miércoles, 18 de septiembre de 2013

Gastronomía en la Carpa del Ternasco de Aragón (del 5 al 13 de octubre)

Uno año más, el Grupo Pastores ha instalado la Carpa del Ternasco de Aragón, en su emplazamiento habitual de la zaragozana calle Moret.
Además de los Prepilares Ternasco Folk, del 27 al 29 de septiembre, cuando la Carpa del Ternasco de Aragón se adelanta al pilar con la primera edición de este festival folk que tendrá 19 actos entre los que destacan los conciertos de La Orquestina del Fabirol, Eduardo Paz, Lurte y La Truqueta Folk Band.
Y ya, del 4 al 13, conciertos, pasacalles, animación infantil, etc.
Desde el punto de la gastronomía, la cocina de exhibición se traslada al centro de la carpa y todos los días, desde el sábado, 5 y hasta el domingo, 13:
A las 13 horas, exhibición de cocina y vermut con alimentos de Aragón.
A las 14 horas, exhibición de cocina de cuchara con Ternasco de Aragón. La Carpa del Ternasco de Aragón. Organiza: Grupo Pastores.
A las 18 horas, concurso de merendadores de Ternasco de Aragón.
Desde el lunes, 7, y hasta el viernes, 11, además, a las 12 horas, Curso express de cocina con Ternasco de Aragón.
Además, el Grupo Pastores presentará dos nuevas tapas y una nueva ración en esta edición de La Carpa, en maridaje con productos aragoneses relevantes. Podrán degustarse Pelotas de borraja y Ternasco de Aragón (receta del blog aragonés Las borrajas del copón,  con borraja de Hermanos Mené); Canelones fritos de Ternasco de Aragón guisados al vino DOP Cariñena; y Albóndigas de Ternasco de Aragón con tomate y piñones.
Y se han mejorado las recetas del Bocadillo de Ternasco de Aragón −el nuevo será una cañada de aceite de Teruel− y del Preñadico de Longaniza de Ternasco de Aragón, en colaboración con Horno Sanz de Teruel.



Feria de consumo responsable (días 21 y 22)

La ONG Estrella de la Mañana inicia su programa de actividades, principal fuente de financiación de todos sus proyectos educativos en La India y lo hace con una Feria de Consumo Responsable con la que intenta, poner al alcance de todo el mundo los productos en los que se cuida el impacto ambiental desde el punto de vista del ciclo de vida del producto, valorando los procesos de producción, transporte, distribución y residuos que deja el producto.
Será los días 21 y 22, sábado y domingo, en Zaragoza, en el Aula de la Naturaleza del Parque José Antonio Labordeta (Paseo Renovales). Incluye un mercado de trueque el sábado por la tarde y en algunos puestos se empezará a poner en marcha la moneda social. Todo ello, sin olvidar los talleres y charlas en torno a la inteligencia emocional y el reiki, entre otras actividades relacionadas con el bienestar personal, animación infantil, catas y un concierto con Vegetal Jam.
Y contará con puestos de verduras, quesos encurtidos, embutidos, cerveza artesana, aceite, dulces, conservas, alimentación en general, productos de limpieza para la casa, cosmética, ropa de segunda mano, las tapas en el bar en el que compartir un buen rato.




Concurso de cócteles con historia Mix Huesca (sábado, 21)

El espacio creativo Bendita Ruina −Coso Bajo, 79.  Huesca. 974 230 327− celebra un curioso concurso de coctelería, Cócteles con Historia Mix Huesca, que tendrá lugar el día 21 de septiembre a partir de las 23 horas.
Durante cinco minutos los participantes, profesionales o aficionados, podrán elaborar su propuesta ayudada de música, iluminación o teatralización que añada espectáculo a su creación, dando así al concurso un toque más divertido.


Fiesta del tomate (domingo, 22)

El domingo, 22, se celebra la IV edición de la Fiesta del Tomate, en Puertomingalvo, Teruel, con diferentes actividades.


Charla sobre la garnacha (miércoles, 25)

El miércoles, 25 de septiembre, a las 19.30horas, el periodista y editor Federico Oldenburg, presentado por Juan Cacho, hablará sobre La garnacha y su relevancia internacional, dentro del ciclo organizado por la Academia Aragonesa de Gastronomía, Reflexiones gastronómicas. En el Aula cultural de El Corte Ingles –Independencia, 11. Zaragoza–, a las 19.30 horas.


Curso de repostería retrofuturista (miércoles, 25)

Curso de elaboración de cupcakes y galletas de estética retrofuturista, concidiendo con el Steampunk Zaragoza. El miércoles, 25, de 18 a 20 horas, en la Casa de juventud Torrero —Monzón, 3. Zaragoza. 976 726 038−. Para jóvenes entre 12 y 30 años, gratuito.