos deliciosos spaghetti con ragú de atún alcaparras y berenjenas, ensalada de pasta con rúcula, mozzarella de búfala y tomatitos, y fusilli con calabacines, piñones y tomates secos.





Cata de vinos (viernes, 19)

El Asador La Forja — Mayor 43. Zaragoza. 976 291 284—, para despedir la temporada 2012/2013 ha preparado una cata llena de frescura y sensaciones:
Arrels 2011 Chardonnay DO CONCA DE BARBERA
O3 2010 Chardonnay DO MANCHUELA
Josep Foraster 2011 rosat Trepat DO CAVA
Castellroig BN Resreva 2010 Xarel.lo, Macabeo, Parell. DO CAVA
Fuentenarro roble 2011 Tempranillo DO RIBERA DEL DUERO
Mas de la Sabatera 2007 Merlot, Cabernet DO CONCA DE BARBERA
Ronçavall 2009 Samsó DOQ PRIORAT
Plazas limitadas. Inscripciones en el 655 440 469 o este correo:


Enobús Ruta de la garnacha (domingo, 21 de julio)

Continúa el festival #Enoaventúrate, organizado por la Ruta de la garnacha, con nuevas actividades. El domingo, 21, por 40 euros, con salida a las 9,45 horas, de las piscinas municipales de Borja (junto al Centro de Salud). Incluye: Autobús con punto de origen y regreso Borja y guía acompañante. Visita guiada al Monasterio de Veruela, Museo del Vino, comida en el Molino de Berola, visita guiada en Ambel y Bodega Bordejé.
Horario.
10:00 horas. Vista a Bodegas Ruberte (Magallón) donde podremos pasear entre barricas, oler el vino mientras envejece y comprender los secretos de este oficio. Será testigo único de una tradición milenaria: la elaboración artesanal del vino.
12:30 horas. Visita guiada al Monasterio de Veruela. Los monjes cistercienses encontraron en los entonces frondosos bosques del somontano del Moncayo el silencio y la soledad que su regla monástica exigía dejando como testigo uno de los monasterios más importantes de la Ruta del Císter. Durante la segunda mitad del siglo XIX la alta sociedad zaragozana e ilustres personajes como los hermanos Bécquer, Gustavo Adolfo y Valeriano –el pintor–; encontraron en Veruela un lugar romántico por excelencia que inspiró muchos pasajes de sus obras.
13.30 horas. Visita libre al Museo del Vino con degustación de vinos. Nace con un espíritu de servicio a la Denominación de Origen Campo de Borja, dándola a conocer a los miles de visitantes que recorren las Tierras del Moncayo y transmitiendo sus recursos como instrumento enoturístico de primer orden.
14:00 horas. Comida en el Molino de Berola.
16:30 horas. Visita de la localidad de Ambel y visita exterior a su conjunto monumental de singular interés, legado de los caballeros sanjuanistas, constituido por el antiguo palacio de los hospitalarios y, entre otros, la actual parroquia de San Miguel Arcángel construida bajo los postulados del mudéjar más clásico.
18:00 horas. Visita a la Bodega Bordejé (Ainzón).
19:30 horas. Regreso hasta Borja (piscinas municipales) y fin de viaje.