viernes, 4 de octubre de 2013

Cursos de cocina en Yáñez (octubre)

En el Taller Yáñez –Doctor Horno 18. Zaragoza. 976 214 855—, Ciriaco Yáñez ofrece el curso de cocina Para quienes no saben freír un huevo. Los lunes 7, 14, 21 y 28 de octubre, 17 a 19 horas, por 60 euros. El programa comprende Introducción a la cocina. Una visión amorosa y divertida del acto de cocinar. Técnicas básicas para desempeñarse en la cocina. Recetas clásicas. Saber comprar. La despensa es como un fondo de armario. Rotar el congelador. Presentar los platos. Presentación de la mesa, el detalle final. Degustación de los platos con vinos Yáñez, introducción al maridaje y conocimiento de los vinos.
Y también el curso Para quienes disfrutan de la cocina. Los lunes 7, 14, 21 y 28 de octubre, de 19 a 22.30 horas, por 160 euros. El programa comprende Introducción a la cocina de autor. Una visión personal del acto de cocinar. La cocina como acto de creación. Técnicas para desempeñarse en la cocina como un profesional. Técnicas para sacar partido del mixer: masas y helados para disfrutar. El horno de vapor: salud y posibilidades. La cocina al vacío: la nueva frontera. Recetas clásicas de pastelería aprovechando el mixer y el horno. Recetas modernas en primeros y segundos. El resultado final, presentación para triunfar. Degustación de los platos con vinos Yáñez, introducción al maridaje y conocimiento de los vinos.
Curso sobre el mundo dulce, Para quienes disfrutan de los finales dulces,  los martes los martes 1, 8, 15, 22 y 29 de octubre, de 20 a 22 horas, por 60 euros. El programa comprende El mundo dulce, una visión alegre de la vida. El paso del mundo salado al mundo dulce. Vinos para los dulces: historia y cata. El mundo dulce: precisión técnica. Las tartas clásicas. Los nuevos conceptos. El emplatado del postre. Las frutas, las pastas y los rellenos. Los helados. El chocolate ese amigo. Las especias en el mundo dulce. Recetas de siempre. Recetas de restaurante. La influencia de los grandes: Albert Adria, Torreblanca… Libros importantes sobre el mundo dulce. Degustación de los platos con vinos dulces Yáñez, introducción al maridaje y conocimiento de los vinos dulces.
También, los jueves 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre, Curso de cocina Para quienes disfrutan de la cocina tradicional, de 19 a 22.30 horas, por 60 euros. Programa: La cocina de las abuelas. El tiempo  y el amor como valores fundamentales. ¿Cuándo una receta se convierte en tradicional? Técnicas de siempre: conservas, escabechados. Recetas tradicionales: primeros, segundos y postres. El paso del barro al aluminio fundido de la casa Bra, un descubrimiento. El fuego en la cocina tradicional: del carbón a la inducción. Redefiniciones en la cocina tradicional: el ejemplo del pollo asado. Los guisos, esencia de antaño. Postres dulces con lo que quedaba en casa. Degustación de los platos con vinos Yáñez, introducción al maridaje y conocimiento de los vinos.
Y Para quienes disfrutan de compartir la cocina, los sábados 5, 12, 19 y 26 de octubre, de 10 a 16 horas, por 60 euros. El programa será el siguiente: Desayuno a las 10 y explicación del día. Elaboraciones básicas que vamos a degustar en el almuerzo: las tapas. Las tapas: maridaje con los vinos y degustación conjunta. Elaboraciones básicas que vamos a degustar en la comida. Presentaciones de restaurante. Comida de los platos preparados y puesta en común de las ideas y filosofías de los asistentes. Degustación de los platos con vinos Yáñez, introducción al maridaje y conocimiento de los vinos.
Finalmente, Para quienes disfrutan de la cocina china, los miércoles 2, 9, 16, 23 y 30 de octubre, de 19 a 22.30 horas, por 60 euros. La cocina china, la esencia de otros tiempos. Filosofía de vida. Tipos de cocina china, las seis escuelas. Del mar al interior, instrumentos y técnicas. Productos chinos. Presentaciones de cocina tradicional china. Degustación de los platos con vinos Yáñez, introducción al maridaje y conocimiento de los vinos.


Nueva carta en el restaurante Umai

El restaurante Umai −Hotel Oriente. Coso 11. Zaragoza. 876 707 274− estrena nueva carta, decididamente aragonesa. Se ha presentado en el marco de las jornadas de gastronomía aragonesa Gastrónomos y cocineros aragoneses ilustres e ilustrados, que en esta ocasión se ha dedicado al periodista y escritor gastronómico José Manuel Porquet, de Huesca.
La  oferta gastronómica centrada en Aragón, en sus productos, sus recetas y sus modos, en una decidida apuesta por liderar y ser referente de la cocina aragonesa en el centro de la ciudad.
Además, se mantiene su menú semanal a 17,50 euros.





Raúl Sanmiguel, jefe de cocina


Oktoberfest (del 4 al 20 de octubre)

Hasta el 20 de octubre se celebra la Oktoberfest en el recinto ferial de Valdespartera. De 18 a 3 de la madrugada durante los días del Pilar, con comida típica alemana, música, djs, etc. El domingo, 6, fiesta de la salchicha, con salchichas a un euros; el martes, 15, día del maestro cervecero, con cerveza a mitad de precio; el miércoles, 16, día del peñista, con descuentos del 50 %; y el jueves, 17, 2x1 a los estudiantes que presenten su carnet, en cerveza alemana. Y el domingo, 20, fiesta popular con todos los productos a mitad de precio.


Cata maridada gastronomia aragonesa (jueves, 10)

En Macabeo –Lacarra de Miguel, 29.  976 219 903–, el jueves, 10 a las 20 horas, por 25 euros, cata maridada con diferentes productos y vinos aragoneses.


Encuentro de repostería creativa (días 5 y 6)

En los Porches del Audiorama −Plaza Emperador Carlos V, 8. Zaragoza. 976 566 977−, los días 5 y 6 de octubre, Mamá Kleine Market Place, un mercadillo dirigido a familias y artesanos y profesionales del sector infantil interesados en la compraventa de productos y en el que se organizarán actividades de todo tipo, desde karaoke infantil, charlas de profesionales y ludoteca hasta talleres de cocina.
Con acceso gratuito y durante todo el día, de 11.00 a 20.30 horas.




Jornadas gastronómicas (del 12 de octubre al 17 de noviembre)

Ocho restaurantes que participan en las XIV jornadas gastronómicas de otoño en el Maestrazgo, centradas en las setas:
Hotel Castellote (Castellote)
Hotel & Spa Balfagón Alto Maestrazgo (Cantavieja)
Hostal Guimerá (Mirambel)
Hotel Masía Torre Montesanto (Villarluengo)
Hostal Venta Liara (Allepuz)
Hostal Casa Amada (La Iglesuela del Cid)
Hostal Entre Portales (Puertomingalvo)
Pensión Cuevas de Cañart (Cuevas de Cañart)


Menú del Pilar (del 5 al 13 de octubre)

El Desván −Francisco Vitoria, 31. Zaragoza. 976 973 486− ofrece un menú especial del Pilar, los fines de semana, sábados y domingos, mediodía y noche, salvo la noche del 13. Por 28,50 euros.
ENTRANTE : FUENTE GOURMET INDIVIDUAL
Escalibada con anchoa, arroz clásico caldoso de bogavante, terrina de foie micuit curada casera y tostadita de salmón marinado con mango fresco
1º PLATO
Merluza de pincho en crocanter de pistachos Y jugo de carabineros
2º PLATO
Piramide de ternasco deshuesado con crema de miel y mostaza sobre carpaccio de hongos
POSTRE
Piruletas de chocolate con semifrio de fresa y petits fours de frutas
BODEGA: VIÑAS DEL VERO CHARDONNAY – BERONIA CZA
Y entre semana
Del lunes 7 al viernes 11 de octubre al mediodía con el menú habitual, por 17,50 euros, y por la noche con nuestra carta de raciones.
1º- FUENTE GOURMET INDIVIDUAL
Tartar de longaniza con crema de queso azul y guacamole, Mejillones de roca
con salsa romescu, Frisel de brandada ligera de sobrasada y melocotón, Alcachofas confitadas al pil pil de hongos
2º- A ELEGIR
Carrillera ibérica estofada al regaliz
Suquet de sepia al pesto
Wok de ternera de Binefar y bamú
Lomo de bacalao con mahonesa de ajo tostado y fresas vichy


Menú vegano baturro (días 5 y 6, 12 y 13)

Mil Tallos Taberna Vegetariana —Fueros De Aragón 3-5. Zaragoza. 876 166 279— ofrece su menú vegano para las fiestas del Pilar, los días 5, 6, 12 y 13 de octubre, previa reserva. Por 16 euros.


Jornadas Micológicas (días 12 y 13)

Los días 12 y 13 de octubre, en el Palacio de Congresos de Jaca se celebran la tercera feria de setas y las XIV Jornadas micológicas. Con exposiciones, charlas, salidas al monte, concurso fotografico, microscopia micologica, caza de trufa con perro, curso de cocina con setas, degustacion de migas y trufa, tapas y sugerencias.