La DOP Cariñena celebra los días 18 y 19 de julio, la II Ruta de verano del Vino de las piedras. Un evento en el que participan  diferentes bodegas que engloban la DOP, el emblemático Museo del Vino o el tradicional Paseo del Vino.
El principal núcleo de toda la Ruta es el Paseo del Vino. Una extensa avenida situada en pleno centro de Cariñena en la que, alternativamente, se disponen un gran número de carpas donde se pueden degustar los mejores caldos de  las bodegas que componen la Denominación de Origen Protegida y exquisitas tapas elaboradas con productos aragoneses. Las casetas permanecerán abiertas, este año, desde las 19.30 horas hasta las 24 horas, el viernes 18, y desde las 19.30 hasta las 23 horas, el sábado 19 de julio.
Tras el cierre del célebre Paseo del Vino, la Ruta continúa en marcha con dos actuaciones: la orquesta Jamaica amenizará la primera velada de la II Ruta de Verano del Vino de las Piedras y Melendi, que hará bailar al ritmo de sus pegadizas y conocidas canciones a todos aquellos que se acerquen hasta Cariñena en la noche del sábado.
A lo largo de esta Ruta, ligada íntegramente a la cultura, las localidades pertenecientes a la Denominación de Origen Protegida Cariñena y sus alrededores pondrán al servicio del público toda su oferta de establecimientos hosteleros. Por otra parte, las bodegas abrirán sus puertas al público, durante el fin de semana, organizarán vistas por sus instalaciones y ofrecerán degustaciones de vino con tapa a todos los visitantes.
Descarga el programa completo en este enlace.

Por otra parte, seis bodegas −Grandes Vinos y Viñedos, Solar de Urbezo, Tosos Ecológica, Manuel Moneva, Prinur y Hacienda de Molleda− abren sus quienes quieran conocer de cerca la historia y el día a día de su trabajo. Así, Grandes Vinos y Viñedos ofrece una visita guiada, con un vino degustación y una botella de Monasterio de las Viñas Crianza 2008. A las 11, las 12,30, las 16 y las 17 horas. Además, la visita de las 12,30 horas puede completarse con una cata a ciegas de tres vinos de Corona de Aragón, y el obsequio de una botella de Corona de Aragón Crianza 2009.
Por su parte, Bodegas Solar de Urbezo ofrece una visita guiada y una cata de vinos, a las 10, las 16 y a las 18 horas; y a las 11,30 horas también se podrán visitar los viñedos.
En Bodegas Tosos Ecológica, visita guiada, explicación de los procesos de elaboración del vino ecológico y una degustación; el viernes a las 19 horas, y el sábado a  las 12 y a las 19 horas.
Bodegas Manuel Moneva e Hijos han organizado una visita guiada a su tradicional bodega subterránea, el viernes a las 17 horas y el sábado a las 11 y a las 17 horas.
En Bodegas Prinur se ofrecen tres actividades: visita guiada a los viñedos, a la bodega y cata y maridaje de tapas, en el Hotel del Vino. Los pases son a las 11 y a las 19, el viernes y sábado, y el domingo a las 11,30 horas.
Además, Bodegas Hacienda de Molleda, que sólo abre sus puertas el sábado, ofrece un recorrido guiado por sus instalaciones, a las 11, 11,30 horas, 12 y 12,30 horas. Y a las 13 horas, cata comentada de la selección de tres vinos.
Para participar en las actividades en las bodegas hay que solicitar cita previa a cada una de ellas y algunas tienen un coste adicional.

Además, el Museo del Vino de Cariñena también ofrece estos días una visita guiada por toda su exposición dedicada a las gentes de la zona; el viernes visitar de 16 a 18 horas y el sábado todo el día de 11 a14 y de 17,30 a19 horas.